Selección de estudiantes

3.1 Selección de estudiantes


El proceso de admisión inicia en enero de cada año publicando el calendario para el mismo a través de la página web de cada sede. El proceso culmina en agosto de del mismo año, publicando la lista de estudiantes admitidos al programa para iniciar las gestiones de inscripción y trámite de beca.

 

El proceso de ingreso a la maestría consiste de cuatro etapas:

 

Etapa 1: Registro de solicitud de examen

 

El aspirante debe entregar documentos que acrediten su formación profesional, incluyendo su título (o acta de examen) profesional y su certificado de calificaciones, además de 2 cartas de recomendación de profesores que lo conozcan. Todos los documentos se cotejan. En la Sede Tamaulipas se activa el registro en línea para el examen de admisión y se mantiene contacto a través del correo electrónico con los estudiantes interesados. En la página web del programa se publican guías de estudio para que los estudiantes interesados se preparen para el examen de admisión.

 

Etapa 2: Examen de admisión

 

Los aspirantes presentan un examen escrito de opción múltiple, el cual consta de 90 reactivos y debe resolverse en no más de 3 horas. En él se incluyen preguntas de diversas áreas tales como: matemáticas, estructuras de datos, compiladores, ingeniería de sistemas, arquitectura de computadoras, redes, bases de datos, programación en C y programación orientada a objetos. El examen de admisión es revisado año con año por ambas sedes del programa y considera la variedad de áreas de conocimientos evaluables en el perfil de ingreso.

 

Etapa 3: Curso propedéutico

 

Si el aspirante acredita el examen de admisión, se le inscribe en un curso propedéutico obligatorio que dura una semana en la sede Zacatenco y tres semanas en la sede Tamaulipas. La diferencia obedece en primer término a la disponibilidad de espacios en ambas sedes; la sede Zacatenco ha estado limitada en crecimiento de espacios para el programa. La sede Tamaulipas tiene instalaciones por más de 7,500 m2 dedicadas por entero al programa de posgrado. En segundo término, también se debe hacer notar a la diferencia en cuanto al nivel de conocimientos de los aspirantes en cada sede. La trayectoria y reconocimiento que tiene la sede Zacatenco hace que los estudiantes más talentosos aspiren a ingresar a dicho programa. Mientras que, la sede Tamaulipas tiene un reconocimiento más corto lo cual hace que en promedio el nivel de conocimientos de los aspirantes en la sede Zacatenco sea mayor que el nivel promedio de los conocimientos de los estudiantes en la otra sede. Lo anterior se constata al hacer el estudio de los resultados del examen de admisión. Por lo anterior, el curso de propedéutico de la sede Tamaulipas se extiende por el mayor tiempo posible antes de tomar la decisión final sobre las admisiones definitivas al programa.

 

El curso propedéutico sirve para evaluar a más detalle los conocimientos de los estudiantes en dos áreas principales: matemáticas y programación. El curso es intensivo y se dejan tareas, se resuelven problemas en clase y se aplican exámenes. La calificación final del curso, se obtiene a partir de un consenso de los instructores de los cursos propedéuticos. La no asistencia a este curso es suficiente para no aceptar a un aspirante.

 

Algunos estudiantes de la sede Zacatenco que por cuestiones de espacio no son admitidos en el programa de maestría pero que tienen un desempeño adecuado son invitados a cursar el programa de estudios en la sede Tamaulipas. En el pasado 15 estudiantes han aceptado transferirse a la sede Tamaulipas.

 

Etapa 4: Entrevistas

 

Cada uno de los aspirantes que hayan acreditado el examen de admisión y el curso propedéutico, es entrevistado individualmente por al menos dos miembros de la planta de profesores. Durante la entrevista, se revisa minuciosamente su historial académica y se cuestiona al aspirante sobre cualquier posible anomalía (p.ej., cuando su promedio es muy bajo o aprobó varias materias mediante exámenes extraordinarios). También se les cuestiona sobre sus razones para querer cursar una maestría, su madurez para realizar estudios de posgrado, su formación académica (con base en un análisis de las áreas en las que tuvo mayores deficiencias durante el examen de admisión) y su conocimiento acerca de nuestro programa de estudios. La aceptación o rechazo de cada estudiante es normalmente decidida por cada comité de entrevistas, aunque este dictamen a veces se condiciona a la integración posterior de algún documento faltante (de no entregarse dicho documento en la fecha solicitada, el candidato es rechazado aunque haya aprobado todas las etapas antes mencionadas).

 

El ingreso de estudiantes extranjeros tiene dos variantes. Primero, se solicita al estudiante que haga llegar sus documentos en versión electrónica, preferentemente con la certificación de la embajada de México en su país. Tras verificar que el candidato cumple con el perfil deseado, se le cuestiona sobre la posibilidad de asistir a presentar el examen al Cinvestav. De ser posible esta opción, el estudiante sigue el mismo proceso que los aspirantes nacionales. En caso de no ser posible que asista al Cinvestav, se le aplica el examen escrito por video conferencia (vía Internet), usando una cámara web y un sistema en línea, el cual se cierra tras cumplirse el tiempo permisible para contestarlo. Si el aspirante aprueba el examen escrito, entonces se le otorga la aceptación y se procede a apoyarlo para tramitar su visa de estudiante. Este mecanismo nos ha permitido aceptar en los últimos cinco años a dos estudiantes de El Salvador y dos más de Cuba. Adicionalmente, en el pasado hemos tenido también estudiantes de maestría de países como Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Colombia y Ecuador.

 

Mecanismos de difusión

 

La situación geográfica de cada sede motiva el desarrollar estrategias diferentes para la promoción del posgrado. En la Ciudad de México, hay una demanda importante por estudios de maestría en ciencias de computación proveniente de la gran cantidad de instituciones educativas de educación superior. Aun cuando, la oferta de programas de maestría en el centro del país es mayor, dado que la maestría en ciencias de la computación tiene ya un periodo de reconocimiento de más de 25 años. Prueba de ello, es que muchos de los interesados en ingresar al programa de maestría lo hacen motivados por egresados del propio programa que participan en actividades docentes en instituciones de educación superior.

 

La situación en el estado de Tamaulipas es radicalmente diferente. Si bien el estado de Tamaulipas tiene un enorme potencial de estudiantes provenientes de las carreras relacionadas con informática, sistemas computacionales y tecnologías de información, también es importante reconocer que la proporción a la demanda por estudios de posgrado es inferior a la que se observa en el centro del país. Por tal razón, la sede Tamaulipas desarrolla de enero a abril de cada año un intenso programa de promoción de la maestría tanto en Tamaulipas como otras entidades a fin de llamar la atención de estudiantes talentosos para realizar estudios de maestría. Durante los años 2009 y 2010 se han visitado 35 institutos tecnológicos y universidades públicas y privadas en 21 entidades federativas. En los años 2009-2010, se tuvieron aspirantes a ingresar al programa de 21 entidades federativas diferentes e ingresaron estudiantes provenientes de 17 entidades federativas.

 

En resumen, los mecanismos de difusión con los que cuenta nuestro programa de maestría son los siguientes:

 

  • Publicación de la convocatoria general de los posgrados del Cinvestav en un periódico de difusión nacional.

  • Invitación personalizada a los estudiantes con más altos promedios de las instituciones de mayor prestigio del área metropolitana que ofrecen licenciaturas en computación y áreas relacionadas (p.ej., la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la Licenciatura en Informática de la UAM Iztapalapa, la Escuela Superior de Cómputo del IPN, etc.). A dichos estudiantes se les da una plática sobre nuestro programa de maestría y luego se les invita a un convivio en el cual tienen la oportunidad de conversar con algunos de nuestros estudiantes y profesores.

  • Difusión en nuestra página web.

  • Envío (por correo postal) de propaganda de nuestro posgrado a diversas instituciones nacionales (usando la lista de la ANUIES).

  • Promoción a través de investigadores de nuestro departamento que son invitados a impartir pláticas en otras instituciones nacionales.

  • La recomendación de nuestros egresados que laboran como profesores en instituciones de educación superior sin posgrado propio.

  • Visita a instituciones de educación superior de varias entidades federativas.