Tutorías y asesorías



6 Tutorías y asesorías

 

Durante el proceso de admisión, se le pide a cada aspirante que indique cuáles con sus áreas de interés. A los estudiantes aceptados se les asigna un tutor, el cual es miembro de nuestra planta académica y es un experto en una de las áreas de interés indicadas que el estudiante indicó durante su proceso de admisión. El estudiante, con la ayuda de su tutor, define un programa tentativo de cursos a tomar, en función de las áreas de interés expresadas y la formación académica del estudiante. Este programa es tentativo, pues está sujeto a revisiones posteriores, las cuales suelen darse cuando un estudiante cambia sus áreas de interés. En todo caso, cualquier cambio al plan de cursos de un estudiante debe ser avalado por su tutor, el cual deberá firmar cada cuatrimestre, el formato de inscripción y la lista de cursos que tomará cada uno de los estudiantes bajo su tutela. Una de las responsabilidades de cada tutor es asegurarse que los estudiantes bajo su tutela tomen al menos 4 cursos de núcleo, como lo indica el reglamento de nuestro programa de maestría.

 

Además de definir el plan de cursos de los estudiantes bajo su tutela, el tutor se encarga de orientarlo en cuanto a dudas y es la primera instancia para atender cualquier problema que pueda presentárseles (p.ej., ausencias injustificadas, problemas con algún profesor, bajo desempeño académico, etc.). El tutor debe dar también seguimiento a la evolución de sus estudiantes y estar al tanto de su desempeño. Finalmente, es también responsable de llenar y firmar los reportes de avance que solicita CONACyT al final de cada cuatrimestre.

 

En promedio, a cada tutor le corresponden dos estudiantes. Este número es suficientemente bajo como para permitirnos un seguimiento más personalizado de los estudiantes y un descubrimiento oportuno de cualquier problema que pudiese presentarse. Dichos problemas deben ser notificados oportunamente al Coordinador Académica, a fin de realizar las acciones necesarias para resolverlos (de acuerdo a lo indicado en nuestro reglamento de estudios).

 

Hacia finales del tercer cuatrimestre, los estudiantes deben elegir un asesor de tesis. Para ello, cada miembro de la planta académica propone temas posibles de tesis, los cuales se presentan directamente a los estudiantes o se hacen públicos a través de una página web montada por el investigador. Se pide a los estudiantes elegir 3 posibles opciones de asesor, en orden de preferencia. La asignación de tesistas a asesores se realiza en una reunión del colegio de profesores, en la cual se indica la cantidad máxima de estudiantes que puede recibir cada investigador. Cuando un investigador ha tenido rezagos en las graduaciones de sus estudiantes de la generación anterior, se le penaliza, de manera que su cupo máximo se ve reducido. Por lo general, cada investigador tiene un cupo máximo de 3 estudiantes, pero este número se obtiene a partir de una fórmula que fue aprobada hace varios años por el colegio de profesores. Se hace un gran esfuerzo por otorgarle a cada estudiante su primera opción, aunque esto no siempre es posible. Sin embargo, se cuenta con mecanismos que impiden que un estudiante se quede sin asesor, si bien en unas pocas ocasiones, el proceso de selección se ha realizado más de una vez.

 

Una vez que un estudiante cuenta con un asesor de tesis, éste se encarga de dar seguimiento al progreso del estudiante, debiendo inspeccionar el desarrollo adecuado de su tesis, su participación en los seminarios de tesis, calificándole la materia “Tema de Tesis” y llenando y firmado los reportes de avance requeridos por CONACyT al final de cada cuatrimestre. En promedio, suelen haber dos tesistas de maestría por cada investigador.

 

De esta forma que el estudiante, a lo largo de su estancia en la maestría, siempre tendrá un supervisor que estará al tanto de sus avances. Si el tutor o asesor debe ausentarse por cuestiones de viaje u otras razones, es el coordinador académico quien se encarga de realizar la supervisión del estudiante.

 

En el MV 6.1 se presenta la relación de tutores y estudiantes para las dos sedes del programa. En el MV 6.2 se anexa la relación de directores de tesis y estudiantes para ambas sedes