Atribución de Significado a Documentos XML con Log CIN-XML

Karina Escobar Vázquez


Texto completo de la Tesis    


Resumen

Desde sus inicios la Web fue enfocada en presentar información comprensible para los seres humanos y se dejó a un lado el hecho de proveer a la información de una semántica formal. El hecho de carecer de una semántica formal dificulta la recuperación precisa de información y la automatización de tareas dentro de la Web. La Web Semántica fue propuesta como la siguiente etapa en la evolución de la Web actual para dotar a la información de significado mediante los lenguajes XML y RDF.
En este trabajo de tesis se propone LogCIN-XML para atribuir de significado a los documentos XML y, de esta manera, poder expresar y ejecutar reglas en lógica de Horn. También se presenta la formalización, diseño e implementación del lenguaje.
Entre las contribuciones principales de este trabajo se pueden destacar: Las extensiones a XML para incorporar nociones fundamentales de la programación lógica como variables lógicas, procedimientos lógicos y consultas.
La definición de un modelo de representación del conocimiento adecuado para la Web Semántica.
La definición de una arquitectura abierta y distribuida que permite la integración entre aplicaciones, facilitando la interoperabilidad.
Para demostrar algunas de las características más sobresalientes del lenguaje tales como la recuperación de información, la capacidad de deducir información y la generación de nuevos documentos, en este trabajo se aborda y resuelve el problema de la deducción de relaciones de parentesco.