Ingresos extraordinarios

Adicionalmente a los recursos otorgados por el Cinvestav para realizar investigación, varios de nuestros investigadores suelen atraer proyectos y donativos de la industria, lo cual amplía los recursos disponibles para realizar investigación. Existe también un pequeño monto disponible para los investigadores del Cinvestav para cubrir la asistencia a congresos cada año ($20,000 pesos por año) y otro para que los estudiantes asistan a congresos (cada estudiante de maestría puede recibir un máximo de $10,777 pesos durante el tiempo de sus estudios). Estos montos son adicionales a la asignación presupuestal anual que recibe cada departamento para investigación.

 

Por las razones expuestas en el punto 19.1, el Laboratorio de Tecnologías de Información desde su inicio ha buscado diversos mecanismos que aseguren su viabilidad financiera. Las estrategias usadas han sido firmar convenios de colaboración con organismos gubernamentales. A través de los Fondos Mixtos se obtuvo un apoyo de 12 millones de pesos que permitió financiar las actividades de investigación durante los primeros tres años de operación. Este fondo también fue utilizado para cubrir las necesidades de equipamiento de la Sede en sus nuevas instalaciones. Por otra parte, Cinvestav firmó un convenio de colaboración con la SEP y el Gobierno del Estado de Tamaulipas para la construcción de las instalaciones de Cinvestav en el Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas, Tecnotam. El proyecto con un costo aproximado de 110 millones de pesos, permitió la construcción de 7,500 m2 de espacio físico útil para el desarrollo de investigación, la formación de recursos humanos a nivel posgrado y el desarrollo de proyectos con la industria. Así también, a través de proyectos de investigación de ciencia básica, de fondos mixtos y contratos con la industria se ha compensado con creces la falta de recursos para inversión. En general, se puede decir que ese ha sido el modelo para el desarrollo de la Sede Tamaulipas de Cinvestav. La institución proporciona el salario de los investigadores y un presupuesto básico para la operación de la misma. A través de proyectos de investigación básica, fondos mixtos, donativos o contratos con empresas se financia los recursos requeridos para investigación.

 

Los proyectos y donativos de 2004 a la fecha, se presentan con detalle en el MV 19.1. En resumen podemos decir en conjunto las dos sedes del programa han obtenido recursos extraordinarios totales por un poco más de 30 millones de pesos, 8.2 millones por parte del Departamento de Computación y 21.9 millones de pesos por parte del Laboratorio de Tecnologías. En promedio, el Departamento de Computación ha obtenido recursos extraordinarios anuales por aproximadamente 1.17 millones de pesos los cuales se suman a los 2.2 millones de pesos recibidos por la institución para obtener un financiamiento promedio anual de 3.37 millones de pesos de apoyo directo a la investigación.

 

Por otra parte, el Laboratorio de Tecnologías de Información reporta entre 2006 y 2010, un promedio de 4.38 millones de pesos anuales por recursos extraordinarios los cuales se canalizan directamente como apoyo a la investigación y a la formación de estudiantes de posgrado. Este esquema de financiamiento explica una parte de la distribución de resultados en cada sede en la cual opera el programa.