Proceso de Admisión de la Maestría

2015

El proceso de admisión al posgrado en computación consiste de cinco etapas que el aspirante deberá cumplir.

 

ETAPA 1. SOLICITUD DE EXAMEN DE ADMISIÓN AL POSGRADO EN COMPUTACIÓN

El aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:

  • Documentación requerida para presentar el examen.
      • Formato de solicitud con fotografía reciente incluída
      • Curriculum Vitae en formato libre (2 hojas máximo, incluyendo dirección y teléfono para contactar al interesado)
      • La documentación debe ser enviada en formato pdf o jpg a la dirección electrónica coordinación@cs.cinvestav.mx o mediante el formato de registro de aspirantes antes del día 30 de junio de 2015.

 

ETAPA 2. REALIZAR Y APROBAR EL EXAMEN DE ADMISIÓN

  • El examen de admisión se realizará en las instalaciones del Cinvestav: El 1 de julio de 2015 a las 10:00 a.m. Presentarse con identificación oficial (original y copia) y entregar el formato impreso con fotografía, traer lápiz, pluma y goma de borrar. 

 

      Entregar el día del examen de admisión:
      • Formato de solicitud con fotografía reciente incluída
      • Curriculum Vitae en formato libre (incluyendo dirección y teléfono para contactar al interesado)
      • Documento en el que detallan las razones que le motivan para estudiar un Posgrado en Computación y en caso de ser aceptado cómo aplicará en el futuro los conocimientos adquiridos.
      • Dos cartas de recomendación (copias) de profesores o investigadores que lo conozcan.
      • Presentar una identificación con fotografía.

 

  • Publicación de la lista de aspirantes que aprobaron el examen de admisión: El 3 de julio de 2015.

 

 ETAPA 3. REALIZAR Y APROBAR UN CURSO PROPEDÉUTICO

Una vez aprobado el examen de admisión:

- Realizar un curso propedéutico de 4 hrs. diarias de lunes a viernes en el Departamento de Computación. Del 6 al 10 de julio de 2015.

- Presentar copia de documentos escolares:

- Certificado de estudios profesionales o constancia de calificaciones con promedio.

- Carta de pasante o acta de examen final o título de licenciatura.

- Publicación de la lista de aspirantes que aprobaron el curso propedéutico. El 13 de julio de 2015.

 

ETAPA 4. REALIZAR UNA ENTREVISTA

Una vez aprobado el curso propedéutico:

- Realizar una entrevista con una comisión de profesores del Departamento de Computación. El 15 de julio de 2015 a las 10:00 hrs.

- Presentarse a la entrevista con los documentos escolares originales para cotejo, así como con las cartas académicas de recomendación. Los documentos escolares a presentar son:

  • Certificado de estudios profesionales o constancia de calificaciones con promedio.
  • Carta de pasante o acta de examen final o título de licenciatura.
     

- Publicación de la lista de aspirantes aceptados después de la entrevista: El 16 de julio de 2015 a las 14:00 hrs.

 

ETAPA 5. INSCRIPCIÓN PRESENCIAL EN ELCINVESTAV-IPN

La fecha límite de inscripción es el 31 de julio de 2015.

El aspirante aceptado deberá entregar los siguientes documentos:

    • Currículum Vitae único (CVU) de acuerdo al formato establecido por el CONACyT [véase www.conacyt.mx para mayores detalles].
    • Solicitud de admisión al Cinvestav (la forma de admisión le será entregada el día de la entrevista).
    • Dos copias del certificado de estudios profesionales.
    • Dos copias de la carta de pasante.
    • Dos copias del acta de examen final o del título de licenciatura.
    • Dos cartas de recomendación de profesores o investigadores que lo conozcan en original.
    • Cuatro fotografías tamaño infantil.
    • Dos copias de constancias o certificados de otros estudios cursados.
    • Copia de constancias o certificados de los seminarios, congresos y/o conferencias en los que ha participado.
    • Dos copias del acta de nacimiento.
    • Dos copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 


Notas importantes para los aspirantes:

    1. Sólo se registran expedientes completos.

    2. Beca de CONACyT solicitada por el Cinvestav.

Todos nuestros estudiantes aceptados, tanto los mexicanos como los extranjeros, son elegibles para recibir una beca de estudios de CONACyT por 2 años, con una mensualidad de 4 salarios mínimos del D.F. (un poco más de 8700 pesos mexicanos), siempre y cuando tengan un promedio en la licenciatura superior a 8. La beca inicia a partir de septiembre de cada año. Cabe señalar que es responsabilidad exclusiva del Cinvestav enviar las solicitudes de todos los estudiantes aceptados directamente a CONACyT. 

     3. Dedicación de tiempo completo.

Nuestros programas de posgrado requieren dedicación de tiempo completo. No contemplamos ninguna modalidad de enseñanza abierta ni de tiempo parcial, ello significa que de ser aceptado usted deberá transladar su lugar de residencia a alguna de las dos sedes del Departamento de Computación del Cinvestav-IPN: Cinvestav Zacatenco en el Distrito Federal o Cinvestav Tamaulipas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

     4. Consultar http://www.cs.cinvestav.mx/GuiaEstudio. Ahí encontrará la guía de estudio para presentar el examen de conocimientos.

     5. Para obtener una descripción del posgrado siga el siguiente vínculo (maestría, doctorado)

     6. Los resultados parciales y final serán publicados en esta página en el renglón correspondiente de la siguiente tabla.

 

Fechas Importantes y Publicación de Resultados

 

Registro de aspirantes al Posgrado en Computación (Enviar formato con fotografía vigente, documentos escolares escaneados y  carta de motivación). Aquí.


Del 2 de marzo al 30 de junio de 2015
(Descargar solicitud de examen)

Examen de admisión  (presentarse con el formato impreso con fotografía vigente e identificación oficial con fotografía y firma)

1 de julio de 2015 a las 10:00 a.m. en el auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Entrega de copia de documentos escolares

1 de julio de 2015

Publicación de resultados del examen de admisión

    3 de julio de 2015

Curso propedéutico

    6 al 10 de julio de 2015

Publicación de resultados de aspirantes aprobados del curso propedéutico y de la lista de aspirantes convocados para entrevista

13 de julio de 2015 a las 14:00 hrs

Entrevista de aspirantes, cotejo de documentos escolares originales y entrega de cartas académicas de recomendación

15 de julio de 2015 a las 10:00 hrs.

Publicación de la lista de resultados definitivos de aspirantes aceptados

    16 de julio de 2015 a las 14:00 hrs.

 

Fecha límite para presentarse a inscripción en el Cinvestav

31 de julio de 2015 a las 14:00 hrs.

Inicio de cursos

31 de agosto de 2015

 

Guía de Estudio

 

Informes o problemas técnicos (Solicitud):

Al correo electrónico: coordinacioncs.cinvestav.mx (preferentemente) o al teléfono (+52 55) 57 47 37 58 de 9:00 a 17:00 hrs.

 

Departamento de Computación

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional No. 2508
Col. San Pedro Zacatenco
México, D. F, 07360
Tel. (+52 55) 5747 3800 ext: 3758 y 3756

Fax: (+52 55) 5747 3757

coordinacioncs.cinvestav.mx