Robustez, adaptabilidad y aprendizaje en los sistemas biológicos: Vida natural y Artificial

Dr. Germinal Cocho Gil


Texto completo de la Conferencia   


Resumen

Los organismos vivos presentan robustez, no parecen frente a cambios del medio ambiente que no sean demasiado grandes, modifican su constitución interna para adaptarse a estos cambios y la evolución darwiniana permite transmitirlos a los descendientes. Podemos decir que esto es un mecanismo de aprendizaje, el cual es más patente en el funcionamiento del sistema nervioso. Uno de los aspectos estructurales básicos que permiten lo anterior es la estructura de módulos casi independientes, en que las interacciones entre módulos son más débiles que las intramodulares. La destrucción de uno de estos módulos no tiene, en general, efectos catastróficos y puede cambiar un módulo sin que se afecten los demás. Los módulos elementales son "blandos", un cambio energético pequeño puede dar lugar a un cambio estructural grande.
Las redes de estos módulos blandos tienen zonas blandas que dan a la red flexibilidad, capacidad de adaptación y evolución. El estudio de redes artificiales con estas características permitiría avances en la problemática de cómputo y contribuirían a la realización de vida artificial. Son importantes las restricciones asociadas a procesos estocásticos múltiples (leyes de potencias y teoremas del límite central) que restringen el espacio evolutivo y cuya comprensión puede ser importante en las ciencias de la computación.





Esbozo Curricular


Germinal Cocho Gil, nacido en 1933, es un eminente físico mexicano nacido en Madrid, España. En 1943 emigró a México como refugiado debido a la persecución impuesta por el franquismo a los simpatizantes de la Segunda República Española. Se graduó como Médico cirujano y físico en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente se trasladó a la Universidad de Princeton para estudiar el Doctorado en Física de partículas.

Es profesor de la Facultad de Ciencias e Investigador Emérito del Instituto de Física de la UNAM, y del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Su línea de trabajo incluye la física de partículas, la física no-lineal, la biofísica, la biomedicina y los sistemas complejos. Germinal Cocho es, a la vez que científico, humanista y ha dedicado parte de sus esfuerzos al estudio de las relaciones ciencia y sociedad y a la divulgación de la ciencia. Ha publicado una gran cantidad de artículos especializados y formado estudiantes. Ha sido invitado a impartir conferencias y cursos en Universidades y Centros extranjeros de excelencia. Germinal Cocho ha sido pionero en los estudios teóricos de las enfermedades emergentes como el SIDA.

Distinciones
Publicaciones Selectas