Memorias asociativas: Nuevos resultados y aplicaciones

Dr. Juan Humberto Sossa Azuela


Texto completo de la Conferencia   


Resumen

Una memoria asociativa (MA) es un dispositivo que permite almacenar asociaciones entre patrones de entrada (estimulos) y patrones de salida (conceptos). Una MA opera en modo auto-asociativo, hetero-asociativo y bi-direccional. En esta platica se describe un nuevo modelo de MA que combinado con tecnicas inspiradas en las neurociencias permite almacenar y recuperar conceptos provenientes de varios ámbitos, como rostros, señales de voz, palabras, etc. Se presentarán las condiciones formales bajo las cuales el nuevo modelo permite el almacenamiento y recuperación robusta de un conjunto dado de patrones.



Esbozo Curricular

Juan Humberto Sossa Azuela obtuvo el grado de doctor en Informática por el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Francia en 1992.

Ha escrito más de 170 trabajos en revistas, congresos y libros. Ha organizado más de 20 congresos en las areas de la inteligencia artificial, informática y computación.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias des de 1997 y del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988, con nivel actual II. Entre las distinciones más importantes que ha recibido destacan el Premio a la Investigación por el IPN en 1997, 1999, 2005 y 2008, el Diploma a la Investigación por el IPN en 2000, la Presea Lázaro Cárdenas en 2001 y el Galardón Universitario Enrique Díaz de León por la UDG en 2008. Sus intereses en investigación son el análisis de imágenes, reconocimiento de patrones, redes neuronales y técnicas bioinspiradas aplicadas a la recuperacion de imágenes, la sintesis automática de memorias asociativas y el control de comunidades de robots.