La modelación matemática en el diseño de sistemas de observación de la cantidad y la calidad del agua subterránea

La modelación matemática en el diseño de sistemas de observación de la cantidad y la calidad del agua subterránea

Dra. Graciela Herrera Zamarrón 

Texto completo de la Conferencia   

Resumen
El diseño de redes de monitoreo de aguas subterráneas resulta indispensable para el estudio y solución de problemas de sobreexplotación y contaminación de acuíferos, pero al mismo tiempo representa una componente de gran costo de dichos estudios, por los gastos asociados con la operación de los pozos de monitoreo y los que representa el análisis de las muestras que se obtienen de los pozos de observación de la calidad del agua. Por este motivo el diseño de redes de monitoreo de la calidad del agua subterránea de costo mínimo es un problema de suma importancia. En esta plática se presentarán un grupo de métodos desarrollados por la ponente y varios de sus colaboradores para el diseño de redes de monitoreo de este tipo utilizando métodos geoestadísticos y modelos matemáticos estocásticos de flujo y transporte acoplados con métodos de optimización. Para resolver los modelos estocásticos se utiliza simulación estocástica o Monte Carlo lo cual conlleva un gran número de  corridas del modelo por lo que uno de los problemas computacionales a resolver es el tiempo computacional que se requiere para esta parte del proceso.
 

Esbozo Curricular

Principales aptitudes:

  • Modelación matemática de flujo y transporte de aguas subterráneas, diseño de redes de monitoreo de cantidad y calidad del agua subterránea y métodos numéricos.

Licenciatura en Matemáticas, Universidad Nacional Autónoma de México, en 1989.  Maestría en Modelación Matemática y Computacional de Sistemas Geofísicos, Universidad Nacional Autónoma de México, 1992.  Maestría en Matemáticas, University of Vermont, EUA, 1995.  Doctorado en Matemáticas Aplicadas, University of Vermont, EUA, 1998.

Otras Actividades profesionales:

  • Participación como asociada en el Research Center of Groundwater Remediation Design. Asesoró en la aplicación del filtro de Kalman para determinar la contribución de varias empresas a la contaminación de un acuífero. Institución solicitante: Environ Corporation, E.U.A. (abril a junio, 1996).

Principales distinciones y reconocimientos:

  • Medalla Gabino Barreda, 1997. Otorgada por la UNAM por excelencia durante sus estudios de maestría en Modelación Matemática de Sistemas Geofísicos (estudios terminados en 1992). Premio ``John F. Kenney", 1995. Otorgado por la Universidad de Vermont, E.U.A. Mención honorífica por los estudios de maestría en Modelación Matemática y Computacional en Sistemas Geofísicos (UNAM) y el trabajo de tesis correspondiente, 1992. Becas de la UNAM y la Universidad de Vermont para realizar estudios de Maestría y Doctorado. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 1999 a 2003 y de enero de 2008 a la fecha.

Publicaciones

  • Ha escrito 25 publicaciones, incluyendo artículos arbitrados en revistas internacionales y memorias de conferencias.