Desarrollo de una herramienta de generación automática de código de funciones de emparejamiento

Desarrollo de una herramienta de generación automática de código de funciones de emparejamiento

Dr. Luis Julián Domínguez Pérez
 

Texto completo de la Conferencia   

Resumen
 
La criptografía basada en emparejamientos ha recibido continuamente atención de la industria, principalmente debido al creciente interés en los protocolos de seguridad basados en identidad. Aunque hay muchas aplicaciones, la implementación eficiente de la función de emparejamiento es difícil, ya que requiere mayor conocimiento que las primitivas criptográficas anteriores. En esta charla, el autor presenta una herramienta para generar automáticamente código optimizado para la función de emparejamiento, que puede ser utilizado en la construcción de dichos protocolos criptográficos.

Se presentará el trabajo realizado en la construcción del código de la función de emparejamiento, sus optimizaciones y cómo la construcción puede ser automatizada para facilitar el trabajo del implementador de protocolos.

Basándose en los requerimientos del usuario y en el nivel de seguridad, el compilador criptográfico creado selecciona y construye la curva elíptica apropiada, identifica la función de emparejamiento soportada: el emparejamiento de Tate, ate, R-ate o lattice/optimal, y sus parámetros óptimos. Utilizando un algoritmo de inteligencia artificial, genera código optimizado para la exponenciación final y para asignar un punto aleatorio en una curva a un grupo de puntos específicos, utilizando la parametrización de la familia de curvas elípticas seleccionada.

La actual versión del compilador ofrece soporte para varias bibliotecas de aritmética de multiprecisión tales como: Magma, MIRACL y RELIC, pero se puede agregar soporte para otras más.
 

 

Esbozo Curricular