Desarrollo de objetos de aprendizaje asistido por mejores prácticas y ayuda en línea



Desarrollo de objetos de aprendizaje asistido por mejores prácticas y ayuda en línea

Nivardo Ibarra Florencio
 

Texto completo de la Tesis            Video del evento          

 



Resumen

 

El desarrollo de contenido e-Learning efectivo es complejo. Además de uno o más expertos en la materia (EMs) de cada tema, se necesitan expertos en diseño instruccional (EDIs), expertos en diseño técnico multimedia (EDTs), y de personal de producción (PPs), i.e. programadores de aplicaciones Web, multimedia, etc. En proyectos pequeños, una sola persona con experiencia puede tomar todos estos roles. Pero en proyectos grandes generalmente intervienen diferentes personas en cada rol, y algunos oficiales eLearning ayudan a la interacción entre los participantes. Esta tesis presenta el diseño de un sistema Web que facilitará los roles e interacción de EMs, EDIs, EDTs y PPs a través del uso de mejores prácticas en línea. Nuestro sistema está organizado alrededor de un conjunto de plantillas de objetos de aprendizaje, diseñadas a partir de las mejores prácticas sobre DI y DT en la literatura, que guiar´an el desarrollo y la presentaci´on de contenido eLearning. Nuestro sistema puede ser menos flexible que otras herramientas para el desarrollo de algunos tipos de e-Learning. Sin embargo, puede ser mejorado y consideramos que puede facilitar y reducir el tiempo del desarrollo de contenido e-Learning efectivo. Nuestro sistema fue implementado utilizando la plataforma LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP). Además se utilizó JavaScript, CSS3 y HMTL5 para crear una interfaz intuitiva. Este sistema opera en dos modos: el modo de edición (para los desarrolladores e-Learning) y el modo de aprendizaje (para los educandos). En el modo de edición, los desarrolladores e-Learning (DEs) pueden crear una estructura e-Learning (tópicos, lecciones, etc.) a través de plantillas que son ensambladas automáticamente y determinan una navegación e interactividad adecuada para los educandos.