Soporte computacional de lecto-escritura para niños con síndrome de Down



Soporte computacional de lecto-escritura para niños con síndrome de Down

Reinaldo Rodríguez Palacio
 

Texto completo de la Tesis            Video del evento          


Resumen

 

En los últimos años, el proceso de inclusión educativa ha tomado fuerza, logrando que nuevas métodologías de enseñanza/aprendizaje sean aplicadas en escuelas y centros educativos. Ante el auge tecnológico que estamos viviendo, surge la oportunidad de utilizar las computadoras como herramienta de apoyo y ayuda para aplicar estas nuevas metodologías de enseñanza en niños con necesidades educativas especiales, en particular en niños con síndrome de Down. El propósito de esta tesis es diseñar e implementar una herramienta de software multiplataforma que permita que niños, con síndrome de Down, mejoren y estimulen sus habilidades de aprendizaje en el aspecto de lecto-escritura. A nuestro saber, la herramienta propuesta en esta tesis es la única que está basada en el método de enseñanza ”Troncoso y del Cerro”, el cual está especialmente diseñado para niños hispanoparlantes. Se han estudiado las características generales del síndrome de Down, así como los aspectos educativos necesarios para que la herramienta tenga el impacto deseado. Está basada en una arquitectura de tipo cliente/servidor y está diseñada para su uso en dispositivos táctiles de tamaño medio, como tabletas, que funcionen con distintos sistemas operativos. La herramienta propuesta está desarrollada a manera de juego, en el que el alumno avanza por niveles, obteniendo una calificación en cada nivel superado mediante el uso de estrellas, tal como sucede en algunos juegos comerciales. A diferencia de otras, nuestra herramienta provee funcionalidades destinadas a los tutores, quienes pueden adaptar los ejercicios a las necesidades de los niños, tener un control sobre el avance de cada uno mediante reportes y realizar tareas administrativas relativas a los registros de usuarios. Hemos evaluado la herramienta resultante con alumnos y tutores que forman parte de la asociación Integración Down, IAP.

 

Abstract

In last years, the educational inclusion process has gathered strength, assuring that new methodologies for teaching and learning are applied on schools and educational centers. In the face of the technological growth that we are experiencing, it appears the chance of using computers as a support tool for applying these new methodologies to the training of children with special educational needs, in particular for Down syndrome children. The main goal of this thesis is to design and implement a multi-platform software tool that allows Down syndrome children to improve and estimulate their learning skills for reading and writing. To our knowledge, the tool proposed in this thesis is the only one based on the teaching method called ”Troncoso y del Cerro”, which has been specially designed for Spanish-speaking children. We have studied the general characteristics of the Down syndrome, as well as the educational aspects needed for the tool to have the expected impact. It is based on a client/server architecture and is designed to be used on medium-size tactil devices, such as tablets, that work with different operating systems. The proposed tool follows a game-based approach, in which the student progresses through levels, obtaining a mark in each surpassed level by means of stars, in such a way as some commercial videogames. Unlike others, our tool provides functionalities intended for tutors, who can adapt the exercises to the children’s needs, have a control on each one’s progress and carry out administrative tasks concerning the user registers. We have evaluated the resulting tool with students and tutors that take part of the Integración Down, IAP Association.