Movilidad de estudiantes



5 Movilidad de estudiantes

 

Dado que el programa de maestría en ciencias de la computación se ofrece en dos sedes ubicadas en lugares geográficamente separados, se da una movilidad intrainstitucional mediante los siguientes mecanismos:

 

  1. Algunos cursos que se ofrecen en una sede, se ofrece en la otra sede permitiendo ampliar la cobertura de los cursos a los cuales se puede inscribir un estudiante. Ejemplo de lo anterior es que los cursos Graficación y Seguridad en Sistemas de Información del Departamento de Computación se ofrecen en el Laboratorio de Tecnologías de Información. Alternativamente, en el último periodo académico los cursos Lenguajes de Programación, Computación Paralela, Cómputo Móvil, Minería de Datos, Optimización Combinatoria y Geometría Computacional los cuales son ofrecidos por profesores del Laboratorio de Tecnologías de Información, son enviados por videoconferencia a estudiantes inscritos en el Departamento de Computación. Existe una cooperación entre las coordinaciones académicas de ambas dependencias para resolver los problemas logísticos que naturalmente se dan al tener estudiantes remotos. Cuando es posible, el propio titular del curso es quien se desplaza al lugar remoto para tener contacto directo con los estudiantes inscritos en su curso.

  2. Como resultado del intercambio de cursos, se han presentado casos para desarrollar un trabajo de tesis en una sede diferente al lugar de adscripción del estudiante. Tres estudiantes del departamento de Computación desarrollaron su trabajo de tesis en el Laboratorio de Tecnologías de Información.

  3. Estudiantes de una sede realizan estancias cortas de trabajo en la otra sede para interactuar con el titular del curso. Se han dado doce visitas cortas de estudiantes de una sede a otra. Aunque son pocos los casos ya que en muchas ocasiones los medios de comunicación electrónica son suficientes para la interacción entre un estudiante el titular del curso.

  4. Codirección de tesis. Actualmente se encuentran desarrollando tres trabajos de tesis en co-dirección entre un profesor de la sede Zacatenco y uno de la sede Tamaulipas. En los tres casos se trata de estudiantes inscritos en la sede Zacatenco.

 

Uso de becas mixtas para la movilidad internacional de estudiantes

 

En menor medida, también se ha dado la movilidad interinstitucional de estudiantes de maestría a través de las becas mixtas. En el programa de maestría, las becas mixtas se han aprovechado poco en virtud de que se tiene solo un año para el desarrollo de la tesis. En el primer año se deben acreditar 12 cursos y la carga académica que ello conlleva suele ser muy fuerte para nuestros estudiantes. En el segundo año, además de que deben presentar los avances de su trabajo de tesis a su asesor, deben acreditar también 3 seminarios de tesis (uno por cuatrimestre). Dado que los seminarios de tesis son presenciales, una ausencia excesiva puede hacerlos reprobar alguno de ellos, a menos de que se llegue a un acuerdo con quien lo imparte. El Departamento de Computación reporta tres estudiantes que han solicitado una beca mixta para realizar una estancia en extranjero. En el MV 5.1 se integran algunas copias de las autorizaciones de beca mixta.

 

Pese a los obstáculos antes mencionados, tenemos gran interés en aprovechar las becas mixtas que otorga CONACyT para fortalecer el intercambio internacional de nuestros estudiantes, aprovechando la Unidad Mixta Internacional que tenemos con Francia y los convenios que se han firmado con otros países (p.ej., con Japón). El Cinvestav cuenta actualmente con un programa muy agresivo de promoción internacional, que involucra tanto el ingreso de estudiantes extranjeros, como el desplazamiento de los nuestros a instituciones de otros países.

 

Nuestro programa de maestría permite la participación de un co-asesor de tesis. Los co-asesores pueden ser internos (es decir, profesores del Departamento de Computación), o externos (o sea, profesores pertenecientes a otras instituciones o departamentos del Cinvestav). Históricamente, hemos tenido tesis co-dirigidas por profesores de otros Departamentos (p.ej., el Departamento de Control Automático y el Departamento de Ingeniería Eléctrica), de otras Unidades del Cinvestav (p.ej., la Unidad Saltillo) y de otras instituciones (p.ej., la Universidad Autónoma Metropolitana).

 

Cursos con valor curricular

 

Nuestro programa no contempla esta figura.

 

Participación en eventos académicos

 

Nuestra planta académica siempre ha fomentado la participación de nuestros estudiantes de maestría en congresos, tanto nacionales como internacionales, incluyendo el congreso organizado por los Departamentos de Computación, Control Automático e Ingeniería Eléctrica del Cinvestav (International Conference on Electrical Engineering, Computing Science and Automatic Control (CCE)).

 

Las publicaciones producidas con nuestros estudiantes de maestría se incluyen en los MV “5.2.1.1 LTI-Lista de publicaciones” y “5.2.1.2 DC-Lista de publicaciones” (adicionales). En la sede Tamaulipas se ha apoyado a 14 de los 22 estudiantes graduados del programa de maestría para la presentación de 22 artículos y la asistencia a 19 congresos nacionales o internacionales. La lista de participación en congresos por estudiantes de maestría se puede revisar en el MV “5.2.1-LTI Apoyos para congresos” (adicional).