Planeación Institucional

 

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

 

Del Plan Estratégico Institucional

 

A1. Visión institucional del Posgrado.

Desde su creación en 1961, el Cinvestav-IPN ha tenido como objetivo formar recursos humanos de alto nivel académico, mediante la aplicación de programas de maestría y doctorado de la mejor calidad académica, en las disciplinas que actualmente se cultivan en la institución, promoviendo además el desarrollo de nuevos campos estratégicos.

 

Su visión es ocupar permanentemente un lugar de liderazgo nacional en la producción científica y en la formación de especialistas e investigadores. Igualmente, ser una Institución cuyos programas educativos se fortalezcan continuamente, manteniendo programas activos de difusión de sus actividades, así como de vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.

 

Acciones Institucionales

 

Todos los programas del Cinvestav exigen que la planta académica consista de profesores a tiempo completo. Los estudiantes deben dedicarse a tiempo completo y desde el principio tienen un tutor lo que garantiza una comunicación estrecha entre los estudiantes y los investigadores.

 

En 1999 con la aprobación de la Junta Directiva se emitió el Reglamento General de Estudios de Posgrado que contiene una serie de normativas para garantizar la calidad de los programas del Cinvestav permitiendo libertad académica para cada programa. Los alumnos en el Cinvestav deben dedicarse a tiempo completo, no deben reprobar ninguna asignatura y deben mantener el promedio mínimo de 8. Este reglamento también regula otros aspectos como la duración máxima de las estancias de los alumnos, cambios de programa, doctorado directo, bajas, etc.

 

La Subdirección de Posgrado se responsabiliza de vigilar el buen desempeño de los programas y de servir como enlace entre los estudiantes e instituciones externas como es el Conacyt.

 

El sistema de Información académica permite ordenar una base de datos de todos los estudiantes inscritos en el Cinvestav.

 

Elementos de la visión que se han fortalecido

Las políticas institucionales han permitido mejorar el perfil de la planta académica del cual sólo el 1% aún no cuenta con el grado de doctor y hemos incrementado la membresía en el Sistema Nacional de Investigadores a más del 88% y dentro de estos se ha incrementado el número de niveles 2 y 3.

 

 

A2. Políticas, objetivos y estrategias institucionales del posgrado.

 

Formar recursos humanos de alto nivel académico mediante la aplicación de programas de maestría y doctorado en las disciplinas que actualmente se cultivan en la institución, promoviendo además el desarrollo de nuevos campos estratégicos. Como estrategias se plantea incrementar la cobertura en la formación de nuevos investigadores con la más alta productividad, pertinencia y eficacia mediante la oferta de programas de posgrado competentes a nivel internacional e impulsar y difundir las acciones de intercambio científico, tecnológico, académico y cultural a nivel nacional e internacional.

 

Para mejorar el nivel de los programas de posgrado, el perfil del profesorado del Cinvestav y de las actividades que ellos realizan se piensa:

 

Ampliar la cobertura anual de alumnos de maestría y doctorado del Cinvestav en 6.8 puntos porcentuales, mantener las tasas de graduación anual actuales de maestros en ciencias del 66% y de doctores en ciencias en 55%, ampliar la cobertura de pertenencia en la membresía del Sistema Nacional de Investigadores de la planta académica de 7 puntos porcentuales, lograr que todos los programas que se imparten en Cinvestav alcancen reconocimiento a nivel internacional, incrementar el número de estudiantes extranjeros en 7 puntos porcentuales, impulsar las estancias posdoctorales que realizan los investigadores del Cinvestav de 100 que se tienen actualmente para una meta de 296 para el 2012. Se tiene como metas lograr para el 2012 los siguientes indicadores:

 

Aumentar las estancias posdoctorales de 100 a 296, incrementar el número de proyectos multidisciplinarios interinstitucionales de largo alcance y de alto impacto para pasar de 400 actuales a 450 en el 2012, impulsar el crecimiento y la modernización de la capacidad instalada para la investigación y docencia para incrementarla en 33% para el 2012, incrementar el número de artículos promedio por investigador de 1.6 a 1.8 en los próximos 5 años, generar la infraestructura necesaria para ofrecer tres programas de maestría y tres programas de doctorado en áreas nuevas del conocimiento y apoyar la construcción de enfoques multidisciplinarios que permitan para el 2012 contar con el desarrollo de al menos 5 proyectos de gran envergadura que generen efectos positivos a la demanda social

 

La evaluación de los programas de posgrado en la institución se da, de manera individual a través de la Comisión de Promoción y Estímulos para los Investigadores del Cinvestav, que bianualmente revisa la producción de cada profesor para el otorgamiento de estímulos. De manera general la Dirección General se auxilia del Consejo Académico Consultivo en la revisión y análisis para la apertura de nuevos programas de posgrado. Todo programa nuevo, una vez que cuenta con el beneplácito de la Dirección General deberá ser aprobado por la Junta Directiva.

 

Siendo el posgrado una de las dos funciones sustanciales del Cinvestav los fondos federales que se le asignan, se destinan en gran parte al mismo. Dada la gran vinculación entre investigación y posgrado es difícil separar el porcentaje total dedicado para este último.

El Cinvestav fomenta el establecimiento de programas en vinculación con otros organismos o instituciones nacionales o extranjeras. Sin embargo, el financiamiento por otros organismos se da a nivel de cada uno de los programas de posgrado. Recientemente se han establecido estrategias para incrementar las acciones de intercambio académico con organismos internacionales o de otros países.

 

 

A3. Evolución de la calidad de los programas de posgrado.

 

De los 56 programas que se imparten en el Cinvestav, 53 se encuentran registrados en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) y 2 corresponden a nuevos programas que iniciaron en 2007, de los que se solicitará su registro. De los programas registrados, 34 (1 con dos especialidades) han sido clasificados de Alto Nivel y 15 programas como Competentes a Nivel Internacional (3 con dos especialidades), con lo que el Cinvestav se sitúa como la institución Líder en número de posgrados con este reconocimiento (33% del total).

 

Adicionalmente hay un programa de orientación profesionalizante resultado de un convenio de vinculación que por sus características se ha decidido no solicitar su incorporación al PNPC.

 

El Cinvestav consciente de la importancia del posgrado vigila constantemente el desempeño de sus diferentes programas y se preocupa por otorgar las condiciones necesarias para su desarrollo.

 

A4. Identificación de las principales fortalezas y problemas del posgrado en el ámbito institucional.

 

Entre las fortalezas del Cinvestav están:

 

1) Tener grupos de investigación de alto rendimiento científico (98.8% con el grado de doctor en ciencias) que han hecho del Centro uno de los más reconocidos nacional e internacionalmente.

2) El 88% de los investigadores son miembros del SNI.

3) Toda la comunidad académica: investigadores, auxiliares de investigación y estudiantes de posgrado, tiene dedicación exclusiva y de tiempo completo.

4) Es la institución mexicana más productiva en investigación científica en el país (número de publicaciones en revistas internacionales con arbitraje estricto y factor de impacto).

5) Apoya las estancias posdoctorales de sus investigadores en instituciones extranjeras, así como las estancias en sus laboratorios para jóvenes recién doctorados de otras universidades.

6) Los investigadores obtienen ingresos complementarios a los recursos fiscales del Gobierno Federal otorgado para el desarrollo de sus actividades.

7) Forma especialistas que se incorporan al aparato productivo, al sector educativo y a las dependencias gubernamentales, contribuyendo con el desarrollo social, educativo y productivo del país.

8) De los 56 programas, 53 están en el PNP, 3 iniciaron en 2007 y 32% son catalogados como de competencia internacional.

9) Mantiene una presencia constante en todas las instancias de evaluación y discusión del trabajo científico, en los comités de Conacyt y del SNI.

 

Como debilidades están:

 

1) El 12% del personal académico del Cinvestav no es miembro del SNI.

2) La proporción del número de investigadores que realizan estancias posdoctorales en relación al total de la planta académica, está por debajo de instituciones de prestigio en países desarrollados.

3) El número de estudiantes extranjeros matriculados en los programas de posgrado solo alcanza el 3%.

 

Para el 2012 los retos son:

 

i) Incrementar la cobertura en la formación de investigadores con la más alta productividad, pertinencia y eficacia, mediante la oferta de programas de posgrado de competencia internacional,

ii) Mantener el reconocimiento internacional y afianzar el liderazgo nacional.

iii) Que el 100% de los programas se encuentren registrados en el PNP y obtengan el reconocimiento de competencia internacional.

iv) Incrementar la productividad de los investigadores a 1.8 artículos/profesor mínimo.

v) Atraer mayor número de estudiantes extranjeros, aprovechando la posibilidad que ahora brinda Conacyt de becarlos.

vi) Ampliar la cooperación a nivel internacional para tener más proyectos conjuntos de alta envergadura.

vii) Continuar con el crecimiento y descentralización que el Centro ha logrado en los últimos años, manteniendo la visión de buscar la superación de todas las regiones del país, para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la formación de recursos humanos de alto nivel en sus demarcaciones.

viii) Impulsar el crecimiento y la modernización de la capacidad instalada para la investigación y docencia.

ix) Generar la infraestructura necesaria para ofrecer 3 programas de maestría y 3 de doctorado en áreas nuevas del conocimiento.

x) Apoyar la construcción de enfoques multidisciplinarios que permitan contar con el desarrollo de al menos 5 proyectos de gran envergadura, que generen efectos positivos a la demanda social.