Flexibilidad curricular

La selección de los cursos busca para el estudiante una formación con los conocimientos esenciales de ciencias de la computación, con la mayor amplitud posible en las diferentes áreas que la confirman, y con la mayor profundidad posible en las áreas relacionadas con el tema de tesis del estudiante y sus intereses específicos de desarrollo profesional. Los cursos están agrupados bajo un núcleo y siete áreas de las LGAC.

 

Todos los cursos del núcleo se ofrecen por lo menos una vez al año en los primeros dos cuatrimestres del año lectivo. El núcleo comprende los conocimientos básicos que cualquier egresado del programa de maestría en computación debe saber. Cada estudiante debe acreditar por lo menos 4 de los cursos del núcleo. La selección de los 4 cursos depende de la formación académica y experiencia de cada estudiante, y es necesaria debido a la diversidad de perfiles de los estudiantes que ingresan al programa.

 

Los cursos restantes, hasta completar doce, se toman de las áreas de especialización. Los cursos en las áreas de especialidad se ofrecen tomando en cuenta la demanda y las áreas de los miembros de nuestra planta de profesores. Los cursos de cada área de especialidad se dividen en formativos y de especialización. Los cursos formativos proporcionan amplitud de conocimientos, y los de especialización proporcionan profundidad en alguna línea de investigación. Los cursos formativos y de especialización se presentan por línea de investigación. Cada estudiante, asesorado por un tutor, debe elegir 8 cursos de acuerdo a su área de especialización. Cabe mencionar que, no necesariamente los 8 cursos deben ser de la misma línea de investigación. Aun incluso se pueden tomar cursos ofrecidos en otra Sede del programa los cuales se envían por videoconferencia cuando se cumplen los requerimientos establecidos por el colegio de profesores de cada dependencia académica. Entre los requisitos se encuentra, que no haya conflictos de horario, que tengan un número mínimo y máximo de estudiantes inscritos en una sede remota y que se cuente con la autorización del tutor de estudios para tomar el curso.

 

No todos los cursos se ofrecen en el mismo año escolar. Los cursos se abren dependiendo de la disponibilidad de los profesores y de la demanda de los estudiantes. Cada profesor establece los criterios de evaluación que crea pertinentes, pero en la mayoría de los casos, se incluyen exámenes y proyectos finales, tareas, ejercicios prácticos, investigaciones, presentaciones. En el MV 2.1 se presenta la relación completa de los mecanismos de evaluación utilizados por los profesores.

 

Al inicio de su segundo año de estancia en el programa, el estudiante seleccionará un tema de tesis propuesto por un profesor, o propondrá uno a un profesor adscrito al programa, quien fungirá como su asesor de tesis. El tema de investigación se somete a evaluación por un consejo de profesores para su aprobación. Al final de segundo año, el trabajo de investigación debe defenderse ante un jurado en sesión pública. Se permite la participación de un co-asesor de tesis (como máximo), el cual podrá pertenecer al programa o ser externo.