Intensidad y profundidad de la participación de estudiantes y profesores en proyectos derivados de las líneas de investigación o de trabajo profesional

Intensidad y profundidad de la participación de estudiantes y profesores en proyectos derivados de las líneas de investigación o de trabajo profesional

 

 

Como se detalló en el punto 2.6, los estudiantes eligen el tema de tesis que deseen, a partir de las propuestas de cada miembro de la planta académica. Como se indica en nuestro reglamento, existen mecanismos (acordados por el Colegio de Profesores) diseñados para distribuir de forma equilibrada a los estudiantes entre nuestra planta académica. Esto hace, de manera natural, que los estudiantes se distribuyan entre las 5 LGAC de la sede Zacatenco o las 2 LGAC de la sede Tamaulipas, según sea el caso. En cada generación, siempre hay al menos un estudiante desarrollando su tesis en cada una de ellas.

 

En general, podemos decir que cada miembro de nuestra planta académica que ha contado con proyectos de investigación (p.ej., de CONACYT), suele involucrar a un estudiante de maestría por cada año de duración del proyecto, y a uno de doctorado por cada tres años de duración del proyecto. De hecho, aún cuando un investigador no cuente con un proyecto de investigación financiado, estará publicando con sus tesistas de maestría, como puede verse en el anexo correspondiente de publicaciones.

 

La relación de estudiantes por LGAC para la Sede Tamaulipas se presenta en el MV LTI-9.2. En éste se han considerado a los estudiantes graduados y a los que están en el proceso de desarrollo de tesis (segundo año de la maestría). Los estudiantes del primer año aún no eligen tema de tesis por lo que no se han asignado a una LGAC.