Justificación del programa

Las ciencias de la computación son parte importante de las tecnologías de la información y proporcionan el fundamento científico para el almacenamiento, aprovechamiento, transformación, procesamiento y transportación tales tecnologías. A nivel nacional, el PECITI ha reconocido a las tecnologías de información y comunicaciones como un área estratégica para el desarrollo de México y debido a su gran cambio tecnológico en periodos cortos existe una demanda permanente por especialistas altamente calificados que afronten las necesidades del desarrollo nacional en dicho sector. Por otra parte, desde el año 2002 el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía ha desarrollado el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) para impulsar el sector de desarrollo de software en México pues constituye una los sectores estratégicos para mejorar la competitividad de nuestro país.

 

Así también diversos gobiernos estatales han desarrollado iniciativas regionales para el fomento del sector de desarrollo de software o de las tecnologías de información y comunicaciones. Una de las áreas de impulso presentes en casi todos esos parques temáticos es la referente a las ciencias de la computación en sus diferentes modalidades (tecnologías de la información, software, tecnologías de la información y las comunicaciones, etc.). Se han creado o están por desarrollarse parques temáticos en Baja California Norte, Aguascalientes, Estado de México, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Morelos y Sonora. El estado de Tamaulipas también ha desarrollado una estrategia propia y el Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas, Tecnotam, es el lugar en donde se ubican de las instalaciones del Laboratorio de Tecnologías de Información de Cinvestav lugar en el que se ofrece el programa de maestría. Esos esfuerzos son resultado de estudios desarrollados para crear economías basadas en el conocimiento. En el año 2005 y 2006 se realizó el estudio “Prospectiva de la Demanda de Ocupaciones y Competencias en Tamaulipas” (Agregado como MV 15.1.1, adicional) en donde se concluye que el estado de Tamaulipas tenía un alto potencial para desarrollar el sector de tecnologías de información. En el año 2008, Cinvestav obtuvo el dictamen favorable para la operación del programa de maestría en ciencias de la computación en el estado de Tamaulipas emitido por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) el cual sirvió como base para el convenio entre la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y Cinvestav para la edificación de las nuevas instalaciones de Cinvestav en el parque científico y tecnológico Tecnotam (ambos documentos agregados en la carpeta del MV 15.1).

 

En resumen, las tecnologías de información se reconocen como un motor para el desarrollo de las economías basadas en conocimiento a niveles global, nacional y regional y permiten elevar la competitividad de las empresas en toda la cadena de producción1. Se reconoce también que este sector demanda recursos humanos altamente especializados con habilidades y conocimientos requeridos a nivel especialización y posgrado y tiene una alta tasa de cambio científico y tecnológico. Finalmente, el sector mismo se reconoce como estratégico para el desarrollo nacional y tiene como característica la rapidez del cambio tecnológico.

 

1 AMITI, CANIETI y FMD. Vision 2020: Políticas públicas en material de tecnologías de información y

comunicaciones para impulsar la competividad de México. 2006.

Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012