Materiales y suministros

Para la operación del Departamento de Computación, se deben adquirir diversos materiales y consumibles a lo largo del año. Los más importantes son los siguientes:

 

Papelería: Incluye papel blanco, bolígrafos, marcadores para pizarrón de acrílico, sobres manila, fólders, cuadernos profesionales, lápices, etc. En este rubro, se gastan aproximadamente $100,000 pesos al año (el papel y los marcadores para pizarrón de acrílico son los que constituyen el grueso de este monto). Cabe mencionar que las compras no se realizan de manera directa, pues el Cinvestav cuenta con un Almacén, por lo cual este tipo de suministros deben surtirse ahí. Normalmente, se hacen vales mensuales para el almacén.

 

Tóner: En este rubro, se gastan aproximadamente $100,000 pesos al año, a fin de contar con tóner para los 16 tipos diferentes de impresoras láser con los que cuenta el departamento (tenemos tanto impresoras blanco y negro como a color). Los tóner también se surten mediante vales del Almacén del Cinvestav, a menos que se trate de un modelo que no tengan en existencia.

 

También se cuenta con una póliza de mantenimiento para los equipos de aire acondicionado con que contamos y otra para la planta de suministro de energía ininterrumpida con que cuenta el edificio en el que se encuentra el Departamento de Computación.

 

La situación de la Sede Tamaulipas no es muy diferente a la del Departamento de Computación en cuanto a los materiales y suministros requeridos para la operación: papel y tóner es lo que más se consume y el gasto en ambos rubros asciende aproximadamente a $190,000 pesos al año. Se ha hecho un esfuerzo importante para evitar el consumo de papel y tóner. Por ejemplo, muchos maestros solicitan la entrega de trabajos a través de archivos electrónicos. Algunos profesores utilizan la plataforma Moodle para la entrega de notas, ejercicios y tareas. La diferencia sustancial con la Sede Zacatenco es que el Laboratorio de Tecnologías de Información realiza de forma local toda la administración de sus recursos y se hace la adquisición, suministro y pago de facturas de todos los materiales requeridos. Por otra parte el gasto de operación para las instalaciones, incluidos los laboratorios, se adminstra de manera local y se tiene un ejercicio aproximado de $4,000,000.00 pesos al año. En este gasto se incluye pago de servicios por agua, luz, teléfono, telecomunicaciones, vigilancia, limpieza, mantenimiento de las instalaciones y pólizas de mantenimiento de equipo.

 

En el Laboratorio de Tecnologías de Información contamos con una planta de emergencia destinada a cubrir las instalaciones de nuestro Site de Telecomunicaciones.