PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

OPERACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE COMPUTACIÓN EN LA SEDE ZACATENCO Y EN LA SEDE TAMAULIPAS.

 

El Programa Institucional de Maestría y Doctorado en Ciencias en Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) inició operaciones formales en agosto del año 2006 en dos sedes: el Departamento de Computación (DC) en la Unidad Zacatenco del Distrito Federal y el Laboratorio de Tecnologías de Información (LTI), en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

Este programa de posgrado tiene sus antecedentes partir desde el año 1983 y hasta el año 2005, tiempo durante el cual se ofreció como la especialidad en computación dentro del Programa de Posgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) por el grupo que conformó durante ese periodo de tiempo la Sección de Computación de dicho departamento. Desde el año 2005 se analizó de forma institucional la conveniencia de ofertar la especialidad en ciencias de la computación con un programa de posgrado propio. Dado que se contaba con indicadores sólidos de desempeño académico, se autorizó la creación del Programa de Posgrado Institucional en Computación a inicios del año 2006. Ese mismo año se sometió a la convocatoria del Padrón Nacional de Posgrado de Conacyt y quedó aprobado como un programa de alto nivel y después se le dio el carácter de programa de posgrado consolidado.

 

Como parte de la estrategia para impulsar el desarrollo de la computación en el Cinvestav se autorizó también en el mismo año 2006 la creación del Departamento de Computación al cual se integraron la casi totalidad de profesores de la antigua Sección de Computación del DIE. Así también, siguiendo el modelo de desarrollo descentralizado del Cinvestav y atendiendo la invitación que giró el Gobierno del Estado de Tamaulipas al Cinvestav se constituyó también en el año 2006 el Laboratorio de Tecnologías de Información en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

 

El propósito del DC es ser líder en investigación básica y aplicada, en la realización de investigación básica y aplicada, en la formación de capital humano especializado a nivel posgrado, en la vinculación con los sectores social y productivo, y en la difusión de conocimiento en ciencias de la computación, a fin de contribuir de manera destacada en el desarrollo del país. El DC se originó en 1983, como una sección dentro del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y se convirtió en departamento en 2006.

 

El propósito del LTI es ayudar al Estado de Tamaulipas a fortalecer los indicadores de aprendizaje e innovación del Estado de Tamaulipas los cuales son factores importantes para medir las potencialidades de las entidades federativas para desarrollar núcleos de economía digital. Así también, el Laboratorio de Tecnologías de Información forma parte de la estrategia del Gobierno de Estado para el impulso y desarrollo del Sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en Tamaulipas. Inició operaciones formales en julio del año 2006.

 

A partir del año 2006 tanto el DC como el LTI han ofrecido el Posgrado Institucional de Computación siguiendo como estrategia inicial la homologación de los procesos de selección y seguimiento de los estudiantes, la oferta en cada sede de manera presencial del núcleo de cursos del programa de posgrado y la compartición de cursos de especialidad del programa de posgrado mediante un sistema de videoconferencia. Como parte de lo anterior, se han implementado las siguientes estrategias para la operación del posgrado en ambas sedes:

 

  1. Se lleva a cabo un proceso de admisión en cada sede siguiendo los mismos pasos.

  2. El examen de admisión es revisado de manera conjunta por ambas sedes y se aplica el mismo examen.

  3. Los cursos de núcleo de conocimientos básicos se ofrecen todos de manera presencial en cada sede. Los cursos adicionales al núcleo, varían de acuerdo a la planta académica y a las líneas de investigación y generación del conocimiento que cultiva cada sede.

  4. En los comités de admisión y revisión de propuestas doctorales participan, cuando el tópico lo requiere, profesores de las dos sedes.

  5. Algunos cursos que se ofrecen en una sede, se ofrece en la otra sede permitiendo ampliar la cobertura de los cursos a los cuales se puede inscribir un estudiante. Ejemplo de lo anterior es que los cursos Graficación y Seguridad en Sistemas de Información del Departamento de Computación se ofrecen en el Laboratorio de Tecnologías de Información. Alternativamente, en el último periodo académico los cursos Lenguajes de Programación, Computación Paralela, Cómputo Móvil, Minería de Datos, Optimización Combinatoria y Geometría Computacional los cuales son ofrecidos por profesores del Laboratorio de Tecnologías de Información, son enviados por videoconferencia a estudiantes inscritos en el Departamento de Computación.

  6. Existe una cooperación entre las coordinaciones académicas de ambas dependencias para resolver los problemas logísticos que naturalmente se dan al tener estudiantes remotos. Cuando es posible, el propio titular del curso es quien se desplaza al lugar remoto para tener contacto directo con los estudiantes inscritos en su curso.

  7. Cada sede tiene implementados de manera local los seminarios de tesis para los estudiantes de maestría y los seminarios de doctorado para los estudiantes del programa doctoral.

  8. En los comités de revisión de los protocolos de tesis de maestría participan, cuando el tema lo requiere, profesores de las dos sedes.

  9. En los comités de graduación para el otorgamiento del grado académico de maestría han participado, cuando es necesario, profesores de las dos sedes.

  10. Como resultado del intercambio de cursos, se han presentado casos para desarrollar un trabajo de tesis en una sede diferente al lugar de adscripción del estudiante. Tres estudiantes del departamento de Computación desarrollaron su trabajo de tesis en el Laboratorio de Tecnologías de Información.

  11. Estudiantes de una sede realizan estancias cortas de trabajo en la otra sede para interactuar con el titular del curso. Se han dado doce visitas cortas de estudiantes de una sede a otra. Aun son pocos los casos de movilidad entre sedes ya que en muchas ocasiones los medios de comunicación electrónica son suficientes para la interacción entre un estudiante el titular del curso.

  12. Codirección de tesis. Actualmente se encuentran desarrollando tres trabajos de tesis en co-dirección entre un profesor de la sede Zacatenco y uno de la sede Tamaulipas. En los tres casos se trata de estudiantes inscritos en la sede Zacatenco.

  13. El Colegio de Profesores en conjunto con la Coordinación Académica de cada sede decide sobre la asignación de tutores, de directores de tesis, revisión del rendimiento académico y la solución de problemas referentes a los estudiantes inscritos en la sede correspondiente.