Plan de estudios de maestría

El programa de maestría en ciencias de la computación es un programa que desde sus orígenes en 1983, ha estado orientado a la investigación y ha sufrido cambios representativos a lo largo de su desarrollo. Ya que es un programa orientado a la investigación ha tenido siempre una relación estrecha con las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que cultiva su planta académica. El plan de estudios actual, el cual se presenta por completo en el Medio de Verificación (MV) 1.1, ha tenido tres transformaciones importantes en la última década. En el año 2000 se organizó por primera ocasión a través de cuatro LGAC: fundamentos de la computación e inteligencia artificial (FCIA), base de datos y sistemas de información (BDSI), programación de sistemas (actualmente Programación de Sistemas, Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos y Sistemas de Tiempo Real PSDR) y arquitectura de computadoras. Las tres primeras LGAC tienen sus orígenes desde la creación del programa y han constituido la base para el desarrollo del programa orientado a la investigación. En el año 2005, durante el proceso de presentación de la nueva maestría en ciencias de la computación, se reorganizaron las LGAC a fin de reflejar mejor la actividad de investigación de la planta académica. Por lo cual se reorganizó la línea relacionada con arquitecturas de computadoras para introducir los temas de cómputo reconfigurable y criptografía que se habían venido desarrollando. Actualmente esta línea se reconoce como Criptografía, Arquitectura de Computadoras y Hardware Reconfigurable (ACHR). Así también, se introdujo la LGAC relacionada con aspectos de graficación, visualización y procesamiento de imágenes (GVPI). Con la creación del programa de maestría y la apertura de la Sede Tamaulipas, se integró una nueva línea de investigación relacionada con tecnologías de información. Si bien en el año 2006, la planta académica de la Sede Tamaulipas era incipiente, en la actualidad ha crecido hasta llegar a 12 profesores-investigadores. Por lo anterior, el plan de estudios actual presenta cinco LGAC para la sede Zacatenco y dos LGAC para la Sede Tamaulipas: tecnologías de información (TI) e ingeniería computacional (IC). Una descripción más detallada de las LGAC se encuentra en el Criterio 9 de este documento y en el MV 1.1.

 

La actualización de las LGAC ha impactado en los cursos impartidos. A inicios del año 2008 se hizo una actualización de la currícula del programa de maestría con el propósito de alcanzar el registro de profesiones ante la Secretaría de Educación Pública ya que a partir del segundo semestre del año se inició la graduación de los primeros estudiantes del nuevo programa creado en 2006. Actualmente, se ha hecho una revisión completa de los cursos y contenidos para mantenerlos actualizados.

 

El programa ha estado dirigido mayormente a egresados de las carreras relacionadas con computación como son: ciencias de la computación, sistemas computacionales, ingeniería computacional y en menor medida a los egresados de las licenciaturas en informática. Por la orientación científica y tecnológica de este programa de maestría, estudiantes egresados de física o matemáticas e ingeniería eléctrica o electrónica también han resultado candidatos idóneos para cursar con éxito la maestría en ciencias de la computación. Los procesos de admisión a la maestría han tenido ajustes para incorporar estudiantes talentosos de los programas de licenciatura antes mencionados. Los ajustes se han realizado en la composición temática del examen de admisión el cual es presentado por todos los aspirantes. Reconociendo la diversidad de los perfiles de ingreso, el examen de admisión evalúa los fundamentos en ciencia e ingeniería que tienen los aspirantes así como los conocimientos especializados que deben tener de acuerdo con el perfil de egreso de la licenciatura.

 

La permanencia en el programa de maestría está regida por el reglamento general de estudios de posgrado del Cinvestav (el cual se anexa como MV 1.0.1, adicional). Un requisito que se aplica a todos los estudiantes del programa es que no deben tener ninguna calificación reprobatoria (inferior a 7.0) y no deben tener un promedio inferior a 8.0. Se debe desarrollar una tesis y defenderla ante un comité de graduación. De manera particular, en la maestría en ciencias de la computación se han hecho los ajustes para reducir los tiempos de graduación a través del seguimiento de los trabajos de tesis desarrollados por los estudiantes del programa en el segundo año de actividades. Si bien los tiempos de graduación que se reportan en este periodo son mejores a los reportados en la evaluación anterior, en algunos casos los tiempos de graduación son mayores a lo establecido por el propio programa.

 

Los seminarios de investigación cursados en el segundo año se han revisado y reforzado a fin de que los estudiantes de maestría desarrollen tesis de calidad de manera que sus resultados sean reportados en reuniones académicas e incluso en revistas con arbitraje. No obstante, la productividad científica reportada con los estudiantes de maestría puede ser mejorada pues hasta la fecha no se ha establecido como requisito para obtener el grado de maestría, la publicación de un artículo.

 

A pesar de lo anterior, los resultados de los trabajos de tesis han sido satisfactorios pues en varias ocasiones se ha obtenido lugares destacados en el concurso de tesis de maestría de la ANIEI. Así también, varios de los trabajos reportados con estudiantes de maestría en congresos internacionales han recibido reconocimientos del “Best paper award”.

 

Los egresados del programa se desempeñan de manera adecuada en su etapa posterior a la obtención del grado. Las actividades desarrolladas por los egresados se dividen entre continuación para realizar estudios de doctorado, docentes o académicos en instituciones de educación superior, desarrolladores de software, prestadores de servicios de tecnologías de información y creadores de sus propias empresas.