Un Sistema Tutorial  Inteligente de Tercera Generación para el Aprendizaje de la Física  

Dr. Felipe Lara Rosano

            


Conferencia:  


Resumen

Desde los años setenta, se han utilizado las computadoras como herramientas pedagógicas de apoyo en la enseñanza de la Física. Su empleo ha ido de la evaluación de estudiantes y la enseñanza por demostración a la guía inteligente utilizando inteligencia artificial. No obstante, a pesar de las ventajas múltiples que el software educativo ofrece, las expectativas generadas por él no han estado todavía completamente satisfechas.

Se ha explicado este fenómeno desde varios puntos de vista. En este trabajo nosotros enfocamos dos de ellos: 1) El educativo, que sostiene que el software educativo ha seguido un enfoque equivocado, dónde el aprendizaje se ve como un proceso de adquisición de conocimiento en lugar de construcción de conocimiento, y 2) El punto de vista de la interacción humano-computadora, que sostiene que el aspecto de usabilidad del software educativo se ha relegado a un segundo plano, privilegiando sólo el uso de técnicas de interacción muy sofisticadas.

En este trabajo nosotros presentamos el desarrollo de un sistema tutorial inteligente para la enseñanza de la Física que podría ser considerado como parte de una nueva generación de software educativo, ya que integra técnicas y materiales que buscan hacer que los estudiantes no sólo reflexionen en su propio conocimiento e ideas, sino también en las estrategias que desarrollaron y utilizaron para resolver problemas. Se presenta la arquitectura del sistema, la metodología seguida y los resultados obtenidos.