Arquitectura de Computadoras Retos de Investigación

 

"Arquitectura de Computadoras Retos de Investigación"

Dr. Marco Antonio Ramírez Salinas

Texto completo de la Conferencia   

 

Resumen
El equilibrio entre rendimiento, velocidad y consumo de energía es un reto al que se enfrentan los arquitectos de computadoras. El escalado para disminuir el tamaño físico de los transistores en las nuevas tecnologías impacta de manera positiva en las frecuencias de operación y en la disminución del área de los diseños. En estas nuevas tecnologías mientras la potencia dinámica se reduce por escalar la fuente de voltaje, el consumo de potencia estática y los retardos asociados a los alambres de interconexión reflejan un impacto negativo. Además de las restricciones impuestas por las tecnologías, la demanda de recursos y rendimiento de las aplicaciones es cada vez mayor, esto provoca que el diseño de los procesadores sea cada vez más complejo.
En este seminario se definirán algunos de los retos (R) de investigación y se abordaran algunos casos de estudio (C) particulares, a saber: R1. Los Sistemas Multiprocesadores y la demanda de energía, R2. Características de las aplicaciones multimedia y sus necesidades en recursos de Hardware, R3. Micro-seguridad, C1. Arquitecturas de bajo consumo de energía.
 

 


 

Esbozo Curricular

 

El Dr. Marco A. Ramírez  Salinas nació en Salina Cruz, Oaxaca, México. Es Doctor en Ciencias por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en la disciplina de Arquitectura de Computadoras en 2007. Es Maestro en Ciencias en Ingeniería de Computo del CIC-IPN (2002) e Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la ESIME IPN (1995). Actualmente es profesor-investigador en el Laboratorio de Micro-tecnología y Sistemas Embebidos del CIC-IPN. Sus intereses de investigación incluyen: Evaluación y Diseño de Procesadores, Arquitecturas de Computadoras, Dispositivos Digitales de bajo consumo de energía, Diseño Digital usando lenguajes de Descripción de Hardware HDL, Sistemas Operativos Embebidos.