Uso de Ontologías para Resolver el Problema de Heterogeneidad en la Comunicación entre Múltiples Agentes

 

Uso de Ontologías para Resolver el Problema de Heterogeneidad en la Comunicación entre Múltiples Agentes

Dra. Maricela Bravo

Texto completo de la Conferencia   

 

Resumen
Desde hace más de una década se ha incrementado el interés en la investigación y desarrollo de plataformas de agentes inteligentes, los cuales permiten modelar, simular y ejecutar tareas difíciles en ambientes distribuidos y complejos. Para realizar estas tareas, las arquitecturas de agentes deben contar con mecanismos que les permitan comunicarse efectivamente para lograr la cooperación y la coordinación entre ellos. Esta comunicación entre agentes tradicionalmente se realiza a través de protocolos que se implementan a partir de alguna especificación de lenguaje de comunicación (FIPA-ACL o KQML). Esto ha funcionado bien en entornos cerrados, donde todos los agentes participantes cuentan con implementaciones homogéneas de sus mecanismos de comunicación. Sin embargo, cuando se desea incorporar dichos agentes en entornos abiertos y dinámicos como la Internet, surge el problema de la heterogeneidad, ocasionando que los dueños y programadores de los agentes tengan que rediseñar y reprogramar sus agentes para que se puedan comunicar con otros.

El objetivo de este tema de investigación es facilitar la integración automática de los agentes en entornos abiertos y dinámicos, en particular se analizan soluciones al problema de heterogeneidad en la comunicación. Entre estas soluciones, se investiga el empleo de ontologías, ya que ha dado buenos resultados en otras áreas de aplicación, como son la integración de bases de datos y la representación de conocimiento.

En esta plática se presenta una introducción al tema de agentes, se describe el problema de heterogeneidad en la comunicación entre agentes, se presentan los enfoques de solución, se introducen brevemente los conceptos fundamentales de ontologías, se describe cómo el uso de ontologí­as puede resolver el problema, y finalmente se presentan las conclusiones y las tendencias del tema.

 

 


 

Esbozo Curricular

 

Profesora-Investigadora en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR). Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Computación (CENIDET, 2006) y el grado de Maestra en Ciencias de la Computación (CENIDET, 2003). Áreas de interés son sistemas de agentes múltiples (MAS), Ontologías, Servicios Web y Web Semántica. Ha publicado varios artículos en congresos con arbitraje internacional, ha participado como revisor técnico y ha impartido clases en postgrado e ingenierí­a.