Cómputo de alto desempeño en el procesamiento de señales doppler de ultrasonido aplicado a flujometría sanguínea

Cómputo de alto desempeño en el procesamiento de señales doppler de ultrasonido aplicado a flujometría sanguínea

Dr. Fabian García Nocetti

Texto completo de la Conferencia   

Resumen
Los métodos basados en ultrasonido Doppler son utilizados para detección de padecimientos cardiovasculares tales como estenosis y oclusiones arteriales. Instrumentos típicos hacen uso de algoritmos basados en la Transformada de Fourier (TF) para calcular el espectro de la señal Doppler generada por el flujo sanguíneo. Moderados y severos padecimientos pueden ser detectados de esta manera; sin embargo, es dificil distinguir problemas en estado inicial, debido a limitantes propias de esta metodología. Diversos trabajos de investigación han conducido a la realización de métodos alternativos de estimación espectral, tales como métodos paramétricos así como métodos basados en distribuciones tiempo-frecuencia, que ofrecen una importante mejora en la resolución de frecuencia comparada con los métodos tradicionales basados en TF. Debido a que los métodos estudiados son computacionalmente intensivos y se requiere su operación en aplicaciones en tiempo real, arquitecturas y algoritmos de alto desempeño han sido utilizadas para llevar a cabo su implementación. Lo anterior ha generado también la necesidad de trabajar en el desarrollo de algoritmos eficientes, lo que ha permitido simplificar la formulación matemática de las distribuciones de tal manera que su complejidad computacional se reduzca sin pérdida de la resolución espectral.
 

Esbozo Curricular

Es egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica-Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Obtuvo los grados de Maestria en Ciencias y Doctorado con especialidad en Ingeniería de Sistemas de Cómputo Paralelo en School of Electronic Engineering Science, University of Wales, U.K. en 1988 y 1991 respectivamente. Realizó una estancia posdoctoral en la misma Institución y en la Universidad de Sheffield durante 1991 y 1992, trabajando en el área de Procesamiento Paralelo de Señales e Imágenes. Actualmente es Investigador Titular "B" de T.C, de la UNAM e Investigador Nacional Nivel II en el SNI, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Ha estado adscrito, desde 1992, al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM donde ha sido Jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Automatización y Director a partir del 20 de Abril del 2004. Se ha desempeñado como profesor del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación y del Posgrado en Ingeniería de la UNAM. Asi mismo ha sido Investigador Huésped del  Programa de Investigación y Desarrollo de Ductos del Instituto Mexicano del Petróleo durante una estancia sabática en 2001-2002.

Las líneas de investigación que desarrolla incluyen Arquitecturas y Algoritmos para Cómputo de Alto Desempeño, Procesamiento de Señales e Imágenes en Tiempo Real y Paralelización de Métodos de Descomposición de Dominio. Tiene 30 publicaciones en revistas arbitradas de circulación Internacional y más de 100 en memorias de congresos arbitradas. Ha publicado dos libros y un capítulo en libro sobre la especialidad de procesamiento paralelo en control digital.