Desarrollo de Reglas ECA en Bases de Datos con un Enfoque de Red de Petri

Desarrollo de Reglas ECA en Bases de Datos con un Enfoque de Red de Petri

Joselito Medina Marín
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Las bases de datos activas (BDA) son extensiones de las bases de datos (BD), las cuales, además de tener un comportamiento pasivo (modificar ú obtener información solicitada por el usuario), reaccionan ante la presencia de uno o más eventos en la BD. El comportamiento activo de una BD puede modelarse con las reglas evento-condición-acción (reglas ECA). La mayoría de las BDA comerciales utilizan el esquema de reglas ECA y cada una de ellas proporciona al usuario una sintaxis de definición de reglas. Sin embargo, el administrador de la BDA no puede llevar a cabo una simulación del comportamiento de la base de reglas ECA antes de su implementación en la BDA. Existen herramientas, tales como autómatas y redes de Petri (PNs, Petri nets), con las cuales puede llevarse a cabo la representación de reglas ECA; sin embargo, la representación de eventos mediante autómatas es una tarea complicada; en cambio, las PNs modelan fácilmente los sistemas basados en eventos y es posible desarrollar extensiones para sistemas que no pueden representarse con PN tradicionales. Una base de reglas ECA es considerada como un sistema basado en eventos y es posible representarla con una PN extendida, así como los eventos que las disparan.
En este trabajo de tesis se propone un marco teórico para el desarrollo y análisis de reglas ECA, basado en un modelo extendido de PN que contiene las características de los elementos (evento, condición y acción) de una regla ECA, a la que hemos denominado Red de Petri Coloreada Condicional (CCPN, Conditional Colored Petri Net). La CCPN tiene la capacidad de detectar eventos primitivos y nueve tipos diferentes de eventos compuestos (conjunción, disyunción, secuencia, simultáneo, negación, primero, último, historia y alguno). En este marco teórico se aprovecha la matriz de incidencia de la teoría de PN para llevar a cabo el análisis estático de la base de reglas ECA y determinar la presencia de ciclos potenciales en el disparo de reglas. Por otro lado, se desarrolló la interfaz gráfica ECAPNSim (ECA & PN Simulator) para diseñar la CCPN a partir de reglas ECA. ECAPNSim lleva a cabo la simulación del comportamiento de una base de reglas ECA, o bien, se conecta a la BD para detectar eventos y ejecutar las acciones especificados en la CCPN.
A diferencia de otros trabajos relacionados al área, tanto proyectos de investigación como sistemas comerciales de BDA, en esta propuesta doctoral se ofrece una base teórica para el desarrollo, análisis, simulación y ejecución de reglas ECA, aplicadas en sistemas activos de BD.