Meta-X: Sistema para la Creación de Metadatos

Meta-X: Sistema para la Creación de Metadatos

Rubén Isaí Rivera Rodríguez
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Actualmente los sistemas de información son utilizados hoy día en una gran diversidad de campos, como son la medicina, la geografía, biología, etc. Un punto importante para cualquier sistema de información es mantener su semántica, esta nos permite representar con mayor precisión el universo del discurso y, para capturar esta semántica se utilizan los metadatos, comúnmente definidos como : información acerca de la información.
Como se mencionó antes, en los sistemas de información se presenta el problema de falta de semántica. Surge la necesidad de tener alguna forma de apoyar el diseño de los sistemas de información desde las primeras etapas del desarrollo, a esto es lo que llamamos metadiseño.
Nuestro sistema, llamado Meta-X, plantea una arquitectura cuya base son un conjunto de bases de datos, a los que denominamos repositorios que, almacenarán requerimientos, a metadatos y reglas semánticas. En el presente trabajo, nos enfocamos a la parte de la a creación de metadatos, para lo cual desarrollamos una herramienta que nos permite capturar metadatos, apoyándonos en el Estándar de Contenido para Metadatos, y salvarlos en un formato XML.
Nuestra herramienta fue desarrollada sobre la plataforma Mac OS X, utilizando CObjetivo como lenguaje de programación. La captura de metadatos es realizada a través de interfaces visuales programadas utilizando el framework Cocoa. Palabras Clave: Bases de datos, metadatos, creación de metadatos, metadiseño, Estándar de Contenido para Metadatos.