Herramienta para el Análisis y Verificación de Bases de Conocimientos Descritas con el Lenguaje HAries

Herramienta para el Análisis y Verificación de Bases de Conocimientos Descritas con el Lenguaje HAries

Grettel Barceló Alonso
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Los Sistemas Basados en Conocimiento (SBC) han sido utilizados en muchas áreas de aplicación donde sus fallas pueden ser muy costosas. Es por ello que ha surgido la necesidad de crear métodos de verificación que ayuden a garantizar, en cierto grado, la confiabilidad de estos sistemas. La verificación puede estar enfocada a una parte específica del sistema, como su base de conocimientos (BC) o su motor de inferencia, en dependencia de las propiedades que se analicen.
La BC es el componente más importante de un SBC. Debido a que ésta se construye generalmente de una manera incremental y no sistemática, se pueden introducir a errores potenciales inadvertidamente. Por lo cual, uno de los puntos críıticos al desarrollar sistemas confiables es la verificación y corrección de su BC y específicamente de las estructuras de representación del conocimiento que la conforman. Existen tres propiedades formales principales que tienen que ver con la verificación de una BC, éstas son: consistencia, redundancia y circularidad, aunque las formas en que se presentan depende de las características del lenguaje de representación empleado para construirla.
En el presente trabajo se plantea el diseño e implementación de la herramienta VBCH que analiza y verifica BC descritas con el lenguaje HAries. El diseño se basa en la identificación y definición formal de las anomalías que pueden presentarse en las estructuras de representación, así como la creación de los métodos empleados por el sistema para detectarlas. Además se especifican algunas medidas cualitativas que posibilitan el análisis de características relacionadas con la estructura y complejidad de la BC.