Resumen La computación ubicua integra soportes de red (desde pequeños sensores hasta dispositivos poderosos y dinámicos) en el entorno laboral e incluso en el entorno doméstico de las personas. Un área autónoma puede contener dispositivos que proporcionen información sobre el estado de cada artefacto (e.g., la falla de energía de un refrigerador) sin requerir la intervención del usuario. Los sistemas de descubrimiento de servicios son esenciales para lograr esta sofisticación porque permiten a dispositivos y servicios computacionales descubrir, configurar y comunicarse con otros. De otra manera, los usuarios de sistemas ubicuos podrían frustrarse fácilmente cuando traten de configurar dichos dispositivos y servicios para hacerlos interactuar. Precisamente, los sistemas de descubrimiento de servicios pretenden reducir esa frustración, facilitando el uso de dispositivos móviles en una red. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de descubrimiento únicamente se han enfocado en dar soporte a la interacción entre servicios en términos de topología de red y localización. Además, dichos sistemas están diseñados principalmente para entornos domésticos (e.g., localización de servicios multimedia para permitir a un usuario recibir una video-llamada) y empresariales (e.g., determinación de los servicios disponibles para el tratamiento de una solicitud de impresión). Por lo tanto, las soluciones propuestas por estos sistemas difícilmente pueden ser reutilizadas en otros ámbitos. Sin embargo, los distintos enfoques de solución proporcionan puntos de referencia útiles para el diseño de futuros sistemas de descubrimiento. En esta tesis de maestría, se describe un nuevo sistema de descubrimiento de servicios llamado SEDINU (SErvice DIscovery for Nomadic Users), el cual ofrece un soporte computacional y comunicacional para facilitar la interacción entre un usuario nómada y los servicios ofrecidos por el área actual donde él se encuentra, así como la interacción entre usuarios nómadas inmersos en dicha área. Estos tipos de interacción dependen de un contexto específico, definido en términos de rol, localización y objetivos de los usuarios. El sistema propuesto permite a un usuario nómada: 1) seleccionar y ejecutar un servicio cuantas veces sea necesario; 2) interactuar con otros usuarios nómadas; 3) disponer de aplicaciones (formularios) para interactuar fácilmente con los servicios ofrecidos por el área autónoma actual, e.g., provisión de información requerida por esta área como identificación y perfil del usuario; 4) crear redes ad hoc (dentro del área actual) para permitir la transferencia de información entre usuarios nómadas y los empleados de la organización, e.g., transferencia de recibos electrónicos y aprobación de entrega de equipos. Palabras clave: interacción entre usuarios nómadas, entornos ubicuos, descubrimiento de servicios, áreas autónomas, redes ad hoc. Abstract Ubiquitous computing integrates network supports (from small sensors to powerful and dynamic devices) into the people's working and domestic environments. An autonomous area can contain devices that provide information about the state of each artifact (e.g., power failure of a refrigerator) without needing user intervention. Service discovery systems are essential to achieve this sophistication as they allow computing devices and services to discover, configure and communicate with others. Otherwise, users of ubiquitous systems could easily become frustrated when trying to configure such devices and services to make them interact. Precisely, service discovery systems aim to reduce that frustration by facilitating the use of mobile devices on a network. However, most service discovery systems have only focused on proving support for service interaction in terms of network topology or localization. Moreover, these systems are mainly intended for domestic environments (e.g., localization of multimedia services to allow a user to receive a video call) and business environments (e.g., determination of the available services to treat a printing request). Therefore, the solutions proposed by these systems cannot be easily reused in other contexts. However, the different solution approaches provide useful reference points for the design of future discovery systems. In this master thesis, we describe a new service discovery system called SEDINU (SErvice DIscovery for Nomadic Users), which provides a computational and communicational support to facilitate the interaction between a nomadic user and the services provided by the current area where he is located, as well as the interaction between nomadic users located in such an area. These kinds of interactions depend on a specific context, defined in terms of users' role, location and goals. The proposed system allows a nomadic user: 1) to select and to execute a service as many times as he needs; 2) to interact with other nomadic users; 3) to have applications (formularies) to easily interact with the services offered by the current autonomous area, e.g., provision of information required by this area, such as user identification and profile; 4) to create ad-hoc networks (within the current area) to allow information transfer between nomadic users and the organization employees, e.g., transfer of e-vouchers and equipment delivery approval. Keywords: interaction between nomadic users, ubiquitous environments, service discovery, autonomous areas, ad hoc networks.
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