Marca de Agua para imágenes en dispositivos móviles

Marca de agua para imágenes en dispositivos móviles

Cynthia Palma Hernández
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Actualmente los dispositivos que utilizamos día con día para el manejo de información digital van más allá de la computadora personal o laptop. En los últimos años el uso de dispositivos móviles se ha incrementado muy rápidamente y debido a su ubicuidad el tráfico de documentos digitales multimedia también se ha multiplicado, por esta razón es importante contar con sistemas que nos permitan gestionar tanto la creación como la distribución de contenido digital, ya que por su naturaleza son facilimente reproducidos, copiados y modificados. Así pues, podemos decir que la administración de derechos de autor (del inglés Digital Rights Management (DRM)) para contenido digital es un conjunto de tecnologías usadas para controlar tanto el acceso a la información como el uso de la misma, aunque también debemos considerar el problema de autenticación de dicho contenido digital. En el presente trabajo se aborda dicha problemática enfocada principalmente a dispositivos móviles. Las marcas de agua son una herramienta basada en antiguas técnicas y mecanismos esteganográficos para el ocultamiento de la información, así que su uso como sistema de protección proviene de tiempo atrás. El uso de esquemas de marca de agua constituyen un mecanismo alternativo o complementario a otros que existen actualmente como: la criptografía. Una marca de agua es una técnica de ocultamiento de información dentro de un objeto, existen diversas clasificaciones para los esquemas de marca de agua. En este trabajo nos enfocamos principalmente en dos tipos de esquemas de marca de agua: un esquema de marcado robusto que es utilizado para la protección de derechos de autor y un esquema de marcado frágil que se utiliza para la autenticación de imágenes. Tomando en cuenta que el principal desafio de este trabajo es la implementación de los esquemas de marcado de agua en un dispositivo móvil, se describen algunos procedimientos que mejoran la eficiencia de los esquemas, ya que un dispositivo móvil tiene restricciones en cuanto a capacidad de procesamiento y almacenamiento. Se realizaron distintas pruebas a los esquemas de marcado de agua para comprobar y verificar su desempeño contra distintos ataques como son: geométricos, de interferencia, de compresión con pérdida, etc. Finalmente se presenta un aplicación que se desarrolló utilizando los procedimientos descritos y que tiene como finalidad mostrar que es posible implementar en ambientes restringidos algoritmos que tienen un costo computacional considerable.

 

Palabras clave: marcas de agua, imágenes, dispositivos móviles, Android.

 

Abstract

The fast development of electronic devices and proliferation of the Internet lead to an exponential growth of multimedia document traffic (image, text, audio, video, etc.). This phenomenon is now so important that insuring protection and control of the exchanged data has become a major issue. Indeed, due to their digital nature, multimedia documents can be duplicated, modified, transformed, and distributed very easily. In this context, it is important to develop systems to manage the creation and distribution of digital content. Digital Rights Management (DRM) refers to a collection of technologies used to control the access and use of digital data, it is generally used for copyright protection. However, we must not forget that there are other security services, such as image content authentication. In this work, we take into account these security services focused on mobile devices. Watermarking seems to be a complementary solution to other security mechanisms as cryptography for image integrity and authenticity . The aim of watermarking is to include subliminal information (i.e., imperceptible) in a multimedia document to ensure a security service and generates a watermarked multimedia object, which can be an image, audio, video or text. There are many watermarking techniques, these techniques can be classified according to a number of different criteria. In this work, we focused on two types of watermarking schemes: a robust watermarking scheme which is used for copyright protection and a fragile one that is used for image authentication. The main purpose of this work is to show that now is possible to construct watermarking schemes on mobile devices. We present an implementation on a mobile device of the two watermarking schemes mentioned before. It is well know that mobile devices have lower memory capacity and processing power than desktop computers. Therefore mobile applications must be designed to optimize the use of data storage and processing power, these features are needed to create eficient software systems. Hence, there were some adjustments to improve the eficiency of watermarking schemes. A series of experiments was conducted to verify the performance of the watermarking schemes. These experiments involve attacking the watermarked images using diferent techniques like: geometric attacks, addition of noise and lossy compression, etc. Finally, an Android application is presented, which was developed to test the correctness of the two implemented watermarking schemes. Also, with this application we show that is possible to build mobile applications that use computationally expensive operations.

 

Key words: watermarking, images, mobile devices, Android.