Lenguajes dinámicos para la máquina virtual de Java

Lenguajes dinámicos para la máquina virtual de Java

Dr. Barbaro Ferro Castro

Texto completo de la Conferencia   

Resumen

En los ultimos años se ha venido dando una corriente importante en el uso de lenguajes dinámicos de programación, que generan código para la máquina virtual de Java, y que de alguna forma tratan de lograr compatibilidad en tiempo de diseño y tiempo de ejecución con programas escritos en Java. El adjetivo de dinámico que algunos de estos lenguajes portan como estandarte, se interpreta en la literatura de manera diversa, desde la consideración de soportar tipos de datos dinámicos exclusivamente, hasta la de incluir la meta programación que reduce la distinción entre el diseñador del lenguaje y el usuario del lenguaje y, permite, entre otras cosas, que este último pueda modificar el mapeo de los aspectos del programa y el sustrato de bajo nivel, siguiendo protocolos de meta objetos novedosos.

En este seminario se presenta el lenguaje Groovy como especie conocida de esta tendencia, discutiendo algunas de sus ventajas dinámicas para la meta programación y en particular para la generación de mini lenguajes y lenguajes especificos del dominio. El objetivo principal es promover en el auditorio el interés en el área de lenguajes de programación como una de las áreas más fértil de investigación básica y aplicada de la computación.


Esbozo Curricular

Estudios:

Doctorado en Ciencias Técnicas en el Instituto de Radioingeniería y Electrónica de la Academia de Ciencias de la República Checa (1984).

Estudios de Postgrado en Robótica en la Academia de Ciencias de Cuba (1987).

Estudios de Postgrado en Inteligencia Artificial en la Universidad de La Habana (1980).

Ingeniero Electricista con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de La Habana (1973).

Especialidad:

Sus líneas de investigación principales están relacionadas con los problemas actuales de arquitectura de software y el soporte de tecnologías novedosas para el diseño arquitectónico de sistemas, la tecnología de objetos, sistemas de agentes de software, el desarrollo de software basado en componentes para aplicaciones empresariales y el desarrollo orientado a aspectos.

Actividad Profesional:

Desde el año 1974 hasta 1993 trabajo como Investigador Titular en el Instituto de Cibernética, Matemáticas y Física de la Academia de Ciencias de Cuba.

En febrero de 1994 comenzo a trabajar en el Centro Nacional de Cálculo del Instituto Politécnico Nacional, como profesor investigador en la Maestría en Ciencias de la Computación. Este centro paso a formar parte en 1996, del Centro de Investigación en Computación del IPN, del cual el Dr. Ferro es fundador, colaborando con la creación de los nuevos programas de maestría y doctorado. En esta institución se desempeño como jefe del Laboratorio de Tecnología de Software hasta el año 2001 en que se incorpora a laborar como profesor de planta en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Con anterioridad a su incorporación de tiempo completo a esta institución colaboró como profesor de cátedra en el Departamento de Computación, donde actualmente trabaja.

El Dr. Ferro ha publicado numerosos trabajos en revistas y memorias de congresos nacionales e internacionales. Ha ejecutado numerosos proyectos de investigación aplicada financiados por el IPN, CONACYT, ITESM y otras instituciones. Su papel como formador de recursos humanos de licenciatura y posgrado lo acredita con 15 tesistas de licenciatura, mas de 20 tesistas de maestria y cinco tesistas de doctorado, todos graduados en la actualidad.

El Dr. Ferro es miembro de ACM e IEEE.

Barbaro J. Ferro Castro Puesto: Profesor.

Institución: Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Teléfono: +52(55) 5483 2020 ext. 1466 Fax: +52(55) 5483 3482 E-mail: bferro@itesm.mx.