Líneas de Investigación

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

 

  1. Teoría de la Computación

En esta línea de investigación se trata de conocer las capacidades y limitaciones fundamentales de las computadoras. Para ellos se incluyen temas como Teoría de complejidad, cuyo objetivo principal es clasificar problemas de acuerdo a un grado de dificultad); teoría de computabilidad, donde el objetivo principal es clasificar problemas que son solubles o no solubles, y finalmente los modelos computacionales. La orientación principal en esta área incluye teoría de la complejidad, teoría de computabilidad, lógica matemática, criptografía, seguridad, teoría de juegos, diseño y análisis de programas y lenguajes de programación, análisis numérico, optimización y geometría computacional.

 

  1. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es el estudio de soluciones para problemas que son difíciles o impácticos de resolver con métodos tradicionales. Los modelos de razonamiento usados para el desarrollo de sistemas inteligentes. El área de Computación Evolutiva, considerada como parte de esta línea, se refiere al uso de sistemas bioinspirados para la solución de problemas computacionales difíciles. Esta área ha tenido un desarrollo reciente importante y se espera que sea una de las que logre mayor impacto dentro del grupo de computación del CINVESTAV. Las áreas específicas son teoría de juegos, redes neuronales, procesamiento de lenguaje natural, representación de conocimiento y razonamiento, métodos de búsqueda, y machine learning.

 

  1. Sistemas de Cómputo

En esta área se estudia el diseño y desarrollo de software para administrar los recursos de sistemas de ćomputo y para desarrollar software de aplicación. Es de destacar en esta área la importancia cada vez mayor de los mecanismos de seguridad informática a nivel de computadoras y redes de computadoras, los cuales requieren tomar como base estrategias generales para integrar soluciones ad hoc para un problema específico. Areas específicas: Redes de computadoras, sistemas para arquitecturas paralelas y distribuídas, control de procesos y sistemas de tiempo real.

 

  1. Sistemas de Información

La organización, almacenamiento, comunicación y presentación de la información es fundamental. Esta línea comprende el desarrollo e integración de sistemas de software basado en la descomposición funcional, el desarrollo de herramientas de software y técnias de recuperación de información. Las áreas específicas son Bases de datos, recuperación de información, interfaz hombre-máquina, minería de datos, redes de Petri, eLearning, ingeniería de software y graficación