Proceso de Admisión de la Maestría

2021

La maestría en ciencias en computación es únicamente en la modalidad de tiempo completo. El proceso de admisión al posgrado en computación consiste de cinco etapas que el aspirante deberá cumplir.

 

ETAPA 1. SOLICITUD DE EXAMEN DE ADMISIÓN AL POSGRADO EN COMPUTACIÓN

El aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:

 

- Llenar solicitud de examen

- En la Solicitud se debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Solicitud de ingreso: www.cs.cinvestav.mx/Posgrado/Formato-Preregistro.doc
  • Curriculum vitae (formato libre)
  • Título o toma de protesta o documento comprobatorio de título en trámite.
  • Certificado de estudios profesionales o constancia de calificaciones con promedio.

     

    Toda la documentación debe ser enviada en formato PDF hasta el día 29 de abril de 2021 para el primer examen o hasta el 29 de junio de 2021 para el segundo examen. 

      

     NOTA: En esta maestría no aceptamos candidatos que quieran obtener el título de licenciatura por créditos de maestría. El candidato debe contar con todos los requisitos de titulación de su institución de origen, por ejemplo; tesis, proyecto terminal, servicio social, nivel de inglés, etc.

     

ETAPA 2. REALIZAR Y APROBAR EL EXAMEN DE ADMISIÓN

  • El examen de admisión se realizará en modalidad virtual: En esta ocasión se harán 2 exámenes de admisión los días 30 de abril y junio de 2021 a las 10:00 a.m.

 

      El día del examen de admisión:
      • Presentar una identificación con fotografía
      • Se pedirá conectarse a un chat con la cámara activa

 

  • Publicación de la lista de aspirantes que aprobaron el examen de admisión: 3 de mayo para el primer examen de admisión y 2 de julio para el segundo examen de admisión.

 

 ETAPA 3. REALIZAR Y APROBAR UN CURSO PROPEDÉUTICO

Una vez aprobado el examen de admisión:

- Realizar un curso propedéutico en el Departamento de Computación del 12 al 23 de Julio con un horario de 8:00 a 14:00 hrs.

El aspirante debe mandar al correo electrónico  coordinacióncs.cinvestav.mx  los siguientes documentos en formato PDF

- Carta de motivos: Documento en el que detallan las razones que le motivan para estudiar un Posgrado en Computación y en caso de ser aceptado como aplicará en el futuro los conocimientos adquiridos.

- Dos cartas de recomendación (copias) de profesores o investigadores que lo conozcan.

- Certificado de estudios profesionales o constancia de calificaciones con promedio.

- Carta de pasante o acta de examen final o título de licenciatura

- Publicación de la lista de aspirantes que aprobaron el curso propedéutico. 30 de julio.

 

ETAPA 4. REALIZAR UNA ENTREVISTA

Una vez aprobado el curso propedéutico:

- Realizar una entrevista con una comisión de profesores del Departamento de Computación. Del 2 al 6 de agosto en un horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

- Presentarse a la entrevista con los documentos escolares originales para cotejo, así como con las cartas académicas de recomendación. Debido a la pandemia por el momento se pide enviar todos los documentos en formato digital PDF al correo coordinacióncs.cinvestav.mx

Los documentos escolares a presentar son:

  • Certificado de estudios profesionales o constancia de calificaciones con promedio.
  • Carta de pasante o acta de examen final o título de licenciatura.
     

- Publicación de la lista de aspirantes aceptados después de la entrevista: 6 de agosto.

 

ETAPA 5. INSCRIPCIÓN EN EL CINVESTAV-IPN

La fecha límite de inscripción es:  14 de agosto (Por Confirmar).

El aspirante aceptado deberá entregar los siguientes documentos:

    • Currículum Vitae único (CVU) de acuerdo al formato establecido por el CONACyT [véase www.conacyt.mx para mayores detalles].
    • Solicitud de admisión al Cinvestav (la forma de admisión le será entregada por correo electrónico).
    • Dos copias del certificado de estudios profesionales.
    • Dos copias de la carta de pasante.
    • Dos copias del acta de examen final o del título de licenciatura.
    • Dos cartas de recomendación de profesores o investigadores que lo conozcan en original.
    • Cuatro fotografías tamaño infantil.
    • Dos copias de constancias o certificados de otros estudios cursados.
    • Copia de constancias o certificados de los seminarios, congresos y/o conferencias en los que ha participado.
    • Dos copias del acta de nacimiento.
    • Dos copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 


Notas importantes para los aspirantes:

    1. Sólo se registran expedientes completos.

    2. Beca de CONACyT solicitada por el Cinvestav.

Todos nuestros estudiantes aceptados, tanto los mexicanos como los extranjeros, son elegibles para recibir una beca de estudios de CONACyT por 2 años, con una mensualidad de 4 salarios mínimos de la Ciudad de México. (un poco más de 11,000 pesos mexicanos), siempre y cuando tengan un promedio en la licenciatura superior a 8. La beca inicia a partir de septiembre de cada año. Cabe señalar que es responsabilidad exclusiva del Cinvestav enviar las solicitudes de todos los estudiantes aceptados directamente a CONACyT. 

     3. Dedicación de tiempo completo.

Nuestros programas de posgrado requieren dedicación de tiempo completo. No contemplamos ninguna modalidad de enseñanza abierta ni de tiempo parcial, ello significa que de ser aceptado usted deberá transladar su lugar de residencia al Departamento de Computación del Cinvestav-IPN: Cinvestav Zacatenco en la Ciudad de México.

     4. Consultar https://www.cs.cinvestav.mx/GuiaEstudio. Ahí encontrará la guía de estudio para presentar el examen de conocimientos.

     5. Para obtener una descripción del posgrado siga el siguiente vínculo (maestría, doctorado)

     6. No se cobran colegiaturas por los cursos propedéuticos ni por los estudios de maestría y doctorado.

Los programas de Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias en Computación están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Los estudiantes admitidos nacionales y extranjeros, son apoyados en sus trámites para la obtención de una beca Conacyt. .

     7. Los resultados parciales y final serán publicados en esta página en el renglón correspondiente de la siguiente tabla.

 

 

 

Fechas Importantes y Publicación de Resultados

 

Solicitudes para ingreso a la maestría

Del 1 de marzo al 29 de junio de 2021

Examen de admisión

Lugar: En línea
Horario:  8:00 - 14:00 hrs.

30 de abril de 2021: Primer examen de admisión.  
* Resultados.

30 de junio: Segundo examen de admisión.
* Resultados.

Publicación de resultados: Lista de aspirantes seleccionados para continuar con el proceso

    3 de mayo: Publicación de resultados del primer exámen de admisión.  * Resultados.

    2 de julio:  Publicación de resultados del segundo exámen de admisión. * Resultados.

 

Curso propedéutico

Lugar: En línea
Horario: 8:00 - 14:00 hrs.

 
   12 al 23 de Julio

Publicación de resultados: Lista de aspirantes convocados para entrevista

 30 de julio

Entrevista de aspirantes

Lugar: En línea
Horario: 8:00 - 14:00 hrs.

 3 agosto

Publicación de resultados: Lista definitiva de aspirantes aceptados

    6 de agosto (tentativo)

 

Fecha límite para inscripción

Lugar: Por definir
Horario: 8:00 - 14:00 hrs.

13 de agosto (tentativo)

Inicio de cursos

30 de agosto (tentativo)

 

Guía de Estudio

Cuestionario de muestra

 

Informes o problemas técnicos (Solicitud):

Al correo electrónico: coordinacioncs.cinvestav.mx (preferentemente) o al teléfono (+52 55) 57 47 37 58 de 9:00 a 17:00 hrs.

 

Departamento de Computación

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional No. 2508
Col. San Pedro Zacatenco
México, D. F, 07360
Tel. (+52 55) 5747 3800 ext: 3758 y 3756

Fax: (+52 55) 5747 3757

coordinacioncs.cinvestav.mx