Proceso de Admisión del Doctorado

El proceso de admisión al doctorado en computación consiste de siete etapas que el aspirante deberá cumplir.

 

ETAPA 1. SOLICITUD DE ASESOR DE ESTUDIOS

El aspirante solicitará a un profesor del Departamento de Computación afin al área de investigación que desea desarrollar su participación como asesor de estudios y con él elaborar un protocolo de investigación. Con este propósito y a petición del aspirante, el Coordinador Académico del Departamento puede concertar una entrevista con cada uno, o solo algunos, de los Profesores del Departamento. Puede exisitir un co-asesor de tesis, del departamento o de otra institución, mas su participación debe ser aprobada por el Colegio de Profesores del Departamento. 

  

ETAPA 2. ENTREGA DE DOCUMENTOS

Para iniciar el proceso de admisión, el asesor deberá realizar la solicitud a la Coordinación Académica.

Entregar para este fin los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud con fotografía reciente incluída (aquí descargar el formato de solicitud)
  • Curriculum Vitae en formato libre (2 hojas máximo, incluyendo dirección y teléfono para contactar al interesado)
  • Constancia de dominio del inglés con al menos 500 puntos del TOEFL o examen equivalente
  • Documento en el que detallan las razones que le motivan para estudiar un Posgrado en Computación y en caso de ser aceptado cómo aplicará en el futuro los conocimientos adquiridos
  • Copias de documentos escolares:
      • Título de licenciatura y de maestría
      • Acta de examen profesional de licenciatura y de maestría
      • Certificado final de licenciatura y de maestría con promedio mayor o igual a 8.0 (escala a 10.0) o su equivalente
      • Cédula profesional de licenciatura

 

ETAPA 3. REALIZAR Y APROBAR EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS

El aspirante deberá realizar el exámen general de conocimientos, el mismo que se le aplica a los estudiantes de maestría para su ingreso, debiendo obtener, al menos, la nota mínima de acreditación en la última ocasión que se aplicó el examen de ingreso de maestría. Este examen se realiza en los siguientes casos:

  • Si el aspirante proviene de un programa de maestría diferente a nuestro programa de Maestría.
  • Si el aspirante egresó de nuestro programa de Maestría pero han transcurrido más de tres años desde que obtuvo el grado. 
  •  

  • El examen de conocimientos se realizará en las instalaciones del Cinvestav. Este examen puede ser aplicado en cualquier período o puede ser presentado en la misma fecha del proceso de admisión a la maestría. Presentarse con identificación oficial (original y copia), traer lápiz, pluma y goma de borrar. 

 

 ETAPA 4. REALIZAR Y APROBAR UN EXAMEN ORAL

El aspirante deberá presentar un examen oral de conocimientos en las dos áreas básicas en las cuales se fundamenta la propuesta del proyecto de tesis (dichas áreas deben ser establecidas por el asesor de estudios correspondiente):

- El Coordinador Académico, en común acuerdo con el asesor, convocará entonces un comité de admisión integrado por dos profesores del Departamento de Computación para aplicar el examen oral. Por ningún motivo, el examen oral podrá ser aplicado por el asesor (o asesores) de estudios del aspirante.

- El resultado del examen oral es "Aprobado" o Reprobado" (esto es, no se asignará calificación numérica). La aprobación del sustentante en el examen deberá ser unánime de parte de los dos examinadores. En caso contrario implicará la no aceptación del candidato.

- El examen oral se realizará en las instalaciones del Cinvestav. La fecha del examen oral será determinada por el Coordinador Académico.

 

ETAPA 5. DEFENDER LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL

Una vez aprobado el examen oral:

- El aspirante deberá hacer una presentación del protocolo con la descripción de la investigación a realizar (propuesta doctoral). El formato del protocolo puede ser obtenido aquí en pdf o latex.

  • La propuesta doctoral deberá ser presentada por escrito y en forma oral por el aspirante ante un comité de admisión.
  • El Comité de admisión estará conformado por cinco profesores (incluyendo al asesor), los cuales serán designados por el Coordinador Académico, en común acuerdo con el asesor.
  • La propuesta doctoral será evaluada por el Comité de admisión, el cual puede aceptar, aceptar con recomendaciones, o rechazar la solicitud del aspirante y éste elaborará una acta la cual deberá ser firmada por cada uno de los integrantes del comité. En dicha acta se debe incluir el dictamen alcanzado e indicar las recomendaciones que dicho Comité haya juzgado conveniente formular.

- La propuesta doctoral se realizará en las instalaciones del Cinvestav. La fecha de la presentación de la propuesta será determinada por el Coordinador Académico

 

ETAPA 6. DEFINICION DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Una vez que el aspirante presentó la propuesta doctoral y fue aceptado en el programa doctoral:

- El Comité de admisión establecerá las materias (cursos) y actividades a realizar por el aspirante durante su estancia doctoral. Las cuales serán integradas en el protocolo de investigación y éste será firmado por todos los integrantes del Comité.

- Cualquier aspirante aceptado deberá cursar y aprobar por lo menos tres materias y/o seminarios del programa.

  

ETAPA 7. INSCRIPCIÓN PRESENCIAL EN ELCINVESTAV-IPN

Se sugiere que la inscripción se realice en agosto o diciembre, si se desea solicitar beca. Aunque puede realizarse en cualquier período del año.

El aspirante aceptado deberá entregar los siguientes documentos:

    • Currículum Vitae único (CVU) de acuerdo al formato establecido por el CONACyT [véase www.conacyt.mx para mayores detalles].
    • Solicitud de admisión al Cinvestav.
    • Dos copias del certificado de calificaciones del ciclo completo de licenciatura o ingeniería.
    • Dos copias del certificado de calificaciones del ciclo completo de maestría.
    • Dos copias del acta de examen final o del título de licenciatura.
    • Dos copias de la cédula profesional de licenciatura.
    • Dos copias del acta del examen final o de su título de maestría.
    • Dos copias del protocolo de investigación firmado por el Comité.
    • Dos cartas de recomendación de profesores o investigadores que lo conozcan en original.
    • Comprobante del dominio del inglés con al menos 500 puntos del TOEFL o equivalente.
    • Cuatro fotografías tamaño infantil.
    • Dos copias de constancias o certificados de otros estudios cursados.
    • Copia de constancias o certificados de los seminarios, congresos y/o conferencias en los que ha participado.
    • Dos copias del acta de nacimiento.
    • Dos copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 


Notas importantes para los aspirantes:

    1. Sólo se registran expedientes completos.

    2. Beca de CONACyT solicitada por el Cinvestav.

Los estudiantes aceptados son elegibles para recibir una beca de estudios de CONACyT por 4 años, con una mensualidad de 5 salarios mínimos del D.F. (un poco más de 11600 pesos mexicanos), siempre y cuando tengan un promedio en la maestría superior a 8.0. La beca inicia a partir de septiembre o enero de cada año. Cabe señalar que es responsabilidad exclusiva del Cinvestav enviar las solicitudes de todos los estudiantes aceptados directamente a CONACyT. 

     3. Dedicación de tiempo completo.

Nuestros programas de posgrado requieren dedicación de tiempo completo. No contemplamos ninguna modalidad de enseñanza abierta ni de tiempo parcial, ello significa que de ser aceptado usted deberá transladar su lugar de residencia a alguna de las dos sedes del Departamento de Computación del Cinvestav-IPN: Cinvestav Zacatenco en el Distrito Federal o Cinvestav Tamaulipas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

     4. Consultar https://www.cs.cinvestav.mx/GuiaEstudio. Ahí encontrará la guía de estudio para presentar el examen de conocimientos.

     5. Para obtener una descripción del Posgrado de Doctorado y ver su reglamento siga el siguiente vínculo (doctorado)

     6. El examen de conocimientos y el oral tienen una validez de 6 meses a partir de la fecha que se notificó su aprobación.

 

 

Informes o problemas técnicos (Solicitud):

Al correo electrónico: coordinacioncs.cinvestav.mx (preferentemente) o al teléfono (+52 55) 57 47 37 58 de 9:00 a 17:00 hrs.

 

Departamento de Computación

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN
Av. Instituto Politécnico Nacional No. 2508
Col. San Pedro Zacatenco
México, D. F, 07360
Tel. (+52 55) 5747 3800 ext: 3758 y 3756

Fax: (+52 55) 5747 3757

coordinacioncs.cinvestav.mx