Programa de Doctorado

 


 


 

Programa de Doctorado    
                                

El programa de doctorado tiene como objetivo preparar especialistas con un conocimiento profundo y amplio de la disciplina computacional y con la capacidad de generar conocimiento en la misma. Tiene una duración promedio de 4 años, y puede iniciar en el mes de enero, mayo o Septiembre de cada año.



Requisitos de admisión

 

El aspirante deberá solicitar de un profesor, del Departamento de Computación, su participación como asesor de estudios. Con este propósito y a petición del aspirante, el coordinador académico del departamento arreglará una entrevista con cada uno, o solo algunos, de los profesores del departamento. Puede exisitir un co-asesor de tesis, del departamento o de otra institución, mas su participación debe ser aprobada por el colegio de profesores del departamento. El aspirante desarrollará entonces, bajo la supervisión de su asesor, un protocolo con la descripción de la investigación a realizar y un plan de trabajo para tal efecto. El asesor solicitará al coordinador académico la evaluación del protocolo, entregando además de éste, el curriculum vitae y la solicitud de ingreso al programa de doctorado del aspirante. La solicitud de ingreso deberá describir brevemente los motivos del aspirante para realizar un doctorado en Computación.

 

Si el aspirante proviene de un programa de maestría diferente a nuestro programa de Maestría o con más de tres años de haber terminado su maestría en el Departamento de Computación del CINVESTAV. Deberá realizar el exámen general de conocimientos, el mismo que se le aplica a los estudiantes de maestría para su ingreso, debiendo obtener, al menos, la nota mínima de acreditación en la última ocasión que se aplicó el examen de ingreso de maestría.

 

 

 

El aspirante deberá presentar un examen de conocimientos de las áreas básicas en las cuales se fundamenta la propuesta del proyecto de tesis.
El coordinador académico convocará entonces un comité de admisión, el cual puede aceptar, aceptar con recomendaciones, o rechazar la solicitud del aspirante. El aspirante deberá hacer una presentación del proyecto de investigación.

El aspirante admitido deberá entregar los siguientes documentos:

• Solicitud de admisión.
• Certificado de calificaciones del ciclo completo de licenciatura o ingeniería.
• Certificado de calificaciones del ciclo completo de maestría.
• Copia del acta del examen final o de su título de licenciatura o ingeniería.
• Copia del acta del examen final o de su título de maestría.
• Dos cartas de recomendación (original y copia) de profesores e investigadores que lo conozcan.
• Comprobante del dominio del inglés con al menos 500 puntos del TOEFL o equivalente.
• Cuatro fotografías tamaño infantil.
• Dos copias del acta de nacimiento.
• Copias de constancias o certificados de los seminarios, cursos, congresos y conferencias en los que
  haya participado.

 

Programa de estudios

El programa doctoral de un estudiante varia de acuerdo al proyecto de investigación, a los intereses y experiencia del estudiante, al supervisor de estudios y a las recomendaciones del comité de admisión. Pero, un programa típico incluye las siguientes fases:

• Preparación mediante cursos.
• Preparación de la propuesta doctoral.
• Obtención de resultados preliminares.
• Presentación de un examen predoctoral (no después de 4 años de haber iniciado el programa).
• Obtención de resultados definitivos.
• Escritura de la tesis
• Presentación del examen doctoral (defensa pública de la tesis).

Debido a los convenios que tiene el CINVESTAV con otras universidades, con frecuencia, el estudiante hace estancias en universidades del extranjero con el fin de intercambiar experiencias en su proyecto de investigación.

Requisitos de permanencia

El período mínimo de residencia es de dos años académicos dedicados de tiempo completo a la investigación que conducirá a la elaboración de la tesis doctoral. Se estima que, en general, los candidatos requieren de cuatro años para completar su preparación y su proyecto de tesis. El candidato deberá reportar periódicamente sus avances a la comunidad académica del Departamento de Computación mediante reportes y seminarios.



Requisitos para la obtención del grado académico

Antes de solicitar la presentación de la tesis, el estudiante deberá sustentar un examen predoctoral que versará sobre tópicos fundamentales de la computación y el área principal que el alumno elija.


El estudiante deberá dominar su idioma materno y algún otro que se sugiere sea inglés en el caso de estudiantes hispanoparlantes, y español en el caso de otros estudiantes.


El candidato debe presentar una tesis desarrollada bajo la supervisión de su asesor de estudios. La tesis debe incluir aportaciones originales que ameriten su publicación.


Una vez aceptada la tesis por el Comité de Graduación, el candidato presentará un examen final ante el comité y el asesor de estudios sobre el contenido de su tesis.


Si la defensa es exitosa de acuerdo con los criterios del Comité de Graduación, el CINVESTAV otorgará al estudiante el grado de Doctor en Ciencias en Computación.
 

Para solicitar información dar un click aquí.