Programa de Maestría

 


  1. Análisis de pertinencia del programa
  2. Fundamentos, Objetivos y Metas
  3. Perfil de Ingreso
  4. Perfil de Egreso
  5. Contenidos temáticos
  6. Mapa curricular
  7. Opciones de graduación

Programa de Maestría


1. Análisis de pertinencia del programa
El programa de Maestría en Ciencias en Computación es un programa orientado a la investigación y ha sufrido cambios significativos a lo largo de su desarrollo. Siempre ha tenido una relación estrecha con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que cultiva su planta académica. El plan de estudios actual ha tenido transformaciones importantes desde su creación. En el año 2000, se organizó por primera ocasión a través de cuatro LGAC: Fundamentos de la Computación e Inteligencia Artificial, Base de Datos y Sistemas de Información, Programación de Sistemas y Arquitectura de Computadoras. Las tres primeras LGAC tienen sus orígenes desde la creación del programa y han constituido la base para el desarrollo del programa orientado a la investigación.
En el año 2005, se reorganizó la LGAC de Arquitecturas de Computadoras para introducir los tópicos de Cómputo Reconfigurable y Criptografía que se habían venido desarrollando. También, se introdujo una LGAC relacionada con aspectos de Graficación, Visualización y Procesamiento de Imágenes. Posteriormente, el año 2006, se integró una nueva LGAC relacionada con Tecnologías de Información. En el año 2008 se hizo una actualización de la currícula del programa de maestría con el propósito de alcanzar el registro de profesiones ante la Secretaría de Educación Pública.
Finalmente, en el año 2015, con el objetivo de reflejar mejor la actividad de investigación de la planta académica del Departamento de Computación, se actualizaron las LGAC definidas como cuatro áreas principales de investigación, a saber: i) Teoría de la Computación, ii) Inteligencia Artificial, iii) Sistema de Cómputo y iv) Sistemas de Información. La actualización de las LGAC ha impactado de manera directa en los cursos impartidos, por lo tanto, se hacen revisiones constantes de sus contenidos, con el fin de mantenerlos actualizados.
 
El programa está dirigido a egresados de las carreras relacionadas con Computación como son: Ciencias de la Computación, Sistemas Computacionales, Ingeniería Computacional y en menor medida a los egresados de las licenciaturas en Informática. Por la orientación científica y tecnológica de este programa de maestría, egresados de las licenciaturas de Física, Matemáticas, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mecatrónica también han resultado candidatos idóneos para cursar con éxito la Maestría en Ciencias en Computación. Los procesos de admisión a la maestría han tenido ajustes para incorporar estudiantes talentosos de los programas de licenciatura antes mencionados. Dichos ajustes se han realizado en la composición temática del examen de admisión el cual es presentado por todos los aspirantes. Reconociendo la diversidad de los perfiles de ingreso, el examen de admisión evalúa los fundamentos en ciencia e ingeniería que tienen los aspirantes, así como los conocimientos especializados que deben tener, de acuerdo con el perfil de egreso de la licenciatura.
La permanencia en el programa de maestría está regida por el Reglamento General de Estudios de Posgrado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN). Un requisito que se aplica a todos los estudiantes del programa es que no deben tener ninguna calificación reprobatoria (inferior a 7.0) y no deben tener un promedio inferior a 8.0. Se debe desarrollar una tesis y defenderla ante un comité de graduación. De manera particular, en el programa de maestría, se han hecho los ajustes para reducir los tiempos de graduación, a través del seguimiento de los trabajos de tesis desarrollados por los estudiantes durante el segundo año escolar. Se ha implementado un acuerdo interno que obliga, a los alumnos que no se gradúen a los 28 meses, a solicitar un permiso al Colegio de Profesores para presentar el examen de grado después de este tiempo. En caso de que el colegio determine no dar el permiso, el alumno queda dado de baja definitiva del programa. Por su parte, los profesores que no gradúen a sus alumnos en un lapso menor a 30 meses, tienen una sanción hacia las actividades académicas del posgrado.
Los seminarios de investigación cursados en el segundo año se han revisado y reforzado, a fin de que los estudiantes de maestría desarrollen tesis de calidad, de manera que sus resultados sean reportados en reuniones académicas e incluso en revistas con arbitraje. No obstante, la productividad científica reportada con los estudiantes de maestría puede ser mejorada, pues hasta la fecha no se ha establecido la publicación de un artículo, como requisito para obtener el grado de maestría.
 
A pesar de lo anterior, los resultados de los trabajos de tesis han sido satisfactorios, pues en varias ocasiones se ha obtenido lugares destacados en los concursos de tesis de maestría organizados por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial y por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI). Asimismo, varios de los trabajos reportados con estudiantes de maestría en congresos internacionales han recibido reconocimientos de “Best Paper Award”. También, se han obtenido títulos de patentes.
 
Los egresados del programa se desempeñan de manera adecuada en su etapa posterior a la obtención del grado. Las actividades desarrolladas por los egresados se dividen entre estudiantes de doctorado, docentes o académicos en instituciones de educación superior, prestadores de servicios de tecnologías de información y creadores de sus propias empresas.

 

2. Fundamentos, Objetivos y Metas

Las Ciencias de la Computación son parte importante de las tecnologías de la información y proporcionan el fundamento científico para el almacenamiento, aprovechamiento, transformación, procesamiento y transportación de tales tecnologías. A nivel nacional, el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECiTI) ha reconocido a las tecnologías de información y comunicaciones como un área estratégica para el desarrollo de México y, debido a su gran cambio en periodos cortos, existe una demanda permanente por especialistas altamente calificados que afronten las necesidades del desarrollo nacional en dicho sector. Por otra parte, desde el año 2002 el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, ha desarrollado el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) para impulsar el sector de desarrollo de software en México, pues constituye una los sectores estratégicos para mejorar la competitividad de nuestro país. Así también, diversos gobiernos estatales han desarrollado iniciativas regionales para el fomento del sector de desarrollo de software o de las tecnologías de información y comunicaciones. Una de las áreas de impulso, presentes en casi todos esos parques tecnológicos, es la referente a las Ciencias de la Computación en sus diferentes modalidades (e.g., tecnologías de la información, software, tecnologías de la información y las comunicaciones). Se han creado parques tecnológicos en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, CDMX, Durango, Edomex, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
En resumen, las tecnologías de la información se reconocen como un motor para el desarrollo de las economías basadas en conocimiento a niveles global, nacional y regional y permiten elevar la competitividad de las empresas en toda la cadena de producción. Se reconoce también que este sector demanda recursos humanos altamente especializados con habilidades y conocimientos requeridos a nivel especialización y posgrado y tiene una alta tasa de cambio científico y tecnológico. Finalmente, el sector mismo se reconoce como estratégico para el desarrollo nacional y tiene como característica la rapidez del cambio tecnológico. Nuestro programa de Maestría en Ciencias en Computación busca ofrecer soluciones a la demanda de posgraduados en las diversas especialidades de la Computación señaladas en el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECiTI) 2020-2024.

Objetivo general

Preparar especialistas en las Ciencias de la Computación que conozcan y sepan aplicar la teoría, las metodologías y las técnicas más modernas de la disciplina. Asimismo, elevar el nivel académico de los egresados de nuestro programa de maestría, mediante la actualización de plan de estudios, el fortalecimiento de la infraestructura de laboratorios y el crecimiento de la planta de investigadores.

Objetivos específicos de los planes de estudio:

• Concebir un programa que conjugue, de forma armónica, los conocimientos teóricos con los prácticos y que esto se refleje en una formación integral de nuestros estudiantes.
• Ofrecer al estudiante un programa flexible que le permita enfocarse en el área específica de interés, sin abandonar otras áreas que le permitan una formación integral en Ciencias de la Computación.
• Implementar un programa adaptable y bien documentado para facilitar la revisión periódica de los contenidos de los cursos y la creación de nuevos cursos, de acuerdo a la demanda por parte de los estudiantes, de las empresas, así como a la demanda natural producida por la rápida evolución de las Ciencias de la Computación.
• Formar recursos humanos que tengan una visión global de las Ciencias de la Computación y que resuelvan problemas teórico-prácticos de diversa índole.

Metas:

• La formación de especialistas en las Ciencias de la Computación con una sólida base teórica y pericia práctica para la resolución de problemas.
• La formación de recursos humanos que puedan incrustarse en los diversos sectores de la vida nacional: investigación, enseñanza e industria.
• La formación de especialistas que aporten al desarrollo nacional con un fuerte sentido de ética, responsabilidad y compromiso con la sociedad.

  

3. Perfil de Ingreso

El programa de maestría está dirigido fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, a personas que han estudiado Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Licenciatura en Física y Matemáticas o áreas afines. Los conocimientos que se piden a los candidatos incluyen áreas como:

• Sistemas Operativos
• Estructura de Datos
• Compiladores
• Programación
• Arquitectura de Computadoras y Sistemas Digitales
• Lenguajes y Autómatas
• Redes de Computadoras
• Bases de Datos
• Ingeniería de Software
• Análisis Numérico y Teoría Elemental de Números y Probabilidad
• Diseño y Análisis de Algoritmos

Además, los aspirantes deben haberse titulado o tener una carta de pasante para cumplir con lo estipulado en el Artículo 18, Capítulo IX, del Reglamento General de Estudios de Posgrado (https://transparencia.cinvestav.mx/UNIDADENLACE2010/Reglamentogeneraldee...) del CINVESTAV-IPN.

Las aptitudes que se consideran esenciales en el proceso de admisión son:

• Un alto sentido de compromiso y responsabilidad, debiendo dedicar el cien por ciento de su tiempo a la realización de sus actividades académicas.
• Inclinación hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, con el fin de buscar soluciones con tecnología de punta para el bienestar social y desarrollo sustentable de su país.
• Una alta capacidad de análisis y proactividad para la solución de problemas y toma de decisiones que les permita proponer soluciones innovadoras a dichos problemas.
• Contar con la creatividad necesaria que les permita diseñar, innovar y proponer soluciones de mediano y largo alcance.
• Contar con una disposición para el trabajo en equipo.

Esas aptitudes son las que se evalúan durante todo el proceso de admisión, que consiste de un examen de conocimientos generales, un curso propedéutico y una entrevista.

 

4. Perfil de Egreso

Fomentamos el desarrollo de las capacidades analíticas de nuestros egresados y el equilibrio entre la resolución de problemas tecnológicos y la investigación básica. Así, nuestros egresados, dependiendo de la currícula que ellos seleccionen en la maestría, pueden optar por una formación completamente tecnológica, en donde adquieren los conocimientos para resolver problemas prácticos de desarrollo, o por una formación completamente teórica. En cualquiera de los dos casos nuestros egresados pueden continuar con un doctorado, dedicarse a la enseñanza superior o incorporarse al sector industrial (incluso, formar su propia empresa).

De esta forma, nuestro programa se enfoca en la formación de recursos humanos, encauzándose en tres actividades sustantivas: a) la resolución de problemas tecnológicos y la práctica profesional, b) la investigación científica, y c) la docencia a nivel superior.

El enfoque de los estudios de maestría depende del estudiante, pudiendo ser de investigación o de aplicación en alguna de las áreas de la Computación que se mencionan más adelante.

  

5. Contenidos temáticos

El plan estratégico del programa de Maestría en Ciencias en Computación está basado en el Plan institucional del CINVESTAV-IPN en cuanto a los siguientes puntos:

• La solidez de las investigaciones científicas y tecnológicas de vanguardia logradas a través de la originalidad, del rigor de los estudios teóricos y experimentales y de la planta académica, manteniendo siempre el liderazgo de la institución.
• El desarrollo e impulso a la investigación científica básica, aplicada y tecnológica de excelencia a través de proyectos multidisciplinarios, interinstitucionales, de largo alcance y de alto impacto para la comunidad científica nacional e internacional y para la sociedad en general.
• La formación de recursos humanos de alto nivel académico, mediante la aplicación de programas de maestría y doctorado de la mejor calidad académica, en las disciplinas que actualmente se cultivan en la institución, promoviendo además el desarrollo de nuevos campos estratégicos.

Para ajustarse al Plan institucional del CINVESTAV-IPN, el programa de Maestría en Ciencias en Computación está orientado alrededor de cuatro ejes principales:

Investigación: solución de problemas teóricos, propuesta y mejoramiento de algoritmos y procesos en áreas de vanguardia dentro de las Ciencias de la Computación.
Generación de tecnología de vanguardia: a través de la solución de problemas específicos para diversos sectores de la sociedad.
Solución de problemas abiertos: propuestas de solución a problemas existentes que se sustenten en el uso y conocimiento de tecnología de punta con una fuerte base teórica, brindando soluciones originales y de calidad.
Vinculación: con el sector educativo, a través de conferencias por invitación de miembros de nuestro Colegio de Profesores y de nuestros estudiantes de posgrado y de la participación de comités de evaluación de programas y asesoramiento de colegios de profesores y estudiantes de otras instituciones. También, vinculación con empresas, a través del desarrollo de proyectos y de consultoría.

De esta forma, los ejes del programa de maestría garantizan: a) la formación de recursos humanos con una sólida base teórica en diversas áreas de vanguardia en las Ciencias de la Computación, b) el entrenamiento de especialistas capaces de dar seguimiento a soluciones propuestas, c) vinculación con el sector educativo, gracias a la participación de la planta académica en otros colegios dentro y fuera del CINVESTAV-IPN y a la formación de docentes que otras instituciones de educación superior en el país demandan y d) vinculación con las empresas para resolver problemas del mundo real que acarrean beneficios a la sociedad. La excelencia de nuestros profesores y la exitosa inserción laboral de nuestros egresados en sectores académicos, gubernamentales y empresariales, tanto nacionales como internacionales, nos indican que estamos cumpliendo con el plan institucional del CINVESTAV-IPN y con los ejes rectores del programa.

En el proceso de admisión, se analiza que los candidatos cuenten con una sólida formación y un verdadero interés por realizar estudios de maestría. En forma particular, los estudiantes del programa de maestría definen el perfil que quieren dar a sus estudios, al seleccionar sus cursos de acuerdo a sus intereses específicos. Sin embargo, dado que existe un conjunto de cursos formativos obligatorios, nuestros egresados poseen una sólida formación teórica y práctica en las diferentes áreas que conforman las Ciencias de la Computación.

 

6. Mapa Curricular

El programa de maestría tiene una duración de dos años organizados en cuatrimestres e inicia en el cuatrimestre septiembre-diciembre de cada año. Así, el programa de estudios está dividido en dos fases cada una de un año escolar. Durante el primer año, el alumno debe tomar y aprobar un total de 12 cursos, cuatro por cuatrimestre. Cabe mencionar que el programa de maestría no maneja el sistema de créditos. Cada curso tiene una duración de 60 horas distribuidas a lo largo de un cuatrimestre y la escala de calificiones aprobatorias es entre 7.0 y 10. Durante el segundo año, el alumno debe desarrollar, con la asesoría de un profesor del Departamento de Computación, un proyecto de investigación (tesis), que el estudiante debe defender ante un jurado para obtener el grado de Maestro en Ciencias en Computación. Para ello, el alumno se inscribe en los cursos “Trabajo de Tesis” y “Seminario de Investigación”. Puede existir un co-director de tesis, cuya participación debe ser aprobada por el Colegio de Profesores, conformado por los miembros del Núcleo Académico Basíco (NAB) y profesores visitantes.

Dada la influencia de la Computación en todas las áreas de conocimiento y con el fin de promover la multidisciplinariedad de la Computación, a lo más cuatro de los cursos pueden tomarse en otros Programas del CINVESTAV-IPN y a lo más dos cursos pueden tomarse en programas ofertados por otras instituciones. En otras palabras, la suma de los cursos acreditados por el estudiante en otros programas dentro y fuera del CINVESTAV-IPN no debe ser mayor a cuatro. El enfoque de los estudios de maestría depende del estudiante, guiado por su asesor de estudios (durante el primer año) o director de tesis (durante el segundo año). El enfoque puede ser de investigación o de aplicación en alguna de las áreas de la Computación relacionadas con el programa.

Primer año: cursos
Los cursos a acreditar durante el primer año son seleccionados por cada estudiante y su asesor de estudios, i.e., un profesor del NAB asignado al estudiante cuando ingresa al programa de maestría. La selección de los cursos busca que el estudiante adquiera una formación con los conocimientos esenciales de la Computación, con la mayor amplitud posible en las diferentes áreas de la Computación y con la mayor profundidad posible en las áreas relacionadas con el tema de tesis del estudiante y sus intereses de desarrollo profesional.

Los cursos están agrupados bajo un núcleo y cuatro áreas de especialidad. Todos los cursos del núcleo se ofrecen por lo menos una vez al año en los primeros dos cuatrimestres del año lectivo. Los cursos en las áreas de especialidad se ofrecen tomando en cuenta la demanda y la planta de profesores. Los cursos de cada área de especialidad se dividen en formativos y de especialización. Los formativos proporcionan amplitud de conocimientos y los de especialización dan profundidad en alguna LGAC.

Segundo año: desarrollo del trabajo de tesis
Durante el segundo año del programa, el estudiante seleccionará un tema de tesis propuesto por un profesor del Departamento de Computación, i.e., un miembro del NAB. Puede existir un coasesor de tesis, que puede ser parte un profesor externo. El tema de investigación se somete a evaluación por un Comité de Aprobación conformado por dos miembros del NAB. Asimismo, durante el segundo año, el alumno estará dedicado a los “Seminarios de Investigación” y a los desarrollos en laboratorio, los cuales corresponden a tres cursos de “Trabajo de Tesis” que se acreditan con la misma escala de calificación que los cursos del primer año. El alumno podrá hacer estancias industriales o académicas en otra institución de investigación.

Cada estudiante asesorado por su tutor académico deberá elegir ocho de los 12 cursos, de acuerdo a su área de especialización, aunque no necesariamente los ocho cursos deben ser de una misma LGAC. No todos los cursos se ofrecen en el mismo año escolar, sino que se abren dependiendo de la disponibilidad de los profesores y de la demanda de los estudiantes. La trayectoria curricular del programa de maestria se presenta en la Tabla 1. En el primer año se toman 12 cursos, cuatro de núcleo y ocho optativas. En el segundo año, se evalúan tres cursos de “Seminario de Investigación” y tres cursos de “Trabajos de Tesis”.

 

PRIMER AÑO
Primer Cuatrimestre
Septiembre-Diciembre
Segundo Cuatrimestre
Enero-Abril
Tercer Cuatrimestre
Mayo-Agosto
Curso de Núcleo Curso de Núcleo Curso Optativo
Curso de Núcleo Curso de Núcleo Curso Optativo
Curso Optativo Curso Optativo Curso Optativo
Curso Optativo Curso Optativo Curso Optativo

 

SEGUNDO AÑO
Primer Cuatrimestre
Septiembre-Diciembre
Segundo Cuatrimestre
Enero-Abril
Tercer Cuatrimestre
Mayo-Agosto
Seminario de investigación 1 Seminario de investigación 2 Seminario de investigación 3
Trabajo de tesis 1 Trabajo de tesis 2 Trabajo de tesis 3

 Tabla 1: Trayectoria curricular del programa de Maestría en Ciencias en Computación

 

Cursos del Núcleo

Los cursos del núcleo comprenden los conocimientos básicos  que cualquier egresado del programa de Maestría en Computación debe tener. Los cursos del núcleo son:

Cada estudiante debe acreditar los 4 cursos del núcleo. La acreditación de cada curso de núcleo es necesaria debido a la diversidad del perfil de ingreso de nuestros estudiantes.

 

Cursos Formativos y de Especialización

Los cursos restantes para completar, al menos 12, se toman de las siguientes LGAC: Teoría de la Computación, Inteligencia Artificial, Sistemas de Cómputo y Sistemas de Información. Los cursos formativos y de especialización se presentan por LGAC en la Tabla 2.

Nivel Teoría de la Computación
Inteligencia Artificial
Sistemas de Cómputo Sistemas de Información
Formativos Teoría de la Computación (N)
Inteligencia Artificial Arquitectura de Computadoras (N)
Programación Avanzada (N)
  Diseño y análisis de Algoritmos (N)
Procesamiento de Lenguaje Natural
Programación Orientada a Objetos
Base de Datos
  Matemáticas discretas
Introducción a la Computación Evolutiva
Cómputo Móvil Lógica y Bases de Datos
  Aritmética Computacional
Visión Computación Paralela Graficación
  Códigos y Criptografía   Sistemas Distribuídos
Ingeniería de Software
  Geometría Computacional
  Sistemas Operativos
Redes de Petri
      Programación Concurrente Lenguajes de Programación
      Sistemas de Tiempo Real Minería de Datos
       Redes de Computadoras  
Especialización Optimización en Ingeniería
Tópicos Selectos en Visualización Seguridad en Sistemas de Información Pruebas de Confiabilidad de Software
   Optimización Numérica
Temas selectos: Sistemas de Agentes
Diseño de Herramientas para Desarrollo de Sistemas Distribuídos
Sistemas Colaborativos Distribuídos
  Computabilidad y Complejidad
Tópicos Selectos en Inteligencia Artificial: Teoría de Juegos. Tópicos Selectos en Cómputo Móvil Tópicos Selectos en Sistemas distribuídos: elearning
  Tópicos Selectos en Criptografía Tópicos Selectos en Inteligencia Artificial: Introducción a la Optimización Evolutiva Multiobjeto
Tópicos Selectos en Seguridad de Redes y Computación
Tópicos Selectos en Interacción Hombre- Maquina
  Tópicos Selectos en Teoría de Códigos
Tópicos Selectos en Inteligencia Artificial: Lenguajes Formales y Máquinas de Estado
Tópicos Selectos en Sistemas Operativos de Tiempo Real  Tópicos Selectos en Minería de Datos Avanzada
  Tópicos Selectos en Criptografía Asimétrica Tópicos Selectos en Inteligencia Artificial: Redes Complejas y Aprendizaje Computacional
Cómputo Ubicuo
 
  Tópicos Selectos de Computación Científica I Tópicos Selectos en Inteligencia Artificial: Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones
   
    Tópicos Selectos en Redes Neuronales Artificiales    
    Tópicos Selectos en Robótica Móvil
   

Tabla 2: Mapa curricular de los cursos formativos y de especialización por línea de investigación. (N) Curso de núcleo.

 
Requisitos de permanencia

Solo se admiten estudiantes de tiempo completo.  Es responsabilidad del estudiante solicitar su inscripción al inicio de cada cuatrimestre, y solo podrá estar inscrito hasta por 1 año adicional a los dos años base del programa de maestría.

El departamento de Computación y el Laboratorio de Tecnologías de Información brindan las facilidades para que cada alumno desempeñe sus actividades educativas y de investigación adecuadamente y de tiempo completo en el CINVESTAV.  El CINVESTAV:
 

  • Cuenta con el equipo de cómputo y software para el  desarrollo de tareas y trabajos de investigación.
  • Brinda a cada alumno un cubículo en el salón de estudiantes, y cuenta con salones de seminarios y de clases.
  • Sostiene proyectos de vinculación, con la industría y otras instituciones educativas, en los que pueden participar los estudiantes para familiarizarse con el desarrollo de una investigación.

    Requisitos para la obtención del grado

La única opción de graduación con la que contamos es el examen de grado. Durante el segundo año de maestría, el estudiante selecciona un tema de tesis de entre las propuestas de los miembros del NAB; es también posible que el estudiante proponga un tema de tesis a algún profesor. El trabajo de tesis se desarrolla durante un año, al término del cual el estudiante deberá presentar su trabajo en forma escrita y oral en una sesión abierta al público y con un jurado compuesto por, al menos, tres miembros del NAB (es posible tener un profesor externo, siempre y cuando los profesores del NAB conformen la mayoría del jurado).

Al terminar el desarrollo de su tesis, el estudiante entregará un documento escrito para su revisión por un Comité de Graduación integrado mayoritariamente por profesores miembros del programa del Posgrado Institucional de Computación del CINVESTAV.  El Comité de Graduación es designado por la Coordinación Académica a solicitud del supervisor de la tesis.

Una vez que el  Comité de Graduación alcance un consenso sobre la calidad de la tésis, se procederá a la defensa de la misma mediante un examen público ante el Comité de Graduación y el asesor de tésis. Para realizar la defensa es necesario contar con un grado de licenciatura y cumplir con todos los requisitos anteriores. Además, de acuerdo con la política del Posgrado Institucional de Computación del CINVESTAV sobre la difusión de la cultura y el conocimiento, no se aceptan tesis confidenciales o clasificadas; éstas son consideradas del dominio público y se encuentran en bibliotecas al alcance de cualquier persona interesada.

Si la defensa es exitosa de acuerdo con los criterios del Comité de Graduación, el CINVESTAV otorgará al estudiante el grado de Maestro en Ciencias en la especialidad de Computación.

Trabajo de tesis

Durante el segundo año el alumno estará dedicado a seminarios de investigación y desarrollo en laboratorios, los cuales corresponden a 3 “trabajos de tesis” que se acreditan con la misma escala de calificación con que se acreditan los cursos del primer año (esta escala es descrita más adelante). El alumno podrá hacer estancias industriales o académicas en otra Institución de investigación.