Programa de Maestría

 


  1. Objetivos y Metas
  2. Perfil de Ingreso
  3. Perfil de Egreso
  4. Contenidos temáticos
  5. Síntesis del plan de estudio
  6. Obtención de grado

Programa de Maestría


 

1.  Objetivos y Metas

Las Ciencias de la Computación son parte importante de las tecnologías de la información y proporcionan el fundamento científico para el almacenamiento, aprovechamiento, transformación, procesamiento y transportación de tales tecnologías. A nivel nacional, el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECiTI) ha reconocido a las tecnologías de información y comunicaciones como un área estratégica para el desarrollo de México y, debido a su gran cambio en periodos cortos, existe una demanda permanente por especialistas altamente calificados que afronten las necesidades del desarrollo nacional en dicho sector. Por otra parte, desde el año 2002 el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, ha desarrollado el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) para impulsar el sector de desarrollo de software en México, pues constituye una los sectores estratégicos para mejorar la competitividad de nuestro país. Así también, diversos gobiernos estatales han desarrollado iniciativas regionales para el fomento del sector de desarrollo de software o de las tecnologías de información y comunicaciones. Una de las áreas de impulso, presentes en casi todos esos parques tecnológicos, es la referente a las Ciencias de la Computación en sus diferentes modalidades (e.g., tecnologías de la información, software, tecnologías de la información y las comunicaciones). Se han creado parques tecnológicos en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, CDMX, Durango, Edomex, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
En resumen, las tecnologías de la información se reconocen como un motor para el desarrollo de las economías basadas en conocimiento a niveles global, nacional y regional y permiten elevar la competitividad de las empresas en toda la cadena de producción. Se reconoce también que este sector demanda recursos humanos altamente especializados con habilidades y conocimientos requeridos a nivel especialización y posgrado y tiene una alta tasa de cambio científico y tecnológico. Finalmente, el sector mismo se reconoce como estratégico para el desarrollo nacional y tiene como característica la rapidez del cambio tecnológico. Nuestro programa de Maestría en Ciencias en Computación busca ofrecer soluciones a la demanda de posgraduados en las diversas especialidades de la Computación señaladas en el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación (PECiTI) 2020-2024.

Objetivo general

Preparar especialistas en las Ciencias de la Computación que conozcan y sepan aplicar la teoría, las metodologías y las técnicas más modernas de la disciplina. Asimismo, elevar el nivel académico de los egresados de nuestro programa de maestría, mediante la actualización de plan de estudios, el fortalecimiento de la infraestructura de laboratorios y el crecimiento de la planta de investigadores.

Objetivos específicos de los planes de estudio:

• Concebir un programa que conjugue, de forma armónica, los conocimientos teóricos con los prácticos y que esto se refleje en una formación integral de nuestros estudiantes.
• Ofrecer al estudiante un programa flexible que le permita enfocarse en el área específica de interés, sin abandonar otras áreas que le permitan una formación integral en Ciencias de la Computación.
• Implementar un programa adaptable y bien documentado para facilitar la revisión periódica de los contenidos de los cursos y la creación de nuevos cursos, de acuerdo a la demanda por parte de los estudiantes, de las empresas, así como a la demanda natural producida por la rápida evolución de las Ciencias de la Computación.
• Formar recursos humanos que tengan una visión global de las Ciencias de la Computación y que resuelvan problemas teórico-prácticos de diversa índole.

Metas:

• La formación de especialistas en las Ciencias de la Computación con una sólida base teórica y pericia práctica para la resolución de problemas.
• La formación de recursos humanos que puedan incrustarse en los diversos sectores de la vida nacional: investigación, enseñanza e industria.
• La formación de especialistas que aporten al desarrollo nacional con un fuerte sentido de ética, responsabilidad y compromiso con la sociedad.

  

2. Perfil de Ingreso

El programa de maestría está dirigido fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, a personas que han estudiado Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Licenciatura en Física y Matemáticas o áreas afines. Los conocimientos que se piden a los candidatos incluyen áreas como:

• Sistemas Operativos
• Estructura de Datos
• Compiladores
• Programación
• Arquitectura de Computadoras y Sistemas Digitales
• Lenguajes y Autómatas
• Redes de Computadoras
• Bases de Datos
• Ingeniería de Software
• Análisis Numérico y Teoría Elemental de Números y Probabilidad
• Diseño y Análisis de Algoritmos

Además, los aspirantes deben haberse titulado o tener una carta de pasante para cumplir con lo estipulado en el Artículo 18, Capítulo IX, del Reglamento General de Estudios de Posgrado (https://transparencia.cinvestav.mx/UNIDADENLACE2010/Reglamentogeneraldee...) del CINVESTAV-IPN.

Las aptitudes que se consideran esenciales en el proceso de admisión son:

• Un alto sentido de compromiso y responsabilidad, debiendo dedicar el cien por ciento de su tiempo a la realización de sus actividades académicas.
• Inclinación hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, con el fin de buscar soluciones con tecnología de punta para el bienestar social y desarrollo sustentable de su país.
• Una alta capacidad de análisis y proactividad para la solución de problemas y toma de decisiones que les permita proponer soluciones innovadoras a dichos problemas.
• Contar con la creatividad necesaria que les permita diseñar, innovar y proponer soluciones de mediano y largo alcance.
• Contar con una disposición para el trabajo en equipo.

Esas aptitudes son las que se evalúan durante todo el proceso de admisión, que consiste de un examen de conocimientos generales, un curso propedéutico y una entrevista.

 

3. Perfil de Egreso

Fomentamos el desarrollo de las capacidades analíticas de nuestros egresados y el equilibrio entre la resolución de problemas tecnológicos y la investigación básica. Así, nuestros egresados, dependiendo de la currícula que ellos seleccionen en la maestría, pueden optar por una formación completamente tecnológica, en donde adquieren los conocimientos para resolver problemas prácticos de desarrollo, o por una formación completamente teórica. En cualquiera de los dos casos nuestros egresados pueden continuar con un doctorado, dedicarse a la enseñanza superior o incorporarse al sector industrial (incluso, formar su propia empresa).

De esta forma, nuestro programa se enfoca en la formación de recursos humanos, encauzándose en tres actividades sustantivas: a) la resolución de problemas tecnológicos y la práctica profesional, b) la investigación científica, y c) la docencia a nivel superior.

El enfoque de los estudios de maestría depende del estudiante, pudiendo ser de investigación o de aplicación en alguna de las áreas de la Computación que se mencionan más adelante.

  

4. Contenidos temáticos

El plan estratégico del programa de Maestría en Ciencias en Computación está basado en el Plan institucional del CINVESTAV-IPN en cuanto a los siguientes puntos:

• La solidez de las investigaciones científicas y tecnológicas de vanguardia logradas a través de la originalidad, del rigor de los estudios teóricos y experimentales y de la planta académica, manteniendo siempre el liderazgo de la institución.
• El desarrollo e impulso a la investigación científica básica, aplicada y tecnológica de excelencia a través de proyectos multidisciplinarios, interinstitucionales, de largo alcance y de alto impacto para la comunidad científica nacional e internacional y para la sociedad en general.
• La formación de recursos humanos de alto nivel académico, mediante la aplicación de programas de maestría y doctorado de la mejor calidad académica, en las disciplinas que actualmente se cultivan en la institución, promoviendo además el desarrollo de nuevos campos estratégicos.

Para ajustarse al Plan institucional del CINVESTAV-IPN, el programa de Maestría en Ciencias en Computación está orientado alrededor de cuatro ejes principales:

Investigación: solución de problemas teóricos, propuesta y mejoramiento de algoritmos y procesos en áreas de vanguardia dentro de las Ciencias de la Computación.
Generación de tecnología de vanguardia: a través de la solución de problemas específicos para diversos sectores de la sociedad.
Solución de problemas abiertos: propuestas de solución a problemas existentes que se sustenten en el uso y conocimiento de tecnología de punta con una fuerte base teórica, brindando soluciones originales y de calidad.
Vinculación: con el sector educativo, a través de conferencias por invitación de miembros de nuestro Colegio de Profesores y de nuestros estudiantes de posgrado y de la participación de comités de evaluación de programas y asesoramiento de colegios de profesores y estudiantes de otras instituciones. También, vinculación con empresas, a través del desarrollo de proyectos y de consultoría.

De esta forma, los ejes del programa de maestría garantizan: a) la formación de recursos humanos con una sólida base teórica en diversas áreas de vanguardia en las Ciencias de la Computación, b) el entrenamiento de especialistas capaces de dar seguimiento a soluciones propuestas, c) vinculación con el sector educativo, gracias a la participación de la planta académica en otros colegios dentro y fuera del CINVESTAV-IPN y a la formación de docentes que otras instituciones de educación superior en el país demandan y d) vinculación con las empresas para resolver problemas del mundo real que acarrean beneficios a la sociedad. La excelencia de nuestros profesores y la exitosa inserción laboral de nuestros egresados en sectores académicos, gubernamentales y empresariales, tanto nacionales como internacionales, nos indican que estamos cumpliendo con el plan institucional del CINVESTAV-IPN y con los ejes rectores del programa.

En el proceso de admisión, se analiza que los candidatos cuenten con una sólida formación y un verdadero interés por realizar estudios de maestría. En forma particular, los estudiantes del programa de maestría definen el perfil que quieren dar a sus estudios, al seleccionar sus cursos de acuerdo a sus intereses específicos. Sin embargo, dado que existe un conjunto de cursos formativos obligatorios, nuestros egresados poseen una sólida formación teórica y práctica en las diferentes áreas que conforman las Ciencias de la Computación.

 

5. Síntesis del plan de estudios
Mapa Curricular

El programa de maestría tiene una duración de dos años organizados en cuatrimestres e inicia en el cuatrimestre septiembre-diciembre de cada año. Así, el programa de estudios está dividido en dos fases cada una de un año escolar. Durante el primer año, el alumno debe tomar y aprobar un total de 12 cursos, cuatro por cuatrimestre. Cabe mencionar que el programa de maestría no maneja el sistema de créditos. Cada curso tiene una duración de 60 horas distribuidas a lo largo de un cuatrimestre y la escala de calificiones aprobatorias es entre 7.0 y 10. Durante el segundo año, el alumno debe desarrollar, con la asesoría de un profesor del Departamento de Computación, un proyecto de investigación (tesis), que el estudiante debe defender ante un jurado para obtener el grado de Maestro en Ciencias en Computación. Para ello, el alumno se inscribe en los cursos “Trabajo de Tesis” y “Seminario de Investigación”. Puede existir un co-director de tesis, cuya participación debe ser aprobada por el Colegio de Profesores, conformado por los miembros del Núcleo Académico Basíco (NAB) y profesores visitantes.

Dada la influencia de la Computación en todas las áreas de conocimiento y con el fin de promover la multidisciplinariedad de la Computación, a lo más cuatro de los cursos pueden tomarse en otros Programas del CINVESTAV-IPN y a lo más dos cursos pueden tomarse en programas ofertados por otras instituciones. En otras palabras, la suma de los cursos acreditados por el estudiante en otros programas dentro y fuera del CINVESTAV-IPN no debe ser mayor a cuatro. El enfoque de los estudios de maestría depende del estudiante, guiado por su asesor de estudios (durante el primer año) o director de tesis (durante el segundo año). El enfoque puede ser de investigación o de aplicación en alguna de las áreas de la Computación relacionadas con el programa.

Primer año: cursos
Los cursos a acreditar durante el primer año son seleccionados por cada estudiante y su asesor de estudios, i.e., un profesor del NAB asignado al estudiante cuando ingresa al programa de maestría. La selección de los cursos busca que el estudiante adquiera una formación con los conocimientos esenciales de la Computación, con la mayor amplitud posible en las diferentes áreas de la Computación y con la mayor profundidad posible en las áreas relacionadas con el tema de tesis del estudiante y sus intereses de desarrollo profesional.

Los cursos están agrupados bajo un núcleo y cuatro áreas de especialidad. Todos los cursos del núcleo se ofrecen por lo menos una vez al año en los primeros dos cuatrimestres del año lectivo. Los cursos en las áreas de especialidad se ofrecen tomando en cuenta la demanda y la planta de profesores. Los cursos de cada área de especialidad se dividen en formativos y de especialización. Los formativos proporcionan amplitud de conocimientos y los de especialización dan profundidad en alguna LGAC.

Segundo año: desarrollo del trabajo de tesis
Durante el segundo año del programa, el estudiante seleccionará un tema de tesis propuesto por un profesor del Departamento de Computación, i.e., un miembro del NAB. Puede existir un coasesor de tesis, que puede ser parte un profesor externo. El tema de investigación se somete a evaluación por un Comité de Aprobación conformado por dos miembros del NAB. Asimismo, durante el segundo año, el alumno estará dedicado a los “Seminarios de Investigación” y a los desarrollos en laboratorio, los cuales corresponden a tres cursos de “Trabajo de Tesis” que se acreditan con la misma escala de calificación que los cursos del primer año. El alumno podrá hacer estancias industriales o académicas en otra institución de investigación.

Cada estudiante asesorado por su tutor académico deberá elegir ocho de los 12 cursos, de acuerdo a su área de especialización, aunque no necesariamente los ocho cursos deben ser de una misma LGAC. No todos los cursos se ofrecen en el mismo año escolar, sino que se abren dependiendo de la disponibilidad de los profesores y de la demanda de los estudiantes. La trayectoria curricular del programa de maestria se presenta en la Tabla 1. En el primer año se toman 12 cursos, cuatro de núcleo y ocho optativas. En el segundo año, se evalúan tres cursos de “Seminario de Investigación” y tres cursos de “Trabajos de Tesis”.

 

PRIMER AÑO
Primer Cuatrimestre
Septiembre-Diciembre
Segundo Cuatrimestre
Enero-Abril
Tercer Cuatrimestre
Mayo-Agosto
Curso de Núcleo Curso de Núcleo Curso Optativo
Curso de Núcleo Curso de Núcleo Curso Optativo
Curso Optativo Curso Optativo Curso Optativo
Curso Optativo Curso Optativo Curso Optativo

 

SEGUNDO AÑO
Primer Cuatrimestre
Septiembre-Diciembre
Segundo Cuatrimestre
Enero-Abril
Tercer Cuatrimestre
Mayo-Agosto
Seminario de investigación 1 Seminario de investigación 2 Seminario de investigación 3
Trabajo de tesis 1 Trabajo de tesis 2 Trabajo de tesis 3

 Tabla 1: Trayectoria curricular del programa de Maestría en Ciencias en Computación

 

Cursos del Núcleo

Los cursos del núcleo comprenden los conocimientos básicos  que cualquier egresado del programa de Maestría en Computación debe tener. Los cursos del núcleo son:

Cada estudiante debe acreditar los 4 cursos del núcleo. La acreditación de cada curso de núcleo es necesaria debido a la diversidad del perfil de ingreso de nuestros estudiantes.

 

Cursos Formativos y de Especialización

Los cursos restantes para completar, al menos 12, se toman de las siguientes LGAC: Teoría de la Computación, Inteligencia Artificial, Sistemas de Cómputo y Sistemas de Información. Los cursos formativos y de especialización se presentan por LGAC en la Tabla 2.

Nivel Teoría de la Computación
Inteligencia Artificial
Sistemas de Cómputo Sistemas de Información
Formativos Teoría de la Computación (N)
Inteligencia Artificial Arquitectura de Computadoras (N)
Programación Avanzada (N)
  Diseño y análisis de Algoritmos (N)
Procesamiento de Lenguaje Natural
Programación Orientada a Objetos
Base de Datos
  Matemáticas discretas
Introducción a la Computación Evolutiva
Cómputo Móvil Lógica y Bases de Datos
  Aritmética Computacional
Visión Computación Paralela Graficación
  Códigos y Criptografía Aprendizaje automático
Sistemas Distribuídos
Ingeniería de Software
  Geometría Computacional
  Sistemas Operativos
Minería de Datos
  Lógica matemática   Programación Concurrente Lenguajes de Programación
      Sistemas de Tiempo Real
      Redes de Computadoras  
Especialización Optimización en Ingeniería
Visualización  (TS)
Seguridad en Sistemas de Información Pruebas de Confiabilidad de Software
  Optimización Numérica
Sistemas de Agentes y Multiagentes  (TS)
Diseño de Herramientas para Desarrollo de Sistemas Distribuídos
Sistemas Colaborativos Distribuídos
  Computabilidad y Complejidad
Teoría de Juegos.  (TSIA)
Cómputo Móvil  (TS) Sistemas distribuídos: eLearning   (TS)
  Criptografía  (TS)
Introducción a la Optimización Evolutiva Multiobjeto.  (TSIA)
Introducción al Cómputo reconfigurable
Interacción Hombre - Maquina  (TS)
  Teoría de Códigos  (TS)
Aprendizaje automático  (TS)
Sistemas Operativos de Tiempo Real  (TS) Minería de Datos Avanzada   (TS)
  Códigos Lineales  (TS)
Redes Complejas y Aprendizaje Computacional   (TS)
Cómputo Ubicuo
Análisis Estadísticos de Datos
  Computación Científica I  (TS)
Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones   (TS)
Programación de dispositivos móviles  (TS) Computación de alto rendimiento I   (TS)
  Algoritmos en Gráficas  (TS)
Redes Neuronales Artificiales  (TS)
  Computación de alto rendimiento II   (TS)
    Aprendizaje profundo  (TS)
  Computación de alto rendimiento III   (TS)

Tabla 2: Mapa curricular de los cursos del programa de Maestría en Ciencias en Computación.
(N) Curso de núcleo, (TS) Tópicos Selectos, (TA) Tópicos Avanzados, (TSIA) Tópicos selectos en Inteligencia Artificial
.

 
Requisitos de permanencia

Solo se admiten estudiantes de tiempo completo. Es responsabilidad del estudiante solicitar su inscripción al inicio de cada cuatrimestre, y solo podrá estar inscrito hasta por 1 año adicional a los dos años base del programa de maestría.

El departamento de Computación brinda las facilidades para que cada alumno desempeñe sus actividades educativas y de investigación adecuadamente y de tiempo completo en el CINVESTAV.

El CINVESTAV:

  • Cuenta con el equipo de cómputo y software para el  desarrollo de tareas y trabajos de investigación.
  • Brinda a cada alumno un cubículo en el salón de estudiantes, y cuenta con salones de seminarios y de clases.
  • Sostiene proyectos de vinculación, con la industría y otras instituciones educativas, en los que pueden participar los estudiantes para familiarizarse con el desarrollo de una investigación.

Requisitos para la obtención del grado

La única opción de graduación con la que contamos es el examen de grado. Durante el segundo año de maestría, el estudiante selecciona un tema de tesis de entre las propuestas de los miembros del NAB; es también posible que el estudiante proponga un tema de tesis a algún profesor. El trabajo de tesis se desarrolla durante un año, al término del cual el estudiante deberá presentar su trabajo en forma escrita y oral en una sesión abierta al público y con un jurado compuesto por, al menos, tres miembros del NAB (es posible tener un profesor externo, siempre y cuando los profesores del NAB conformen la mayoría del jurado).

Al terminar el desarrollo de su tesis, el estudiante entregará un documento escrito para su revisión por un Comité de Graduación integrado mayoritariamente por profesores miembros del programa del Posgrado Institucional de Computación del CINVESTAV.  El Comité de Graduación es designado por la Coordinación Académica a solicitud del supervisor de la tesis.

Una vez que el  Comité de Graduación alcance un consenso sobre la calidad de la tésis, se procederá a la defensa de la misma mediante un examen público ante el Comité de Graduación y el asesor de tésis. Para realizar la defensa es necesario contar con un grado de licenciatura y cumplir con todos los requisitos anteriores. Además, de acuerdo con la política del Posgrado Institucional de Computación del CINVESTAV sobre la difusión de la cultura y el conocimiento, no se aceptan tesis confidenciales o clasificadas; éstas son consideradas del dominio público y se encuentran en bibliotecas al alcance de cualquier persona interesada.

Si la defensa es exitosa de acuerdo con los criterios del Comité de Graduación, el CINVESTAV otorgará al estudiante el grado de Maestro en Ciencias en la especialidad de Computación.

Trabajo de tesis

Durante el segundo año el alumno estará dedicado a seminarios de investigación y desarrollo en laboratorios, los cuales corresponden a 3 “trabajos de tesis” que se acreditan con la misma escala de calificación con que se acreditan los cursos del primer año (esta escala es descrita más adelante). El alumno podrá hacer estancias industriales o académicas en otra Institución de investigación.