Programa de Maestría

 



Programa de Maestría


El programa de maestría tiene como objetivo preparar especialistas en el área de computación que conozcan y sepan aplicar la teoría, las metodologías y las técnicas más modernas de la disciplina. Tiene una duración de 2 años organizados en cuatrimestres, e inicia en el cuatrimestre septiembre-diciembre de cada año. Durante los primeros tres cuatrimestres el estudiante toma en promedio 4 cursos por cuatrimestre completando un total de 12 cursos en el primer año. Durante el segundo año desarrolla, con la asesoría de un profesor del departamento de Computación, una tesis la cual defenderá ante un jurado para obtener el grado de maestría en Ingeniería Eléctrica con opción en Computación. Puede existir un  co-asesor de tesis, mas su participación debe ser aprobada por el colegio de profesores del departamento.

La Maestría está dirigida, aunque no exclusivamente, a personas que han estudiado una Ingeniería en Sistemas Computacionales,  una Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, una Licenciatura en Informática, una Licenciatura en Ciencias de la Computación, Licenciatura en Física y Matemáticas, o áreas afines a éstas.

El enfoque de la Maestría depende del estudiante,y puede ser de investigación o de aplicación en alguna de las áreas de la Computación que se mencionan más adelante.

 

Requisitos de admisión

El proceso de admisión al programa de maestría inicia normalmente en el mes de junio de cada año. El aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:
 

  • Llenar solicitud de examen de admisión y una forma de concentrado curricular (que se le darán).
  • Entregar curriculum vitae (incluyendo dirección y teléfono para contactar al interesado).
  • Entregar 2 cartas de recomendación (copia) de profesores  o investigadores que lo conozcan.
  • El examen es en julio en un día a definir cada año, por lo que el aspirante debe preguntar  la fecha exacta con anticipación. El aspirante deberá traer una identificación con foto al examen.
  • Entrevistarse con una comisión de profesores del departamento.


El aspirante aceptado deberá entregar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Admisión.
  • Certificado de calificaciones del ciclo completo de licenciatura o ingeniería.
  • Copia de la carta de pasante (en caso de ser pasante).
  • Copia del acta del examen final o de su título.
  • Cuatro fotografías tamaño infantil.
  • Entregar 2 cartas de recomendación (original y copia) de profesores o investigadores que lo conozcan.
  • Dos copias del acta de nacimiento.
  • Copias de constancias o certificados de los seminarios, cursos, congresos y conferencias en los que haya participado.


Cursos propedéuticos

El departamento de Computación no ofrece ni requiere cursos propedéuticos para ingresar al Programa de Maestría de manera directa. Los requisitos de ingreso son aprobar el examen de admisión, cursar y aprobar un curso propedéutico y, en base a la entrevista con los profesores del departamento de Computación, satisfacer otros criterios necesarios para llevar a buen término sus estudios de Maestría (ver proceso de admisión). Para el examen de admisión se facilita una guía de estudio  que incluye preguntas modelo del examen.


Programa de estudios

El programa de estudios está dividido en dos fases cada una de un año escolar.  Durante el primer año se toman un total de  12 cursos, 4 por cuatrimestre. Durante el segundo año se desarrolla un trabajo de tesis, inscribiéndose para ello en temas de tesis y seminarios de investigación.

Primer año: cursos

Los cursos a acreditar durante el primer año son seleccionados por cada estudiante y su asesor de estudios (un profesor del departamento de Computación asignado al estudiante al ingresar). La selección de los cursos busca para el estudiante una formación con los conocimientos esenciales de la Computación, con la mayor amplitud posible en las diferentes áreas de la Computación, y con la mayor profundidad posible en las áreas relacionadas con el tema de tesis del estudiante y sus intereses de desarrollo profesional.

Los cursos están agrupados bajo un núcleo y cinco áreas de especialidad. Los cursos del núcleo se ofrecen todos por lo menos una vez al año, no necesariamente en el mismo cuatrimestre. Los cursos en las áreas de especialidad se ofrecen tomando en cuenta la demanda y la planta de profesores. Los cursos de cada área de especialidad se dividen en formativos y de especializacion. Los formativos proporcionan amplitud de conocimientos, y los de especialización proporcionan profundidad en alguna línea de investigación.

Núcleo.  El núcleo comprende los conocimientos básicos  que cualquier egresado del programa de Maestría en Computación debe saber. Los cursos del núcleo son 7:

  • Matemáticas Discretas
  • Análisis y Diseño de Algoritmos
  • Programación Orientada a Objetos
  • Ingeniería de Software
  • Sistemas Operativos
  • Arquitectura de Computadoras
  • Contexto Social y Profesional de la Computación


Cada estudiante debe acreditar por lo menos 4 de los 7 cursos del núcleo. La selección de los 4 cursos depende de la formación académica y experiencia de cada estudiante, y es necesaria debido a la diversidad del perfil de los aspirantes. Así, por ejemplo, algunos cursos  del núcleo de un aspirante que estudió una Licenciatura en Informática serán diferentes de los cursos del núcleo de un aspirante que estudió una Licenciatura en Física y Matemáticas, una Ingeniería en Computación o una Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

  • Cursos Formativos y de Especialización. Los cursos restantes se toman de las siguientes áreas de especialización. Los cursos formativos y de especialización se presentan en la Tabla I por línea de investigación.
  • Fundamentos Teóricos de la Computación e Inteligencia Artificial.  Esta área comprende los fundamentos teóricos de la metodología de la computación y los modelos de razonamiento usados para el desarrollo de sistemas inteligentes artificiales.
  • Bases de Datos y Sistemas de Información. Esta área comprende  el desarrollo e integración de  sistemas de software basado en la descomposición funcional y el desarrollo de herramientas de software.
  • Programación de Sistemas, Sistemas Operativos, Sistemas Dsitribuídos y Sistemas de Tiempo Real.  Esta área comprende el diseño y el desarrollo de sistemas de software que manejan los recursos de sistemas de cómputo y permiten el desarrollo de otros sistemas software.
  • Criptografía, Arquitectura de Computadoras y Hardware Reconfigurable. Esta área comprende la teoría de máquinas y su aplicación en el diseño de sistemas digitales y de arquitectura de computadoras.
  • Graficación, Visualización y Procesamiento de Imágenes. Esta área comprende el diseño y desarrollo de sistemas de graficación, sistemas de visualizacion de datos, sistemas multimedia y sistemas de realidad virtual.

 

Nivel Fundamentos Teóricos de la Computación e Inteligencia Artificial Bases de Datos y Sistemas de Información Programación de Sistemas, Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos y Sistemas de Tiempo Real Criptografía, Arquitectura de Computadoras y Hardware Configurable Graficación, Visualización y Procesamiento de Imágenes
Formativos Inteligencia Artificial Lógica y Bases de Datos Sistemas de Tiempo Real Aritmética Computacional
Graficación
  Introducción a la Computación Evolutiva Minería de Datos
Redes de Computadoras Códigos y Criptografía Procesamiento de Imágenes
  Optimización Numérica
Computación Paralela Cómputo Móvil
  Optimización Combinatoria
  Sistemas Distribuidos

Especialización Optimización en Ingeniería
Seguridad en Sistemas de Información Sistemas Colaborativos Distribuidos
Cómputo Reconfigurable Visión por Computadora
  Computabilidad y Complejidad
Tópicos Selectos de IA: Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones
Cómputo Móvil y Ubicuo Tópicos Selectos en Criptografía Reconocimiento de Patrones
  Tópicos Selectos de Computación Científica I Tópicos Selectos de Minería de Datos
Tópicos Selectos de Sistemas Distribuidos Tópicos Avanzados en Criptografía Simétrica
  Tópicos Selectos en Inteligencia Artificial: Sistemas de Agentes y Multiagentes

Tópicos Selectos de Interacción Hombre Máquina Tópicos selectos en sistemas digitales: VHDL
 
  Tópicos Selectos en Inteligencia Artificial: Teoría de Juegos.     Tópicos Selectos en Teoría de Códigos  
  Introducción a la Optimización Evolutiva Multiobjetivo        

 


Tabla I: Mapa curricular de los cursos formativos y de especialización por línea de investigación.

 

 Nota: Cada estudiante deberá elegir 8 cursos de acuerdo a su área de especialización, no necesariamente los 8 cursos deben ser de la misma línea de investigación. No todos los cursos se ofrecen en el mismo año escolar; los cursos se abren dependiendo de la disponibilidad de los profesores y de la demanda de los estudiantes.

Segundo año: tesis y seminarios

Durante su segundo año, el estudiante seleccionará un tema de tesis propuesto por un profesor del departamento de Computación, o propondrá uno a un profesor del departamento, quien fungirá como asesor de tesis. Puede exisitir un co-asesor de tesis, del departamento o de otra institución, mas su participación debe ser aprobada por el colegio de profesores del departamento. El tema se somete a evaluación por  un Consejo de Profesores para su aprobación.

Durante el segundo año el alumno estará dedicado a seminarios de investigación y desarrollo en laboratorios, los cuales  corresponden a 12  trabajos de tesis que se acreditan con la misma escala de calificación con que se acreditan los cursos del primer año (esta escala es descrita más adelante). El alumno podrá hacer estancias industriales o en otro instituto de investigación.

También durante el segundo año, el alumno atenderá 3 Seminarios de Investigación, uno por cuatrimestre, para presentar los avances de su proyecto de tesis a la comunidad para su evaluación y crítica.
 


Requisitos de permanencia

Solo se admiten estudiantes de tiempo completo.  Es responsabilidad del estudiante solicitar su inscripción al inicio de cada cuatrimestre, y solo podrá estar inscrito hasta por 1 año adicional a los dos años base del programa de maestría.

El departamento de Computación brinda las facilidades para que cada alumno desempeñe sus actividades educativas y de investigación adecuadamente y de tiempo completo en el CINVESTAV.  El departamento:
 

  • Cuenta con el equipo de cómputo y software para el  desarrollo de tareas y trabajos de investigación.
  • Brinda a cada alumno un cubículo en el salón de estudiantes, y cuenta con salones de seminarios y de clases.
  • Sostiene proyectos de vinculación, con la industría y otras instituciones educativas, en los que pueden participar los estudiantes para familiarizarse con el desarrollo de una investigación.



Requisitos para la obtención del grado

Durante el primer año el estudiante deberá aprobar 12 cursos de la Maestría con un promedio mínimo de 8. La escala de calificaciones es 10, 9, 8, 7, 6 y 5,  siendo las dos últimas reprobatorías. Cuando un estudiante obtiene una calificación reprobatoria causará baja definitiva del CINVESTAV.

Al terminar el desarrollo de su tesis, el estudiante entregará un documento escrito para su revisión por un Comité de Graduación integrado por profesores en su mayoría miembros del programa de posgrado del Departamento de Computación del CINVESTAV.  El Comité de Graduación es designado por la Coordinación Académica a solicitud del supervisor de la tésis.

Una vez que el  Comité de Graduación alcance un consenso sobre la calidad de la tésis, se procederá a la defensa de la misma mediante un examen público ante el Comité de Graduación y el asesor de tésis. Para realizar la defensa es necesario contar con un grado de licenciatura y cumplir con todos los requisitos anteriores. Además, de acuerdo con la política del Departamento de Computación sobre la difusión de la cultura y el conocimiento, el Departamento de Computación no acepta tésis confidenciales o clasificadas; éstas son del dominio público y se encuentran en bibliotecas al alcance de cualquier persona interesada.

Si la defensa es exitosa de acuerdo con los criterios del Comité de Graduación, el CINVESTAV otorgará al estudiante el grado de Maestro en Ciencias en Computación.