CMAS: Anotaciones Cooperativas Multimedia en un Entorno Distribuido de Coautoría Web

CMAS: Anotaciones Cooperativas Multimedia en un Entorno Distribuido de Coautoría Web

Eduardo Martínez Paniagua
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Desde el origen de la humanidad, los “documentos” (grabados en piedra, tablas de cera, papiro, papel, etc.) han constituido el medio importante para el intercambio de información y establecimiento de la comunicación. Además, un documento constituye el soporte de almacenamiento de la memoria colectiva. De igual manera, las anotaciones también constituyen un acto social de registro de la memoria colectiva.
Adaptándo éste modelo de comunicación social al dominio del tratamiento de la información mediante el uso de documentos electrónicos, se han creado distintas herramientas para la creación de anotaciones electrónicas que en su mayoría permiten realizar anotaciones textuales (monomedia). Los elementos gráficos proporcionan un mejor nivel de presentación, comprensión y comunicación. Sin embargo, hay pocas aplicaciones de anotación que emplean los elementos gráficos. Gracias a dispositivos como webcams y cámaras digitales tenemos la posibilidad de integrar multimedia. Así las anotaciones no sólo pueden utilizar texto, sino también clips de video y de audio. Esto constituye un progreso significativo de la actividad de producción/comunicación en documentos.
De esta manera, esta tesis presenta el diseño e implementación de un sistema de anotaciones multimedia (texto, imágenes, video, sonido, eventos) en un entorno de coautoría de documentos Web, CMAS: Cooperative Multimedia Annotation System. CMAS está inteagrado al editor cooperativo AllianceWeb, el cual está soportado por la plataforma PINAS. Inicialmente, PINAS no consideraba documentos multimedia de el tratamiento y control involucrado. El contenido multimedia de las anotaciones se sincroniza espacial y temporalmente. Para ésto, se ocupó el estándar SMIL, recomendado por la W3C y dos sistemas libres (LimSee2 y Ambulant) de código abierto para la edición y reproducción del contenido multimedia.
Así las principales contribuciones de nuestro sistema son: 1) la introducción de las anotaciones multimedia en sistemas de autoría cooperativa, 2) la facilidad para compartir las anotaciones o elementos multimedia, 3) la integración ”sin costura” de CMAS en la plataforma Alliance Web/PINAS, y 4) la factibilidad de publicar las anotaciones en la Web para su acceso mediante aplicaciones estándar.