Objeto Deformable Inmerso en un Fluido

Objeto Deformable Inmerso en un Fluido

Fernando García Arreguín
 

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Resumen

En esta tesis se construyó un simulador que muestra la interacción entre un fluido incompresible y un objeto deformable. Para el fluido incompresible se usó el método Hidrodinámica suavizada con Partículas (HSP) (del inglés Smoothed Particle Hydrodynamics), que se usó primeramente para resolver problemas de dinámica de gases en Astrofísica, adaptándose posteriormente para aplicarse en problemas de fluidos incompresibles. Para simular el objeto deformable se usó un objeto compuesto con mallas de simplejos; estas mallas permiten simplificar el motor de deformación ya que cada vértice tiene tres, y sólo tres, vértices vecinos. Para el método HPS se creó una nueva formulación con formas geométricas simples (triángulo, cilindro y esfera) para modelar la superficie que contien al fluido incompresible. El simulador fue construido en C++ y la interfaz gráfica en Qt y OpenGL.

Abstract

In this thesis a simulator was constructed that shows an uncompressible fluid and a deformable object immerse into the fluid. The uncompressible fluid is simulated with the Smoothed Particle Hydrodynamics (SPH) method, which was developed to solve problems of gas dynamics in Astrophysics. Later on, this method was adapted to be applied in problems of uncompressible fluids. The deformable object is made up of simplex meshes; these meshes allow to simplify the deformation engine since every vertex has three, and only three, neighboring vertexes. For the SPH method, a new formulation was created to shape the surface that contains the fluid; those shapes are simple geometric forms (triangle, cylinder, sphere). The simulator is implemented using C++ and the graphical user interface is implemented in Qt and OpenGL.