Transición del trabajo individual al colaborativo mediante técnicas de remodelación y redistribución plásticas



Transición del trabajo individual al colaborativo mediante técnicas de remodelación y redistribución plásticas

Marco Antonio Castro Hernández
 

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Resumen

  

El término de plasticidad está inspirado en la propiedad de ciertos materiales que les permite expandirse y contraerse bajo ciertas restricciones naturales sin romperse, preservando asi su usabilidad. En el ámbito de la HCI (Human-Computer Interaction), se puede definir como la capacidad que tiene un sistema interactivo para adaptarse a cambios de contexto de uso, preservando ciertas propiedades tales como la usabilidad y la continuidad de interacción. En la actualidad, la plasticidad de interfaces de usuario es un área de estudio con bastante potencial, debido a la extensa variedad de dispositivos móviles que existen hoy en dia y a las facilidades y opciones tecnológicas que estos poseen de forma inherente, cuya evolución es constante y perceptible con el paso del tiempo. Hoy en dia, es difícil encontrar aplicaciones para dispositivos móviles que permitan a usuarios situados cara a cara interactuar de forma colaborativa para explotar las capacidades tecnológicas y de comunicación que poseen sus propios teléfonos inteligentes y tabletas. Asi mismo, existe una gran variedad de aplicaciones que dan soporte al trabajo individual así como al colaborativo, sin embargo, estas aplicaciones no brindan un soporte adecuado que permita realizar una transición entre ambos tipos de trabajo, lo cual implica que aplicaciones diseñadas para el trabajo individual no puedan ser utilizadas para colaborar y viceversa. A lo largo de la presente tesis, describimos un soporte multi-usuario y multi-plataforma para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas), que facilita de forma flexible transiciones del trabajo individual al trabajo colaborativo y viceversa, mediante técnicas de remodelación y redistribución plásticas. La contribución principal consiste en el diseño e implementación de un soporte (a modo de framework) que cumple con el proposito ya descrito. El dise~no se realizo de tal forma, que pueda ser migrado a otras plataformas para poder crear una implementación que sea nativa en otros sistemas operativos. Adicionalmente, la implementación se entrega como un proyecto de tipo biblioteca (project library) para Android. Dicho proyecto cuenta con la documentación necesaria para conocer el funcionamiento de cada una de las funciones y clases que lo componen.

 

Abstract

 

The term plasticity is inspired on the property of certain materials that allows them to expand and contract under certain natural restrictions without breaking, thus preserving its usability. In the eld of HCI (Human-Computer Interaction), it can be defined as the ability of an interactive system to adapt to changes on context of use while preserving certain properties such as usability and continuity of interaction. At the present time, the plasticity of user interfaces is an area of research with great potential, due to the wide variety of mobile devices available and the communicaction and technology facilities that they possess inherently, whose evolution is constant and noticeable over time. Nowadays, it is dificult to nd applications for mobile devices that allow co-located users to interact collaboratively, in order to take advantage of the technological and communication features of their own smartphones and tablets. Likewise, there exists a wide variety of applications that support individual work as well as collaborative, however, these applications do not provide an adequate support to enable transitions between these two types of work, which means that applications designed for individual work, can not be used to collaborate and vice versa. Throughout the present work, we describe a multi-user and multi-platform support for mobile devices (smartphones and tablets) which facilitates in a exible way, to carry out transitions between individual and collaborative work modes, by relying on plastic remodeling and redistribution techniques. Our main contribution is the design and implementation of a support (given as a framework) that fulfills the purpose we just described. The design was done in such a way that it can be migrated to other platforms in order to create an implementation that is native in other operating systems. Additionally, the implementation is delivered as a project project library for Android. This project has the necessary documentation so that it is easy to understand how each of the functions and classes provided work and can be used.