Heurísticas de coherencia para el diseño de meta-interfaces de usuario



Heurísticas de coherencia para el diseño de meta-interfaces de usuario

Luis Martín Sánchez Adame
 

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Resumen

 

El frenético desarrollo de ambientes interactivos ha supuesto la creación de muchos tipos de herramientas de usuario final para el control y la configuración de los mismos. Actualmente, se están desarrollando modelos y mecanismos para la remodelación y redistribución de interfaces de usuario en los ámbitos de Plasticidad, Adaptabilidad y Sensibilidad al Contexto. Sin embargo, los desarrolladores de sistemas interactivos deben ser cuidadosos al considerar el nivel de control dejado a los usuarios finales, ya que no todas las aplicaciones consideran hasta qué punto podrían volverse inutilizables. En el presente, el mantenimiento de la coherencia de la interfaz de usuario de un sistema en un ambiente interactivo es un problema abierto. Las metainterfaces de usuario ofrecen el contexto necesario para desarrollar mecanismos que solucionen este problema. La usabilidad y experiencia de uso del sistema son aspectos clave, que han sido soslayados en diversos desarrollos. Ya sea que el sistema o el usuario decida la configuración de los componentes de interacción, es de vital importancia que en todo momento se mantenga la coherencia de la interfaz de usuario. La coherencia no sólo proporciona al usuario un marco estable en contextos similares, sino también es un elemento esencial de aprendizaje y una de las principales palancas para asegurar el uso eficiente de la interfaz de usuario. Por esta razón, el presente trabajo de tesis propone heurísticas de coherencia que ofrece a los desarrolladores, una serie de escenarios y preguntas a considerar para el diseño de meta-interfaces de usuario. Las heurísticas de coherencia propuestas son libres de dependencias de dominio específicas, esto significa que a diferencia de las interfaces de usuario especiales para trabajos y servicios, las meta-interfaces de usuario permiten a los usuarios finales explorar su entorno, identificar las tareas y servicios compatibles con el ambiente, y asignar los recursos disponibles para ejecutar tareas e interactuar con servicios. Aplicando las heurísticas de coherencia a una aplicación prototipo, se permitió a los usuarios finales combinar recursos independientes de una manera significativa y coherente.

 

Abstract

The frenetic development of interactive environments has led to the creation of many types of end-user tools for controlling and configuring them. Currently, there are models and mechanisms developed for remodeling and redistribution of user interfaces in the areas of plasticity, adaptability and sensitivity to context. However, developers of interactive systems should be careful when considering the level of control left to end users, since not all applications considered to what extent may become unusable. At present, maintaining the coherence of the user interface of a system in an interactive environment is an open issue. The meta-user interfaces provide the necessary context to develop mechanisms to solve this problem. Usability and user experience are key aspects of the system which have been bypassed in various developments. Whether the system or the user decides the configuration of the components of interaction, it is vital that at all times the coherence of the user interface is maintained. Coherence not only provides users with a stable framework in similar contexts, but is also an essential element of learning and one of the main levers to ensure the efficient use of the user interface. For this reason, this thesis proposes a set of heuristics for coherence that gives developers a series of scenarios and questions to consider for the design of meta-user interfaces. The proposed set of heuristics is free of domain-specific dependencies, this means that unlike the special user interfaces for work and services, the meta-user interfaces allow end users to explore their environment, identify the tasks and services that support the environment, and allocate resources to implement tasks and interact with services. Applying the set of heuristics to a prototype application, end users are allowed to combine independent resources in a meaningful and coherent manner.