Patrones de Diseño de Software y Aprendizaje de Máquina para Computación Afectiva

Patrones de Diseño de Software y Aprendizaje de Máquina para Computación Afectiva

Octavio Gutiérrez García
ITAM

Texto completo de la Conferencia   

 

Resumen

 

Esta plática presentará argumentos para el uso de patrones de diseño de software y técnicas de aprendizaje de máquina dentro de modelos computacionales de emociones. Además, se explicarán ejemplos de modelos computacionales de emociones creados a partir de técnicas de aprendizaje de máquina.
 

 


 

Esbozo Curricular

 

J. Octavio Gutiérrez García, director de la Maestría en Ciencias en Computación del ITAM, es doctor en ingeniería eléctrica por el CINVESTAV y doctor en informática por el Institut National Polytechnique de Grenoble. Ha colaborado en el ITAM como profesor-investigador del Departamento Académico de Computación desde el 2012. Antes de unirse al ITAM, fue investigador postdoctoral en el Gwangju Institute of Science and Technology en Corea del Sur. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y autor de más de 40 artículos científicos. El Dr. Gutiérrez fue editor invitado de una edición especial sobre aplicaciones de Big Data del International Journal of Web Services Research. Además, ha sido 1) co-presidente del comité de la Sesión Satélite de IEEE BigData Congress en la Ciudad de México, 2) co-presidente de la sección de trabajos en progreso y 3) co-presidente de la sección de aplicaciones de la IEEE International Conference on Services Computing. También es editor asociado de Cognitive Computation and Systems. Sus intereses de investigación incluyen inteligencia computacional, sistemas distribuidos y computación afectiva.