Alcances, desarrollos actuales y retos del programa de estructura electrónica molecular deMon2k

 

Alcances, desarrollos actuales y retos del programa de estructura electrónica molecular deMon2k

Dr. Alberto Vela Amieva

Texto completo de la Conferencia   

Resumen
En este seminario se presentan los aspectos teóricos fundamentales en los cuales descansa el programa deMon2k, con el cual se pueden realizar estudios de estructura electrónica molecular ab initio de sistemas con varias centenas de átomos. Tras una revisión rápida de las características y propiedades que se pueden calcular, así como el escalamiento en serie y su comportamiento en paralelo, se presentarán algunos desarrollos que intentan atacar los actuales cuellos de botella computacionales cuya solución nos abrirá la puerta para estudiar sistemas más grandes.


Esbozo Curricular
El Dr. Vela recibió su Doctorado en Ciencias en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México, 1988, y realizó un posdoctorado en el Departamento de Química, Universidad de Montreal, Canadá, 1993-1995.
Sus áreas de investigación son:
-Desarrollo y validación de nuevos funcionales de intercambio y correlación.
-Desarrollo de los programas AllChem y deMon.
-Estudios sobre la naturaleza del enlace químico: la importancia de campos escalares como la densidad electrónica, el potencial electrostático, el laplaciano de la densidad, la función de localización electrónica, entre otros, en la descripción del enlace químico.
-Aplicaciones a moléculas hipervalentes, efectos relativistas en halogenuros de elementos del grupo principal y cúmulos metálicos carbonílicos.
-Determinación de propiedades magnéticas útiles en la interpretación de espectros de resonancia magnética nuclear y paramagnética electrónica.
-Teoría de funcionales de la densidad conceptual: estudios sobre índices de reactividad locales y globales; aplicación de principios generales sobre reactividad química, como el principio de máxima dureza.
-Sistemas confinados. Potenciales modelo y sistemas electrónicos sometidos a confinamiento. El efecto de la presión sobre la estructura electrónica de átomos.