Impacto de la Revolución Digital en el sistema educativo actual (El uso directo del conocimiento)

Impacto de la Revolución Digital en el sistema educativo actual (El uso directo del conocimiento)

Ing. Francisco de Urquijo

Texto completo de la Conferencia   

Resumen
- La Revolución Digital, medio siglo de cambios. Apenas el inicio.
- Los actuales países "desarrollados", no lo son, nunca lo fueron. Por ejemplo sufren de serios problemas de sustentabilidad, ecológicos, sociales... Tienen demasiada infraestructura cara y crecientemente obsoleta (la educativa, por ejemplo).
- La cultura milenaria Mesoamericana, es la respuesta global a muchos de los retos de una sociedad fuertemente digitalizada. El mundo moderno tiene que adoptar algunos rasgos culturales de nuestros antepasados, principalmente el Altepetl, la Milpa y el Tequio.
- En paralelo se requiere coordinar los basamentos que permitan el uso directo del conocimiento:
o      Microeducación (educación desde el nacimiento, más lenguajes maternos)
o      USENET (Red de usuarios Abierta, sin injerencia de empresas en medio)
o      Sistema Operativo Organizacional eStandarizado (SOOS)
o      Sistema Operativo del Conocimiento (SKOS).

Esbozo Curricular

Es Ingeniero Mecánico de la Universidad IberoAmericana con Maestría en Administración (MBA), en HEC School of Management, Francia.
Realizó estudios de postgrado en "Administración de la Investigación" en la Comisaría de Energía Atómica de Francia y en "Transporte y Desarrollo" en la Universidad de La Sorbona, París, Francia.
Se ha orientado siempre hacia aprovechar la tecnología para el desarrollo, impulsando políticas a nivel corporativo en multinacionales, a nivel federal o de la Comisión Europea para el gobierno o de los líderes mundiales en el Software Abierto como GNOME. Se ha desempeñado como investigador en mercadotecnia de tecnología en la industria de la electrónica de consumo, para compañías norteamericanas, coreanas y japonesas.
Como consultor internacional ha trabajado en Africa, Europa, Norte América y en Asia. Para gobiernos y la academia, ha colaborado con el INEGI, en la realización del Plan Nacional de Desarrollo Informático 1995. En múltiples eventos organizados por la Comisión Europea en Bruselas, Washington, Brasil y México.
Es miembro del Comité de Informática del IPADE - Universidad Panamericana, asesor de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa del D.F., México.
Conferencista en multitud de eventos como Latinet, Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, Comité Informático de la Administración Pública Estatal y Municipal, (CIAPEM), Hispalinux en España, EUROLATIS en Sao Paolo, Brasil, y otros.
Para la comunidad de Sistemas Abiertos ha participado en innumerables reuniones con Richard Stallman en: Boston, Jalapa, DF, Bruselas, en la UNAM, en el IPN, en el CIC, etc.
Ha sido asesor estratégico por más de un lustro de Miguel de Icaza. Asesor en la concepción del ambiente GNOME, de la Fundación GNOME y de la necesidad de una plataforma de convergencia del Software Abierto y el Software propietario, del software antiguo y el moderno, del software personal y el organizacional, que se busca con el proyecto de un Sistema Operativo Organizacional Estandarizado (SOOS).
Promotor Internacional del uso del Lenguaje de Signos Internacionales, para lograr la defensa de los idiomas nativos y de un poliglotismo generalizado.
Francisco de Algunas de sus conferencias pueden verse en http://www.foroconsultivo.org.mx/eventos_realizados/vinculacion/vinculacion.html , olea.org/tmp/amarillo2-urquijo-RD.pdf ,