Robustez, adaptabilidad y aprendizaje en los sistemas biológicos: Vida natural y Artificial

Robustez, adaptabilidad y aprendizaje en los sistemas biológicos: Vida natural y Artificial

Dr. Germinal Cocho Gil

Texto completo de la Conferencia   

Resumen
Los organismos vivos presentan robustez, no parecen frente a cambios del medio ambiente que no sean demasiado grandes, modifican su constitución interna para adaptarse a estos cambios y la evolución darwiniana permite transmitirlos a los descendientes. Podemos decir que esto es un mecanismo de aprendizaje, el cual es más patente en el funcionamiento del sistema nervioso. Uno de los aspectos estructurales básicos que permiten lo anterior es la estructura de módulos casi independientes, en que las interacciones entre módulos son más débiles que las intramodulares. La destrucción de uno de estos módulos no tiene, en general, efectos catastróficos y puede cambiar un módulo sin que se afecten los demás. Los módulos elementales son "blandos", un cambio energético pequeño puede dar lugar a un cambio estructural grande.
Las redes de estos módulos blandos tienen zonas blandas que dan a la red flexibilidad, capacidad de adaptación y evolución. El estudio de redes artificiales con estas características permitiría avances en la problemática de cómputo y contribuirían a la realización de vida artificial. Son importantes las restricciones asociadas a procesos estocásticos múltiples (leyes de potencias y teoremas del límite central) que restringen el espacio evolutivo y cuya comprensión puede ser importante en las ciencias de la computación.
 

Esbozo Curricular
Germinal Cocho Gil, nacido en 1933, es un eminente físico mexicano nacido en Madrid, España. En 1943 emigró a México como refugiado debido a la persecución impuesta por el franquismo a los simpatizantes de la Segunda República Española. Se graduó como Médico cirujano y físico en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente se trasladó a la Universidad de Princeton para estudiar el Doctorado en Física de partículas.

Es profesor de la Facultad de Ciencias e Investigador Emérito del Instituto de Física de la UNAM, y del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Su línea de trabajo incluye la física de partículas, la física no-lineal, la biofísica, la biomedicina y los sistemas complejos. Germinal Cocho es, a la vez que científico, humanista y ha dedicado parte de sus esfuerzos al estudio de las relaciones ciencia y sociedad y a la divulgación de la ciencia. Ha publicado una gran cantidad de artículos especializados y formado estudiantes. Ha sido invitado a impartir conferencias y cursos en Universidades y Centros extranjeros de excelencia. Germinal Cocho ha sido pionero en los estudios teóricos de las enfermedades emergentes como el SIDA.

Distinciones

  •    Investigador asociado del Centro Internacional de Física Teórica en Trieste. Italia.
  •    Premio Nacional de Ciencias (México)
  •    Premio de la Academia de la Investigación Científica (México), en 1969.
  •    Premio de Investigación Universidad Nacional de la UNAM, en 1991.
  •    Investigador Emérito de la UNAM, en 2002.

Publicaciones Selectas

 

  •   García JA, Soto-Ramírez LE, Cocho G, et al. HIV-1 dynamics at different time scales under antiretrovial therapy, JOURNAL OF THEORETICAL BIOLOGY 238 (1): 220-229 JAN 7 2006.
  •   Boyer D, Miramontes O, Ramos-Fernandez G, et al. Modeling the searching behavior of social monkeys. PHYSICA A-STATISCAL MECHANICS AND ITS APPLICATIONS 342 (1-2): 329-335 OCT 15 2004.
  •   Aldana-Gonzalez M, Cocho G, Larralde H, et al. Polymer transport in random  potentials and the genetic code: The waltz of life. ANNALES HENRI POINCARE 4: S459-S474 Suppl. 1 2003.
  •  Ramos-Fernandez G, Mateos JL, Miramontes O, et al. Levy walk patterns in the foraging movements of spider monkeys (Ateles geoffroyi) BEHAVIORAL ECOLOGY AND SOCIOBIOLOGY 55 (3): 223-230 JAN 2004.
  •  Cocho G, Cruz A, Martinez-Mekler G, et al. Replication ratchets: polymer transport enhanced by complementarity PHYSICA A-STATISTICAL MECHANICS AND ITS APPLICATIONS 327 (1-2): 151-156 SEP 1 2003.
  •  Miramontes P, Cocho G. DNA dimer correlations reflect in vivo conditions and discriminate among nearest-neighbor base pair free energy parameter measures. PHYSICA A-STATISTICAL MECHANICS AND ITS APPLICATIONS 321 (3-4): 577-586 APR 15 2003.