SAWF-HW: Sistema de administración de Workflow basado en el Modelo de Coordinación de Hyperworlds

SAWF-HW: Sistema de administración de Workflow basado en el Modelo de Coordinación de Hyperworlds

Juan Manuel Correa Hernández
 

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Resumen

Este trabajo describe el desarrollo de un prototipo experimental de un sistema de administración de Workflow llamado SAWF-HW que muestra la conveniencia de un enfoque de coordinación para resolver los problemas que se presentan en el diseño de sistemas de este tipo. La tecnología de Workflow tiene por objetivo la automatización de las actividades de grupos de personas que colaboran persiguiendo metas comunes. La coordinación de dichas actividades es tan compleja como la meta en común, por ello es necesario proponer alternativas de coordinación de actividades que faciliten el proceso de trabajo en grupo. Los modelos de coordinación ofrecen un marco abstracto para resolver los problemas que se generan en ambientes de colaboración o de trabajo en grupo. El prototipo descrito en este documento usa la definición del lenguaje de coordinación Hyperworlds así como la implementación actual de la arquitectura de coordinación de Hyperworlds, como base de su instrumentación. Las actividades son conducidas bajo este modelo, el cual realiza de manera uniforme la administración de actividades distribuidas, la colaboración síncrona y asíncrona entre usuarios y agentes de software. Para mostrar la capacidad del enfoque propuesto y del prototipo SAWF-HW desarrollado, se describe también, la solución al problema de la coordinación de actividades en una conferencia. Con lo anterior no se pretende competir con los sistemas de administración Workflow existentes, si no considerar la complejidad que tienen este tipo de sistemas para proponer el enfoque de coordinación como una solución viable de diseño para la integración uniforme de diferentes paradigmas de colaboración.

Abstract

Human vision can be divided in two main stages: early vision, and recognition. In the first stage some optical illusions are generated as a consequence of how receptor cells of the retina are structured and how they interact each other. One of the most studied illusion is that which generates some darkspots in regions among four equidistant dark rectangles. In this report an early vision simulator is being described which is able to reproduce the optical illusion mentioned before by simulating the interaction among light receptors in the retina. Two main parts are included in the early vision simulator: image acquisition and formation, and inhibition and excitation receptor interaction. For the image acquisition and formation two parts were developed: 1) a generator of hexagon receptor arrays, which generates artificial arrays with a simular structure to the receptors in the human retina; and 2) an image projector to hexagonal arrays, which distributes an imput image over receptor hexagonal arrays. Once an input image is obtained by the retina, this is transformed to electrical impulses what are propagated to the brain. Receptors in the retina interact among them and this process produce optical illusions. Each receptor in the retina, a rod, is simulated with an artificial cell that is called “perceptron”. Three diferent types of local regions were used in which interactive perceptrons are searched: 1) hexagonal vecinity, 2) circular vecinity, and 3) elipsoid vecinity. In each kind of region, four transfer functions can be applied to simulate the inhibitory- excitatory phenomenon: exponential, Sinc, Bessel j0, and Bessel j1. Finaly, due the large number of perceptrons (108 approximately) required to perform an effective simulation, and therefore a high computational time we developed a simulator’s parallel parallel with a block partition strategy which effectively reduces the calculation times.