Sistema Computacional para la Medición Multidimensional del Estrés

Sistema Computacional para la Medición Multidimensional del Estrés

Gregorio Pérez Olán
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

El estrés constituye un problema de salud pública importante ya que afecta significativamente a un gran número de personas en el mundo actual. Durante los años treinta, Cannon estudió la respuesta de activación neurovegetativo y de la médula suprerrenal ante la presentación de estímulos que amenazan la homeostasis; él denominó a esta reacción inesperada y generalizada, respuesta de reacción inespecífica y generalizada, respuesta de "pelear o huir" y demostró que con tal motivación el organismo hacía frente a la emergencia y recuperaba el estado de equilibrio para el funcionamiento óptimo.
A Hans Selye, uno de los principales exponentes de la teoría del estrés, también se le considera como uno de los padres de dicha teoría. Selye describió las consecuencias patológicas del estrés crónico, así como las características generales de la respuesta al estrés. La respuesta al estrés incluye la activación de los sistemas nerviosos autónomo, endocrino e inmune, junto con los neurotransmisores correspondientes. La respuesta al estrés incluye también componentes psicocorporales como la rigidéz, ansiedad, falta de consentración y depresión entre otros, así como conductas reactivas a la condición de estrés: agresividad, adicciones e impulsividad.
Con las variables psicológicas y fisiólogicas es posible medir muchos parámetros en una persona sin embargo, existe un conjunto de variables que se relacionan directamente con el estrés y que se consideran primarias por que no dependen de otras. Dentro de las variables fisiólogicas podemos mencionar: la composición quimica del sudor, la tensión de la piel y la respiración. Sin embargo en estudios recientes se ha descubierto que hay otra varible fisiólogica importante considerada también independiente, relacionada directamente con el estrés y que se conoce como la variabilidad de la frecuencia cardiaca. En el presente trabajo de tesis se han utilizado tecnologías de comunicación, tratamiento y análisis de señales fisiológicas y psicológicas con la finalidad de diseñar y desarrollar una aplicación (hardware y software) que puede ser utilizada en la medición del estrés crónico en los seres humanos. En este trabajo se combina la parte psicológica y la parte fisiológica con la finalidad de conseguir en la medición un estimador más robusto del ínice de estrés presente en la persona. Además con la parte fisiológica se incluye la utilización de la variabilidad de la frecuencia cardiaca como una fuente más precisa de medición.