Diseño y Construcción de un Portal de Agentes de Compra para Comercio Electrónico B2B

Diseño y Construcción de un Portal de Agentes de Compra para Comercio Electrónico B2B

Pedro José Ariza Acevedo
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Por medio de la Internet, el Comercio Electrónico ha avanzado a grandes pasos y se piensa que en un futuro no lejano, las grandes, medianas y pequeñas compañías que aún no prestan el servicio de Comercio Electrónico, se integren a vender sus productos utilizando tecnologías basadas en modelos B2C (Business to Customer) y B2B (Business to Business). En el actual ambiente de negocios impulsado por Internet y lleno de turbulencias, es difícil encontrar reglas claras y fáciles de entender para la nueva economía. Esta tesis presenta el diseño y la construcción de un conjunto de heurísticas basadas en reglas y políticas, capaces de facilitar y optimizar la lista de pedidos de artículos para un cliente en un modelo B2C, y proveer un conjunto de servicios adaptados a una Tienda Virtual fáciles de manejar por el ususario. Para probar estas reglas se construyó un sistema de e-commerce utilizando software libre como: lenguaje Java, servidor Apache y navegador de soporte Java Script. El sistema genera una base de datos, la cual se actualiza dinámicamente cada vez que un cliente hace usos de los servicios prestados; esta base de datos es el asiento para obtener resultados, presentados de forma gráfica para la simulación del sistema. Este trabajo, optimiza las relaciones con clientes en un modelo B2C, aplicando métodos de recuperación de la información basado en las compras anteriores que los clientes realizan en la tienda y la creación de servicios asentado en un modelo Tienda virtual.