Reconstrucción de Volúmenes a partir de sus Mapas de Contornos

Reconstrucción de Volúmenes a partir de sus Mapas de Contornos

Abigail Martínez Rivas
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

A pesar del desarrollo tecnológico, la mayor parte de los datos de elevación de la tierra se encuentra en forma de cubiertas de contornos impresos en mapas. Estos tienen la ventaja de que han sido desarrollados usando la comprensión humana de las superficies observadas, sin embargo tienen la desventaja de que no pueden ser convertidos a un formato digital util.
En esta tesis desarrollamos la visualización de volúmenes reconstruidos a partir de mapas de contornos. Específicamente, se reconstruyeron terrenos (montañas, cerros, valles, etc.) a partir de sus mapas topográfico. La solución al problema se dividió en dos etapas: (1) procesar la imagen del mapa topográfico para obtener los puntos que definen a las líneas de contorno y (2) realizar una interpolación entre los contornos y generar la triangulación que defina la superficie del terreno. En la primer etapa se aplicaron técnicas de procesamiento de imagen tales como adelgazamiento de regiones, seguimiento de puntos y mapas de distancias. En la segunda etapa se calcularon las construcciones geométricas del diagrama de Voronoi y e la triangulación de Delaunay para obtener los puntos intermedios entre los contornos, es decir, los puntos del esqueleto. La triangulación se realiza sobre el conjunto completo de los puntos.
Los valores de elevación para los puntos que conforman los contornos están incluídos en los mapas topográficos. Los valores de elevación para los puntos del esqueleto generados se calculan a partir de las elevaciones de los contornos. Se realizó una interfaz gráfica para la visualización de las reconstrucciones realizadas empleando las herramientas de OpenGL y Qt.