LIDA/REC Lenguaje Visual para Bases de Datos

LIDA/REC Lenguaje Visual para Bases de Datos

Adriana Hernández Montoya
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Las Bases de Datos (BD) son de gran importancia para cualquier empresa. El manejo adecuado y eficiente de éstas se ha vuelto una necesidad primordial. Una de las actividades del proceso de gestión de las BD, es la recuperación de la información por medio de consultas; las cuales deben ser bien formuladas para obtener los resultados esperados. Por lo que es de gran ayuda contar con lenguajes que nos faciliten estas actividades. El Lenguaje Iconográfico para el Desarrollo de Aplicaciones (LIDA) es un lenguaje visual basado en flujogramas con el cual se pueden realizar consultas a una BD sin contar con demasiados conocimientos en el área. La creación de las sentencias SQL son sustituidas por un diagrama de flujo asociado a la consulta.
Actualmente existen dos implementaciones: LIDA y LIDAWEB. La primera cuenta con una característica muy importante que es generar un código intermedio y la segunda permite el acceso remoto a la BD. Actualmente no se cuenta con un sistema que contenga ambas características. Lo que motivó a crear una nueva versión. En este proyecto se adicionó la propiedad de generar código en lenguaje REC (Regular Expression Compiler); esto modificó la forma de ejecución para obtener un mejor rendimiento y poder desarrollar cualquier tipo de aplicación. El código intermedio REC, se utiliza para ejecución en “mildware”; esto es, que la ejecución de las consultas se pueda delegar al servidor y dejar para el cliente unicamente la ejecución de la interfaz visual. El código intermedio se puede ejecutar en paralelo, si se cuenta con los medios tecnológicos necesarios. Esto se hace para optimizar la ejecución.
Con la implantación de LIDA/REC se obtuvo la ventaja de contar con una interfaz visual para el programador y con la generación de código, es posible desarrollar aplicaciones más complejas, dependiendo de los operadores o funciones que sean configuradas en el compilador de REC.