Diseño y Construcción de un Lenguaje y Modelo para Bases Activas de Documentos XML

Diseño y Construcción de un Lenguaje y Modelo para Bases Activas de Documentos XML

Anahí Ramírez Hernández
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Actualmente XML es el principal medio para almacenar, buscar y extraer información en un gran número de aplicaciones Web. Con el propósito de agregar mayor funcionalidad a las bases de documentos XML, la comunidad de bases de datos activas ha propuesto extenderlas para que soporten reglas ECA. También se han incorporado módulos de razonamiento deductivo que permiten derivar consecuencias lógicas a partir del contenido de la base de documentos. Los servicios Web son otra tecnología que está surgiendo para construir aplicaciones Web, en este contexto XML tiene un papel importante. Por lo anterior, los repositorios de documentos XML requieren cada vez mayor funcionalidad.
En esta tesis se hicieron dos extensiones al lenguaje ADM. Antes de este trabajo, ADM tenía las características activas y deductivas para bases de documentos, sin embargo no consideraba la interacción con bases de datos relacionales. Las extensiones que se hicieron son dos: se agregó interoperabilidad entre aplicaciones que usan BD relacionales y se incorporó la tecnología de servicios Web. Para presentar la nueva funcionalidad del lenguaje se desarrolló como caso de estudio un servidor proxy de páginas Web. La interacción de ADM con bases de datos relacionales se hizo empleando ODBC como método estándar de acceso a bases de datos. Cada ODBC se relaciona directamente con un conector [Agu00]. La idea principal para incorporar servicios Web al lenguaje, consistió en crear primitivas que permitan enviar y recibir fragmentos de documentos XML en el cuerpo de mensajes SOAP. La programación se hizo en Java debido a su portabilidad y las facilidades que brinda para la manipulación de documentos XML.
De las ventajas que ofrece el trabajo hecho en esta tesis se pueden considerar las siguientes: se extiende el ámbito de aplicación de las reglas ECA a la Web, se pueden invocar servicios Web de forma automática y pueden invocarse entre si. En concecuencia crece el dominio de aplicaciones de ADM, con nuestro trabajo ahora es posible automatizar workflows en Internet.