Sistema Modular para la Medición del Estrés

Sistema Modular para la Medición del Estrés

Enrique Bonilla Enríquez
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

El estrés es considerado como un problema de salud psicosocial importante debido al efecto que tiene sobre las personas en el transcurso de su vida. Se describe como el propulsor del desgaste vital, el cual puede provocar desequilibrios físicos o psicológicos en una persona. Estos desequilibrios pueden provenir de situaciones reales o imaginarias, las cuales afectan de manera particular a cada individuo. Es común el tratar al estrés como una afección puramente psicológica, la cual es analizada mediante estudios e intervenciones de la misma índole. Es reconocido que el estrés puede ser la causa de enfermedades como cardiopatías, enfermedades circulatorias, enfermedades de la piel, diabetes e incluso tumores. Sin embargo, el estudio de rasgos psicológicos que indiquen afectación psicológica, aunado a un estudio fisiológico para determinar el nivel de estrés de un paciente, es una propuesta innovadora que pocos investigadores han tratado. Una de estas propuestas fue la implementada en el Sistema Computacional para la Medición Multidimensional del Estrés implementado por Gregorio Pérez Olán. Este sistema proponía la evaluación psicológica y fisiológica de un paciente. Pero su implementación requirió de mejoras las cuales no pudieron ser implementadas debido a la arquitectura monolítica con la que se diseñó.
Esta tesis presenta una nueva arquitectura modular en la implementación del sistema para la medición del estrés. El nuevo diseño propuesto presenta una mejor definición de cada uno de los módulos que constituyen al sistema, además de implementar en capas los módulos que constituyen la aplicación. Este sistema propone la implementación de una nueva prueba psicológica para la evaluación del estrés denominada TAPE. El TAPE se utiliza en sustitución de la prueba del sistema anterior denominada MSP. El MSP cubría parcialmente el análisis psicológico de las personas, evidenciando particularmente el aspecto “angustia”. En el aspecto fisiológico se propone un aumento en la velocidad de muestreo de las señales analógicas utilizadas, lo que permite una mejor identificació de los puntos R de la señal de ECG con un error de 2 ms como máximo. Aunado a estas características, el sistema propone también la reutilización de módulos que faciliten el desarrollo de sistemas posteriores.
Este trabajo se evaluó desde el punto de vista técnico, encontrándose mejoras en su uso a nivel de usuario , y ante todo demostró que diferentes módulos podrán ser reutilizados para generar otras aplicaciones futuras para el estudio del estrés. Desde el punto de vista clínico se evaluó la parte psicológica en su modalidad “post-traumática” en cuarenta pacientes de primer infarto cardiovascular. Pacientes del Hospital de Cardiología de México encontrándose similitud muy alta (95 %) en los valores medidos.