Monitoreo de Procesos de Negocios con UML

Monitoreo de Procesos de Negocios con UML

Lucio Daniel Castelán Vega
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

En la actualidad se ha reconocido que para mejorar la calidad de los sistemas de automatización de procesos de negocios se debe mejorar considerablemente la eficiencia del monitoreo de datos críticos en forma altamente utilizable lo cual permitirá tomar mejores decisiones en menor tiempo. Para ello es necesario registrar y presentar para el usuario no experto información crítica en forma comprensible, detallada y accesible.
En esta tesis se propone MS4WS, un sistema para el monitoreo de servicios Web utilizando diagramas UML de secuencia para mostrar el desarrollo de actividades de los procesos de negocio.
MS4WS permite que las interacciones entre los colaboradores de un proceso de negocio sean visualizadas usando lenguajes estándares y herramientas ampliamente disponibles en la Web. El nivel de abstracción alcanzado por usar diagramas UML facilita la comprensión del desarrollo de las actividades así como su validación sin que el usuario requiera tener conocimientos formales de computación o conocer los detalles relativos al sistema operativo o a la infraestructura de comunicaciones.
Entre las aportaciones que ofrece MS4WS se encuentra el monitoreo de las actividades comerciales utilizando una descripción de muy alto nivel que facilita la interpretación de datos importantes obtenidos de las peticiones de servicios y de sus respuestas. Además, MS4WS ofrece un marco en el cual se pueden integrar mecanismos para visualizar información estadística así como de controlar la ejecución de los procesos de negocio.